Soledad Quereilhac acusó a Sarlo de "cacarear mentiras en los medios"

Soledad Quereilhac

elDiarioAR

0

Soledad Quereilhac, la esposa del gobernador bonaerense Axel Kicillof, aseguró que no tiene "la potestad de ofrecer vacunas a nadie" y acusó a la ensayista Beatriz Sarlo de "sobreactuar honestidad" y de "cacarear mentiras en los medios".

Quereilhac subió un largo mensaje a Facebook destinado a responder a la declaración ante la justicia de Sarlo acerca de la oferta para acceder a una vacuna contra el Covid 19 que recibió de la provincia de Buenos Aires. Sarlo contó que la propuesta, que incluía participar de una campaña para concientizar sobre el uso de la vacuna, la recibió a través de un intermediario, el director de la editorial Siglo XXI, quien le habló en nombre de Quereilhac. 

Quereilhac dijo en su carta pública, de fuerte tono, que "no es funcionaria del gobierno de la provincia de Buenos Aires" y reveló que ella "no fue vacunada aún", por lo que está esperando su turno "como todo el mundo".

"Ni mi madre, ni mi suegra, ni ningún familiar ni amiga o amigo cercano recibió tampoco la vacuna. Todxs están esperando su turno, como corresponde", agregó la esposa de Kicillof. “No fomentamos ni participamos de ningún privilegio ni de ningún trato 'vip'", sostuvo.

Según las autoridades bonaerenses, la campaña de difusión a la que se invitó a Sarlo no llegó a implementarse porque antes se publicaron los resultados de los ensayos clínicos en la la revista científica The Lancet.

En su posteo en respuesta, Quereilhac aseguró que "no tiene trato personal" con Sarlo desde el año 2004 y contó que tampoco tiene "el correo electrónico ni el teléfono" de la escritora.

"El único contacto que tuve con Sarlo en estos casi veinte años es a través de sus libros, que integran los programas de los cursos que dicto en dos universidades nacionales", aseguró.

"Si nadie de mi círculo se vacunó, si ni yo misma me vacuné, dato que jamás pasaría por arriba de los derechos de los demás, ¿por qué le ofrecería a Beatriz Sarlo, persona con la que no tengo ningún trato ni vínculo?", remarcó luego Quereilhac, tras lo cual añadió: "La acusación carece de toda lógica, además de no tener sustento ni basarse en pruebas".

Quereilhac, después, ratificó que a Sarlo la propuesta para sumarse a la campaña le llegó a través del director de la editorial Siglo XXI, Carlos Díaz, a través de un intercambio de correos electrónicos: "Sarlo rechazó la propuesta al otro día y así nos lo comunicó Carlos Díaz".

En un párrafo duro dirigido particularmente a Sarlo, Quereilhac le reprochó que, siendo profesora titular de Literatura argentina del siglo XXI por más de dos décadas y autora de muchos libros sobre sociología de la cultura y crítica literaria, "tenga problemas de lectura frente a un simple correo electrónico". "Lo cierto es que, para sobreactuar su honestidad, Beatriz Sarlo no ha tenido otro recurso que cacarear mentiras en los medios. Habló de propuestas 'por debajo de la mesa' y con ello no sólo sembró dudas sobre el proceso de vacunación en su conjunto, sino que, sobre todo -y aquí lo más imperdonable-, terminó involucrando en sus mentiras a Carlos Díaz, una persona de bien, respetada y querida por gran parte del campo intelectual argentino", cuestionó Quereilhac.

Y, en ese mismo tono, añadió: "De paso, también me ensució a mí, atribuyéndome actos de corrupción y nepotismo que jamás en mi vida cometí. A la luz de su autopercepción como una persona que 'tiene ética', sólo cabe esperar que se rectifique".

Quereilhac es una crítica literaria, investigadora y docente de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue en el pasado alumna de Sarlo y adjunta en la cátedra de Literatura Argentina II que encabezaba la reconocida ensayista.

Con información de Télam

Etiquetas