Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Cumplimiento del fallo de la Corte Suprema

Jorge Macri se reunirá con Caputo para pedirle el aumento de la coparticipación de la Ciudad

Jorge Macri y Luis Caputo se reunirán el próximo jueves.

elDiarioAR

0

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunirá este jueves con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para discutir de qué manera se aumentará la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) luego de que el expresidente Alberto Fernández redujera el porcentaje al 1,4%. Tras la judicialización del conflicto, la Corte Suprema de Justicia resolvió que a esta jurisdicción le corresponde un 2,95% de los fondos, pero aún no se le ha pagado a la Ciudad la diferencia correspondiente.

Si bien la administración de Javier Milei mantiene una buena relación con la gestión porteña del PRO, se prevé una negociación complicada entre ambos dirigentes en tanto el exintendente de Vicente López buscará el desembolso inmediato de los fondos adeudados mientras el gobierno nacional continúa firme en su postura de recorte bajo el lema “no hay plata”.

Durante la gestión de Mauricio Macri, y luego del traspaso de la Policía a la Ciudad, CABA recibía una coparticipación del 3,5%. Sin embargo, el expresidente Fernández decidió reducir dicho porcentaje al 1,4% por lo que el exjefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta elevó la disputa a la Corte Suprema de Justicia que terminó fallando a favor de la Ciudad.

Pese a la resolución judicial, el gobierno del Frente de Todos no cumplió con la entrega del dinero dado que era de “imposible cumplimiento” y, en su lugar, colocó bonos como garantía. Ante esta situación, el gobierno de Jorge Macri estima que la administración nacional le debe, hasta ahora, alrededor de $350.000 millones.

El jefe de Gobierno no sólo buscará que se le transfieran los fondos adeudados sino también coordinar que el traspaso de la Justicia a la Ciudad planteada en la ley ómnibus que Javier Milei presentó ante el Congreso se concrete con la llegada de los fondos correspondientes para que CABA haga frente al nuevo gasto. Además, solicitará que la Justicia se sume también el traslado del fuero laboral y se le entregue a la Capital Federal el Puerto de Buenos Aires, la terminal de ómnibus de Retiro y la Inspección General de Justicia (IGJ).

Pese a las demandas que presentará el exintendente de Vicente López, no se descarta que Caputo se niegue a transferir de inmediato las cifras que pude la Ciudad. Por el contrario, podría recurrir a un nuevo bono, la misma estrategia que aplicó Alberto Fernández ante la falta de dinero.

ACM con información de agencias

JJD

Etiquetas
stats