Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Cumpleaños de Fabiola Yañez

Fotos, internas y videos: la trastienda del segundo episodio del Olivos-Gate

Fabiola Yáñez, en el festejo de su cumpleaños.

Pablo Ibáñez

0

La intriga estaba latente porque había más que una sospecha: así como en la cima del Gobierno supieron -o presumieron- con alguna antelación, que se difundirían fotos del cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos, desde la semana pasada se daba por hecho que era inevitable que apareciera nuevo material sobre la fiesta realizada el 14 de julio del 2020.

Fue lo que ocurrió este miércoles a la tarde pero con un dato que generó sorpresa: los videos los difundió el portal El Destape, acompañado por un texto firmado por el periodista Roberto Navarro que vinculó el material con una “campaña sucia” que, según indica, planeaba publicar los videos dos días antes de las primarias programadas para el 12 de septiembre con el objetivo de generar impacto electoral.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan

El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

“Todavía tenemos capacidad de sorpresa, no somos tan ortodoxos”, ironizó el miércoles al atardecer una fuente de Casa Rosada respecto al modo en que se publicaron los videos. Dio por hecho, sin decirlo, que el gobierno -de mínima- estaba al tanto de la difusión. Por eso hubo una serie de versiones y especulaciones sobre cómo fue el procedimiento.

Según un funcionario consultado por elDiarioAR, Navarro obtuvo el material e informó sobre el mismo a fuentes del gobierno, a la vez que anticipó que lo pondría al aire el miércoles a media tarde. Otra versión, entre ellas la consignada por el diario La Nación, dio por hecho que los videos los hizo difundir el gobierno como parte de un contrafuego para encapsular la crisis que detonó la foto del cumpleaños de la primera dama.

“La Nación+ consigue una foto y explica que fue por una investigación periodística, ¿El Destape consigue videos y es una operación?”, apuntó una fuente oficial que sigue, desde el día cero, las novedades y los dobleces del Olivos-gate. Es un terreno pantanoso donde se mezcla la grieta periodística.

Lo que sí existió, reconocen fuentes oficiales, es que la TVP estaba al tanto de la difusión. La nota de El Destape se publicó a las 16.34. Veinte minutos después, el canal oficial emitió un alerta de noticias con los mismos datos.

Ese hecho tiene un doblez político que requiere una atención particular. La Televisión Pública (TVP) puso al aire los videos publicados por El Destape -incluso con la marca de agua-, una decisión que llamó la atención porque alimentó la especulación de que fue el gobierno el que hizo circular el material o que al menos validó -como ocurre desde siempre con los contenidos críticos- que se reproduzca en el canal oficial.

Según reconstruyó elDiarioAR, hubo un objetivo puntual: la publicación en la TVP sirvió para espantar el fantasma de que la difusión de los videos pueda ser leído como un pase de facturas interno, un sablazo desde un sector del Frente de Todos. Más lineal: evitar que la difusión se interprete como un coletazo de las peleas en el oficialismo.

Hubo versiones múltiples sobre cómo trascendieron los videos y quien los filtró. En el gobierno las teorías se dividen: una indica que se trató de un hombre, la otra de una amiga de la primera dama. No está claro, tampoco, si la foto que difundió La Nación + la semana pasada y los videos que se conocieron este miércoles forman parte del mismo material. Es decir, si forman parte de una misma serie y de un mismo teléfono.

Cambios

El martes, durante el acto que compartieron en Isla Maciel, en Avellaneda, Alberto Fernández y Cristina Kirchner acordaron participar del plenario del Frente de Todos de provincia de Buenos Aires que organizó Axel Kicillof y que, en la agenda inicial, incluirá al gobernador, a Sergio Massa, Máximo Kirchner y al jefe de Gabinete nacional Santiago Cafiero, según indicaron fuentes del FdT.

Fue el segundo acto compartido en 48 horas y forma parte de una lógica general del oficialismo: sellar las tensiones internas para, en medio de la crisis por el Olivos-gate, el daño sea el menor posible.

PI

Etiquetas
stats