Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición analiza el fondo del proyecto de ley y plantea su rechazo inicial a las formas

La oposición analiza el DNU 70 y el proyecto de ley ómnibus de Javier Milei.

elDiarioAR

0

Entre el rechazo total, parcial, dudas, sorpresas y consultas con especialistas, los bloques opositores analizan a toda máquina el proyecto de ley ómnibus que este miércoles envió el oficialismo al Congreso, cuando aún no terminaban de digerir el DNU de más de 300 artículos que el presidente Javier Milei dio a conocer la semana pasada.

Por lo pronto, con más cautela que explosividad, los más cercanos (el PRO y otros miembros del fracturado Juntos por el Cambio) destacaron aspectos generales de las “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que puso a sometimiento de diputados y senadores el Presidente, pero plantearon dudas en algunos aspectos, aunque todos coinciden en que no leyeron todo el material y va a llevar un tiempo analizar cada aspecto.

Por el lado de Unión por la Patria, el rechazo fue más enérgico y cuestionaron el modo que utilizó el mandatario para intentar modificar la estructura del Estado, al tiempo que, con Máximo Kirchner a la cabeza, pusieron énfasis en que la propuesta partió más del seno de Mauricio Macri que de los referentes libertarios.

En tanto, la izquierda rechazó de plano el proyecto de Ley: “Esto es establecer una monarquía. El que vota eso, vota Dictadura”.

Para la Coalición Cívica, se trata de “un proyecto muy ambicioso”, aunque advierten desde el espacio que en Diputados lidera Juan Manuel López, que es “bastante desordenado y trata temas muy distintos en una sola ley”.

 

Las voces del peronismo

Máximo Kirchner: “La magnitud del DNU, sumado a la ley (Ómnibus), lo que busca es atorar al Congreso. El Presidente busca arrogarse facultades que no le corresponde; hace horas acusó a diputados y senadores de estar extorsionándolo, en un toma y daca”.

“La ley tiene 664 artículos, la estamos leyendo. Hay cuestiones llamativas, hay que estudiarlas, no me niego a todo sin antes debatirlo y analizarlo. El bloque Unión por la Patria está en el orden de 100 o 102 diputados nacionales, la mayoría tiene un rechazo a las cuestiones que ya se han mediatizado. La postura de la izquierda es clara, y habrá que ver cómo se comportan el resto de los bloques, que hasta aquí están con expresiones ambiguas”.

“Lo que se debe resolver es el problema de ingresos que tienen los argentinos. La mirada institucional de Argentina no es una vestimenta de ocasión que uno puede decir cuando se la pone o no. Acá hay una fábula que sostiene que las ideas que se quieren aplicar desde el Gobierno no funcionan porque los trabajadores no están de acuerdo. Pero el verdadero problema es que son iniciativas que han fracasado en Argentina”.

“En octubre del año pasado hicimos un acto con gran parte del movimiento obrero organizado y planteamos que había en marcha tres proyectos sobre flexibilizaciones. Uno laboral, uno ambiental y otro impositivo. Estos elementos se pueden encontrar tanto en el DNU como dentro de la Ley ómnibus”.

Gabriel Katopodis: “Ellos pretenden que el peronismo se vaya partiendo y eso hay que evitarlo. El rechazo al DNU y ley ómnibus tiene que ser político, no es para constitucionalistas; tiene que venir la respuesta de la política. Si no nos plantamos, esta gente viene por todo, estamos en un punto de inflexión”.

Daniel Arroyo: “La Ley Ómnibus genera un retroceso gigante para la Argentina. Voy a votar en contra del DNU. Me da la impresión de que muchos espacios políticos, no solo el peronismo, lo van a hacer. En el caso del DNU necesitamos rápidamente que se conforme la comisión bicameral. Nadie en su sano juicio puede decir que es constitucional el DNU, y nadie puede votar una ley que altera todo el sistema. Creía que el gobierno iba a lograr una mayoría parlamentaria, pero con esto, muchos lo van a pensar dos veces”.

Germán Martínez: “Este proyecto de ley lo que está haciendo es consolidar esta idea de país autoritario con plenos poderes, con facultades excepcionales por parte de Javier Milei. Creo que es de una enorme gravedad. Desde Unión por la Patria vamos a articular todos los dispositivos que tenemos, en diálogo con el movimiento obrero, con los intendentes, con los gobernadores, con los bloques parlamentarios para tener una actitud que vaya en la búsqueda de rechazar el DNU de la semana pasada y darle un tratamiento razonable, con una clara mirada opositora, al proyecto de ley que enviaron ayer. No alcanza con nosotros, somos 102 diputados, entonces necesitamos mucho diálogo con otras fuerzas políticas para llegar a los 129 diputados”.

Wado De Pedro: “Los diputados y senadores de Unión por la Patria nos reunimos con los gobernadores de nuestro espacio para rechazar el mega DNU y el proyecto de ley ómnibus de Javier Milei. Ambas iniciativas son innegablemente inconstitucionales y buscan reunir la suma del poder público en manos del presidente, violando los principios más básicos de nuestro sistema republicano, representativo y federal. A su vez, buscan establecer desregulaciones que no sólo atentan de manera brutal contra la producción y el empleo argentino, sino que también apuntan a generar condiciones para el saqueo de los recursos nacionales en manos del capital extranjero”.

Leandro Santoro: “Estoy preocupado, no solo lo que dice Milei, sino lo que pasó en la sociedad para que se naturalicen estas declaraciones como si no pasara nada. En cualquier país si un presidente acusa a diputados de querer cobrar coimas es un escándalo. Acá tuvo que salir el vocero para matizar. Cuando ves las atribuciones que pide por dos años, renovables por dos años más, no tiene nada que envidiarle a las autocracias que él criticó toda la vida. Si Massa en campaña decía que iba a presentar un proyecto así, Milei hubiera hecho un escándalo. Estamos ante una etapa nueva”.

