En Córdoba instalan un vacunatorio VIP para residentes de countries

Warcalde, uno de los countries de La Calera.

En su cuenta de Twitter, el intendente de La Calera, el schiarettista Facundo Rufeil posteó el martes pasado: “Gracias a los 3 nuevos centros de vacunación Covid-19 que montamos en el día de hoy en La Calera (Club Sportivo, La Rufina, Parque Icardi) hemos podido realizar en un solo día, el trabajo de una semana. Quiero agradecer a nuestro gobernador Juan Schiaretti por la confianza y poner a disposición los recursos necesarios desde el Ministerio de Salud de Córdoba para que podamos llevar adelante los 4 centros vacunatorios. Por último, agradecer a cada una de las personas que colaboraron para que hoy podamos tener un gran día para nuestra Ciudad”.  

Como parte de la campaña vacunatoria, la Municipalidad de La Calera publicó un flyer oficial donde invita a los vecinos a vacunarse: “Abrimos un nuevo vacunatorio en el SUM de barrio La Rufina. Como parte de la apertura de nuevos vacunatorios en la ciudad, desde mañana 1 de junio estaremos colocando vacunas en el SUM de Barrio La Rufina. Será únicamente a residentes de los barrios La Rufina, 5 Lomas, Calicanto, La Pancana, El Rodeo y Alto Warcalde que recibieron la citación del Ministerio de Salud pero que aún el municipio no le asignó un turno, vía telefónica, en el Dispensario Dumesnil. Estas personas deberán presentarse con DNI de 9 a 13 horas”. El secretario de Salud de La Calera, Ariel Ramos, le sugirió a Rufeil la división geográfica de los vacunatorios. 

El flyer comenzó a circular en Córdoba. En los grupos de WhatsApp denunciaban con mucha indignación que se trataba de un vacunatorio VIP para vecinos de alto poder adqusitivo: La Rufina y Cinco Lomas, dos de los barrios mencionados en el anuncio oficial de la Municipalidad de La Calera son countries; mientras que los otros cuatro, Calicanto, La Pankana, El Rodeo y Alto Warcalde, son barrios cerrados, según explicó el propio intendente Rufeil a elDiarioAR.

“Yo fui el que dividió la ciudad en cuatro centros vacunatorios, para el norte, sur, este y centro. A los vecinos del este, no los voy a hacer cruzar la ruta y toda la ciudad para venir a vacunarse”, detalló Rufeil. Consultado sobre la exclusividad del acceso al SUM de La Rufina para los vecinos de esos seis barrios, quedando excluido Cuesta Colorada, insistió: “Operaciones políticas en todo esto hay siempre”. Y se defendió: “La Calera está dividida en cuatro sectores, los countries quedaron en el este”. 

La Rufina se presenta como “una urbanización cerrada natural en forma de country. La naturaleza y el diseño urbano se combinan para crear un country con seguridad las 24 horas con calles pavimentadas y todos los servicios subterráneos. Lotes de 800 a 1.500 metros para que Usted pueda elegir”.

La página de Cinco Lomas destaca que es el “primer country de montaña de Córdoba, cuenta con 14 hectáreas de espacio verde sumado a áreas recreativas, Club House, Pileta y Solarium entre otros servicios”.

“El que te envió eso te está operando”, dijo el intendente de La Calera al ser consultado sobre el llamado a vacunarse a los vecinos de estos seis barrios de alta categoría. Cuando elDiarioAR le señaló al intendente que la consulta se debía a que el flyer era oficial de la Municipalidad, Facundo Rufeil explicó: “Tenemos cuatro vacunatorios, dividimos La Calera en cuatro: el norte con el dispensario de Dumesnil; en el sur, el vacunatorio de Parque Icardi; los vecinos del centro se vacunan en el Club Sportivo y los vecinos del este, que es la zona de la Cuesta Colorada y el intercountries, se van a vacunar a La Rufina”.  

La Calera es una ciudad dormitorio de la Capital: en una época fue un polo industrial minero, de allí su nombre; y posteriormente se convirtió en una localidad donde la mayoría de sus más de 30 mil habitantes desarrollan sus actividades en la ciudad de Córdoba. Está ubicada a 18 kilómetros al oeste de la Capital, separada por los terrenos del Ejército donde funciona la Fuerza de Despliegue Rápido, que reemplaza al antiguo Tercer Cuerpo. Desde hace poco más de una década, en el ingreso a La Calera comenzaron a construirse countries y barrios cerrados de alta categoría.

Gastón Vacchiani es secretario general de la Unión de Trabajadores de la Salud  (UTS) y vecino de La Calera: “Esto es un espanto. La verdad es que parece un meme, si no fuera que estamos ante una tragedia sanitaria por la irresponsabilidad de nuestras autoridades provinciales y locales, pasaría como un meme. Pero lamentablemente es real”.

Este viernes Cordoba llegó el pico de infectados de Covid-19 con 5.357 nuevos casos y 53 muertos. Ayer fueron 5.145 contagios y 48 pacientes fallecidos. 

Ante los contundentes datos de la realidad, el gobernador Juan Schiaretti decidió imponer restricciones por dos semanas, desde el lunes 7 hasta el viernes 18, que incluyen la prohibición de reuniones sociales y familiares y el dictado de clases virtuales en los tres niveles: inicial, primario y secundario. Además, desde esta medianoche, la provincia de Córdoba adhiere al DNU nacional de confinamiento estricto para este fin de semana de 5 y 6 de junio.

Etiquetas
stats