El Índice de Confianza de la Universidad Di Tella revela que la imagen del Gobierno está en su peor momento

El presidente Alberto Fernández, en baja, según un informe.

elDiarioAR

0

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora desde noviembre de 2001 la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella reveló que, en mayo 2022, el índice fue de 1,30 puntos, con una disminución de 9,3% respecto al mes de abril.

De Barrionuevo a Guzmán, las terminales que veda Cristina pero frecuenta Wado

De Barrionuevo a Guzmán, las terminales que veda Cristina pero frecuenta Wado

De acuerdo a los datos anteriores, representa el valor más bajo de la gestión del actual presidente Alberto Fernández, en medio de una profunda crisis en el seno de la coalición gobernante puesta de manifiesto en los cruces públicos entre los diferentes actores del Frente de Todos, en especial, entre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su compañero de fórmula.

De acuerdo al informe, “en términos interanuales el índice tuvo una variación negativa de 33%. El nivel de confianza actual es 34% menor al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019), y 44% inferior al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (enero de 2020)”.

Además, el ICG “fue mayor entre los hombres, entre quienes pertenecen al grupo de 30 a 49 años, entre quienes viven en los partidos del GBA (en comparación con quienes residen en la CABA y el interior del país), entre quienes poseen hasta educación primaria, entre quienes dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctima de delitos en los últimos 12 meses, y entre quienes creen que la situación económica del país dentro de un año será mejor que la actual”.

La universidad detalla también que la variación del ICG respecto de abril “fue negativa en sus cinco componentes: Capacidad para resolver los problemas del país (1,41 puntos, -13,7%), Evaluación general del gobierno (0,90 puntos, -12,4%), Preocupación por el interés general (1,29 puntos, -11,6%), Eficiencia en la administración del gasto público (1,07 puntos, -6,6%) y Honestidad de los funcionarios (1,85 puntos, -3,6%)”.

El ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5.

Datos clave

  1. La significativa caída del ICG en el mes de mayo, desde un nivel que ya era bajo, consolida al índice por debajo de la peor medición registrada durante el gobierno de Mauricio Macri (ICG abril de 2019 = 1,53) y lo lleva al menor nivel desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández.
  2. Para encontrar valores aún menores hay que remontarse a algunos momentos del primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (junio-julio de 2008; julio de 2009 a febrero de 2010) o a la presidencia de Eduardo Duhalde. Es probable que la caída exprese el conflicto dentro de la coalición oficialista, y el consiguiente deterioro de la confianza entre quienes se identifican con los sectores del Frente de Todos críticos del gobierno.
  3. Al galope de la tendencia de los meses anteriores, en mayo el valor promedio del ICG fue algo mayor entre los hombres (1,35 puntos, con una disminución de 14% respecto a abril) que entre las mujeres (1,27 puntos, con una variación negativa de 4%).
  4. A diferencia del mes anterior, el ICG de mayo fue superior en el segmento de 30 a 49 años (1,39 puntos, con una disminución de 2%), seguido por el grupo de mayores de 50 años (1,33 puntos, con una variación negativa de 8%). Finalmente, tal como viene ocurriendo desde la medición de marzo, se ubicó el grupo de 18 a 29 años (1,05 puntos, con una notable disminución de 27%).
  5. El ICG de mayo alcanzó su mayor nivel en el GBA (1,45 puntos, con una disminución de 9% respecto de abril), seguido del interior (1,26 puntos, con una variación negativa de 6%). Por último, se ubicó la CABA (1,15 puntos, con una fuerte disminución de 28%, que la vuelve a ubicar como la zona más crítica del gobierno luego de los atípicos meses de marzo y abril).
  6. En sintonía con la tendencia anterior, el ICG de mayo registró su valor más alto en el grupo integrado por quienes poseen hasta educación primaria (1,55 puntos, aunque con una importante variación negativa de 21%), seguido por quienes alcanzaron hasta educación secundaria (1,34 puntos, con una disminución de 3%) y por quienes poseen nivel terciario y/o universitario (1,24 puntos, con una disminución de 9%).
  7. Como es usual, el ICG de mayo fue mayor entre aquellos entrevistados que dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctima de delitos en los últimos 12 meses (1,55 puntos, con una disminución de 6% respecto de abril), que entre quienes dicen haber sido víctima (0,72 puntos, con una variación negativa de 11%).
  8. En mayo, el ICG fue mayor entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (3,51 puntos, con una variación positiva de 3% respecto de abril), que entre quienes creen que se mantendrá igual (2,02 puntos, con una disminución de 11%) o que empeorará (0,49 puntos, con una variación negativa de 14%). Es probable que esta correlación sea causalmente bidireccional: el optimismo (pesimismo) sobre el futuro económico refuerza (debilita) la confianza en el gobierno, pero a la vez una mayor (menor) confianza en el gobierno genera mayor (menor) optimismo.

ICG

Con información de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.

IG

Etiquetas
stats