Paula Penacca : “Cualquier hilo queda corto para contar todas las modificaciones estructurales y dañinas que pretenden hacer en el país. Este proyecto es profundamente antidemocrático e inconstitucional. Vamos a trabajar fuertemente en defensa de los derechos sobre los que pretenden avanzar”.

La palabra de Juntos por el Cambio, la Coalición Cívica y la UCR

Juan Manuel López: “Es una ley muy compleja y tenemos que discutir lo más rápido posible para darle respuesta al Poder Ejecutivo y a la sociedad, pero tenemos que ser rigurosos y pedir que los ministros vengan al Congreso a decirnos cuál es la prioridad. Faltan leyes también por llegar. El impuesto a las ganancias no está en esta ley ómnibus y entendemos que va a llegar en cualquier momento. La reforma política tenemos todo el 2024 para discutirla con seriedad, lo mismo con el juicio por jurados, no creo que tenga urgencia. Es medio complejo mandarlo sólo a dos comisiones. Mandarlo a 15 también es un problema. La técnica elegida por el Presidente a mi modo de ver no es la mejor. Ahí tendría que haber una mínima coordinación entre el Gobierno y la Cámara de Diputados. Hasta donde tengo entendido hoy o mañana se van a constituir cuatro comisiones, pero acá hay temas, por ejemplo, de pesca o de Justicia, que necesita de comisiones específicas.

“Hablaba con Elisa Carrió y analizábamos la ley ómnibus, veíamos que habla de la ratificación del DNU. Lilita reconoce que se pueden ir ratificando algunos puntos del DNU y que la solución era la ley. El presidente se equivocó con el DNU, pero hay cuestiones que están bien. Estamos dispuestos a trabajar a destajo en el parlamento”.

Maximiliano Ferraro: “No es una posición que no se conoce por parte de nosotros o de muchos de nosotros. Con esta ley pretenden quitarle al Congreso facultades que le son propias. Nosotros vivimos en una República, en un estado de derecho y en regímenes donde manda la Constitución republicana uno no puede hacer lo que quiera. Muchas veces, los poderes de turno, distintos sean los signos políticos que nos han tocado gobernar, creen que son más poderosos teniendo estos superpoderes especiales que creyendo en el mecanismo de la representación popular que ostentamos en este Congreso las distintas representaciones de mayorías y minorías”.

María Eugenia Vidal: “El proyecto de ley es más profundo que el DNU. Ayer nos reunimos en el PRO para analizarlo. Nos dividimos los temas entre los diputados, porque no todos sabemos todo; lo vamos a analizar en grupos de trabajo y nos volveremos a reunir el martes o miércoles de la semana que viene para tomar una decisión como bloque. Es muy difícil tratar la ley toda junta”.

Pablo Tonelli: “Hay error estratégico del Ejecutivo por la forma magnitud del proyecto, que engloba una gran cantidad de iniciativas. En la Cámara de diputados va a tener que ser girado en no menos de 10 o 12 comisiones. Eso va a llevar meses o años hasta que vea la luz”.

Martín Tetaz: “Te imaginás cómo estamos en desacuerdo con la parte de ley de emergencia y las facultades delegadas que está pidiendo el Ejecutivo. No estamos de acuerdo con ninguna facultad delegada. Lo que le corresponde al Congreso, le corresponde al Congreso, y lo que le corresponde al Ejecutivo, le corresponde al Ejecutivo. No estuvimos de acuerdo en 2019 no estamos de acuerdo ahora tampoco, como con la derogación de la ley de movilidad jubilatoria, que también lo hizo Alberto Fernández y terminó saliendo mal”.

Rodrigo De Loredo: “Para nosotros, probablemente no esté de moda, probablemente nos choquemos con el noviazgo electoral, pero para nosotros es inadmisible una delegación de facultades que prácticamente se traduzca en la anulación del Parlamento. Si está de moda ahora, bueno, que la casta, que los diputados son todos unos inútiles, me tiene sin cuidado. No me agravia, no me hago cargo de eso porque no tengo nada que ver con eso. Pero lo que no aceptamos es que se evadan los organismos de control”.

Carolina Losada: “Creo que arrancó a toda máquina como había prometido en campaña. En su relación con el Congreso debería profundizar más el generar lazos. Milei tiene dos oposiciones diferentes: el kirchnerismo, que ya le hizo dos marchas; y, por otro, estamos nosotros, que queremos tener la responsabilidad de dar todo lo que necesita para gobernar, de forma responsable. La mayoría con los que charlé de la oposición responsable está de acuerdo con lo que se planta en el DNU y queremos apoyarlo. Pero no queremos dejar precedentes porque el día de mañana aparece un Máximo Kirchner Jr. Jr.”

El rechazo de la izquierda

Myriam Bregman: “En la ley ómnibus que acaba de ingresar al Congreso, se cercena el derecho de manifestación modificando el art. 194 del Código Penal. Ese artículo lo incorporó al Código Onganía mediante un decreto ley, este gobierno lo quiere ampliar para que nadie proteste contra sus medidas. Esto es establecer una monarquía. El que vota eso, vota Dictadura”.

Nicolás Del Caño: “El proyecto de Ley ómnibus plantea transferir la plata de los jubilados al Tesoro Nacional. Quedará bajo el control de Caputo, el mismo que nos endeudó por 100 años. Además, suspenden la movilidad para que el PEN disponga si aumenta o no los haberes por decreto. Un nuevo saqueo”.

Con información de agencias.

IG

stats