Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Encuentro con 30 petroleras de EEUU

En Houston, el Presidente prometió seguridad para las inversiones energéticas y anunció una ley “anti-grieta”

Alberto Fernández en la exposición ante empresarios petroleros

0

Alberto Fernández le prometió a un grupo selecto de petroleros que impulsará un proyecto de ley para otorgar “estabilidad” a las inversiones en gas, litio y, en particular, la construcción de plantas de licuefacción de gas, escalón clave en el proceso de explotación de ese recurso porque es el que permite completar el ciclo para exportar.

El Presidente hizo el anuncio durante un encuentro con representantes de las treinta empresas más importantes del sector en el hotel Houstonian, en Houston, y lo hizo con un marco político: habló de convertir a la cuestión energética en la “principal política de Estado de la Argentina”. Es una respuesta a un reclamo que le hicieron las empresas respecto al acceso a dólares para importaciones pero, además, para girar rentabilidad, pero además tiene un doblez político: el péndulo de Argentina producto de los cambios de gobierno. Se traduce como una ley anti-grieta, que perdure más allá de las gestiones de cada momento.

Ser trata de un proyecto de ley para otorgar 'estabilidad' a las inversiones en gas, litio y, en particular, la construcción de plantas de licuefacción de gas

El marco fue, incluso, más específico: lo vinculó con un cambio de matriz productiva que migre de lo agro-ganadero a la energía. “A finales de siglo XIX hubo una generación de dirigentes que construyó un país pensando en la pampa húmeda, ese país vivió y vive aun hoy. Tengo la convicción que a partir de la cantidad de reservas energéticas que tenemos, tenemos que pensar en un nuevo país fundado en una nueva matriz donde la energía sea el eje central”, dijo Fernández.

Se enfocó, entonces, en lo referido al gas como combustible de la transición energética y en ese sentido específico que el Gobierno ultima un proyecto para ofrecer estabilidad a las inversiones en el sector energético, en particular en lo referido al litio y el gas pero, puntualizó, en aquellos emprendimientos para la construcción de plantas de licuefacción de gas.

El proyecto tiende a dar certidumbre no solo para los que invierten en tema gas sino en otras energías renovables, como el litio o el hidrógeno, y también en la energía solar

Alberto Fernández Presidente de la Nación

“Es un proyecto que estamos trabajando con el ministro Massa y tiende a dar certidumbre no solo para los que invierten en tema gas sino en otras energías renovables, como el litio o el hidrógeno, y también en la energía solar”, dijo Fernández en una contacto con elDiarioAR y otros medios argentinos que cubren la gira presidencial. “Pretende fijar un escenario que no sea alterado y por eso es un proyecto de ley. Y también esa misma lógica se aplica a los que construyan plantas de licuefacción del gas, que para nosotros son muy importantes para sacar el gas natural, convertirlo en gas licuado y exportarlo”, específico Fernández.

Proyecto

El proyecto sería enviado la semana próxima y va en paralelo a otras iniciativas, también con fuerza de ley, que están en proceso o en debate. El esquema, de fondo, Fernández lo expuso frente a los empresarios cuando habló de incrementar la producción de gas, primero para generar el autoabastecimiento y, luego, iniciar el proceso de exportación como medio para generar divisas.

“Vaca Muerta es indudablemente la joya más valiosa dentro de un panorama lleno de oportunidades en el sector energético”, apuntó y habló de duplicar la producción en las próximas dos décadas, con la proyección de que en el año 2040, el país exporte lo mismo que consume el mercado interno.

“Es una oportunidad casi única”, apuntó el Presidente y dijo que “tenemos que construirla entre todos y estamos hablando, aquí, el Estado y empresarios”. “Hace diez años atrás Cristina empezó esta carrera, con un acuerdo que YPF suscribió, y diez años después tenemos estos resultados. Yo no me quiero conformar con estos resultados, porque sé que tenemos una gran oportunidad por delante, y lo que necesito es convencerlos de que se asocien a nosotros, que se asocien a la Argentina, que vengan a hacer negocios, a la Argentina, que inviertan y confíen, en la Argentina, porque esto de lo que les estoy hablando, definitivamente, debe ser una política de Estado, de la Argentina”.

“No es casual que haya estado el ministro de Economía, hace unos días atrás; que hoy esté yo y que en unos días venga la secretaria de Energía y el gobernador de Neuquén, que es de otro signo político, no es casual”, aseguró Fernández y detalló que “en los próximos días, vamos a estar mandando, desde el Gobierno Nacional, un proyecto de ley, que de certezas a las inversiones que se destinen a la producción de energía y fundamentalmente a la construcción de plantas de licuación de gas. Necesitamos que lo hagan, necesitamos hacerlo y el mundo no está dando una gran oportunidad”.

Fernández disertó ante 30 empresas de la llamada “Familia Petrolera” de Texas. El mandatario participó de un almuerzo con los empresarios, en una actividad que había sido organizada por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, la primera dama Fabiola Yañez; el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Entre los empresarios que escucharon al mandatario figuran David Mendelson, de Total Energies; Bill Langin, de Shell; Thomas Schuessler, de Exxon; Eric Dunning, de Chevron, y Patrick Galleti, de Schlumberger, entre otros.

PI

Etiquetas
stats