Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Unidad o equilibrio electoral? Larreta juntó a Macri con Lousteau y prometió bajar impuestos en la Ciudad

Larreta en el centro de la escena, flanqueado por Macri y Lousteau, Funes de Rioja y Weiss.

Mauricio Caminos

0

En un mismo cuadro, Horacio Rodríguez Larreta juntó a todos los precandidatos de Juntos a jefe de Gobierno –desde Jorge Macri a Martín Lousteau– con dos pesos pesados de la economía: el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, y el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss. Una puesta en escena para dar una señal de unidad y mantener el equilibrio que necesita del PRO y la UCR de cara a las elecciones. En los hechos, fue para anunciar el envío de un proyecto de ley para reducir los ingresos brutos de distintos sectores en la ciudad de Buenos Aires.

La foto que armó el alcalde porteño ocurre un día después de haber confirmado a Macri como el candidato del PRO para pelear por su sucesión. El primo del ex mandatario se sentó este miércoles detrás de Larreta y al lado del senador radical, el principal retador del dominio amarillo en CABA desde hace 16 años y pieza clave en la alianza nacional que construye el alcalde con la UCR. A los costados se ubicaron los otros dos precandidatos que tiene el oficialismo local: Graciel Ocaña (de Confianza Pública) y Roberto García Moritán (Republicanos Unidos). 

El único faltazo lo pegó Ricardo López Murphy, también precandidato porteño. Tiene una discusión abierta con García Moritán, pero sobre todo está encolumnado detrás de Patricia Bullrich.

Fueron unos 15 minutos de un acting cuidado al detalle. En la sede de Uspallata del gobierno porteño se montó una mesa en U para todos los invitados. La decoración fue una gran bandera argentina y el logo de la administración larretista con fondo amarillo. “Esta es la foto de una Argentina posible”, expresó Larreta en tono presidencial. Solo habló él en el anuncio y no hubo preguntas de la prensa. “Una foto que muestra que, si todos trabajamos juntos, con un rumbo que ponga a los argentinos por encima de todo, podemos hacer el cambio de nuestras vidas. Tenemos que trabajar juntos, que es algo que no es muy común en la Argentina”, agregó el alcalde.

Antes de la foto hubo una reunión a puertas cerradas entre los invitados, pero no un encuentro a solas entre Larreta, Macri y Lousteau, según pudo confirmar elDiarioAR. “Los invitó a todos porque a Horacio le sirve. Y también para mostrarle los dientes a Jorge sobre contra quiénes va a tener que pelear las PASO”, compartió a este medio un testigo del acto.

En el convite también participaron referentes de sectores empresariales y sindicales, como la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

En lo concreto, Larreta presentó un proyecto de ley que dispone una baja en las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos a distintos sectores productivos: la construcción, la industria y el sector primario de ganadería y pesca. La medida tendrá un costo fiscal de $38.056 millones para las arcas porteñas.

Según el detalle de la iniciativa, la reducción en la alícuota de Ingresos Brutos busca una reducción en los impuestos que deberán pagar las empresas radicadas en la ciudad como también las industrias que, a través del Convenio Multilateral, poseen actividad comercial en CABA y en otras provincias. En el caso de la industria manufacturera, se impulsa reducir la alícuota de Ingresos Brutos un 33%, pasando del 1,5% al 1%. Para el sector de la construcción, la baja será del 20%, pasando del 2,5% al 2%. Y se eliminará por completo la alícuota del 0,75% que tiene hoy el sector primario.

Según detallaron desde la gestión porteña, el proyecto apunta a traducir “el compromiso público de la Ciudad de que, en caso de que el Gobierno nacional cumpla con el fallo de la Corte Suprema, se bajará la alícuota de Ingresos Brutos a los instrumentos financieros”. En ese sentido, aún está abierta la disputa con la Casa Rosada por un porcentaje de la coparticipación que recibe CABA.

MC

Etiquetas
stats