Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EDUCACIÓN

Becas CONICET 2021: cuáles son las convocatorias vigentes para doctorados y postdoctorados

Convocatoria del CONICET para becas de doctorado y postdoctorado

elDiarioAR

0

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ofrece 1300 Becas Internas Doctorales, 300 Becas Internas de Finalización de Doctorado y 800 Becas Internas Postdoctorales. Todas están orientadas a la investigación. Las Becas para Temas Generales son para cualquier área del conocimiento y las de Temas Estratégicos, para áreas consideradas clave según el CONICET y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La inscripción se realiza de manera online, a través del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) del CONICET. Todos los postulantes deberán tener un usuario para ingresar; en caso de no contar con uno, se lo puede crear acá. Las fechas de inscripción dependen del último número del DNI del postulante y varían según cada convocatoria.

Para acceder a la beca, una vez en la Intranet del CONICET, hay que ir primero a “Convocatorias”, después a “Convocatorias Abiertas”: ahí aparecerán todas las becas disponibles. Una vez seleccionada la beca, hay que clickear en “Postularme”. Cada presentación tiene cuatro secciones: “Gestión del trámite”, “Solicitud”, “Trayectoria” y “Archivos adjuntos”.

En “Solicitud” hay que  ir a “Identificación” para completar los datos personales. Además, es necesario indicar dónde se realizaría el trabajo propuesto en la beca —universidad, facultad, departamento o instituto—, luego completar la información en “Datos Académicos” y consignar el plan de investigación. Después, es necesario identificar al Director y/o Codirector propuestos en la solicitud de la beca. Una vez completadas las otras secciones , se debe apretar en “Enviar” para terminar. Una vez enviada la solicitud, no se podrán realizar cambios.

Para más detalles sobre cómo realizar la inscripción, se puede ir a la página de las becas, a la pestaña “Instructivos para la presentación de solicitudes”.

Las becas vigentes para doctorado y postdoctorado son:

Becas Internas de Finalización de Doctorado para Temas Generales: la inscripción está abierta hasta el viernes 6 de agosto. Están destinadas a personas que quieran terminar su doctorado en la Argentina y que no tengan una Beca Doctoral del CONICET. Tienen una duración de dos años, a partir del 1º de abril de 2022.

Becas Internas Doctorales para Temas Generales: dirigidas a postulantes graduados que adeuden, como máximo, 6 materias de su carrera de grado al momento de realizar la inscripción. La convocatoria está abierta hasta el viernes 13 de agosto y la beca tiene una duración de 60 meses, desde el 1º de abril de 2022. Se priorizarán las investigaciones en temas estratégicos en cada región, aunque esta categoría está abierta a todas las áreas del conocimiento.

Becas Internas Postdoctorales para Temas Generales: la inscripción se realizará entre el 14 de febrero y el 4 de marzo de 2022, y la beca comenzará a regir a partir del 1º de agosto de 2022. Tiene una duración de 3 años. La beca está destinada a personas que hayan aprobado su tesis doctoral antes de la fecha del inicio de la beca y que quieran perfeccionar su formación académica y desarrollar tareas de investigación. Al igual que en el caso de las Becas Internas Doctorales, se priorizarán los temas estratégicos de distintas áreas geográficas.

Becas Internas Doctorales para Temas Estratégicos: la inscripción está abierta hasta el viernes 13 de agosto, tienen una duración de 60 meses a partir del 1º de abril de 2022, y están dirigidas a graduados que adeuden hasta seis materias de su carrera de grado. El CONICET asignará las becas teniendo en cuenta una distribución armónica de los distintos temas estratégicos y el orden de mérito establecido por las Comisiones Asesoras.

Becas Internas Postdoctorales para Temas Estratégicos: están dirigidas a personas que hayan finalizado su tesis doctoral antes del comienzo de la beca —1º de agosto de 2022— y que quieran continuar su investigación. Los postulantes podrán anotarse entre el 14 de febrero y el 4 de marzo de 2022. La beca tiene una duración de 3 años.

Becas Cofinanciadas: los candidatos deberán contar con el aval de alguna de las instituciones participantes, para financiar el 50% del estipendio de la beca; las instituciones se pueden consultar en la página del CONICET. Hay dos tipos de becas cofinanciadas; las Internas Doctorales, cuya inscripción se realiza hasta el 13 de agosto, y las Internas Postdoctorales, cuya inscripción tendrá lugar entre el 14 de febrero y el 4 de marzo de 2022.

Becas CIT: son becas doctorales y posdoctorales en Centros de Investigación y Transferencia (CIT) del CONICET, para cualquier área del conocimiento. Tienen una duración de 60 meses. La inscripción a las Becas Doctorales finaliza el 13 de agosto y las Postdoctorales están abiertas todo el año.

Becas para Latinoamericanos: pueden inscribirse en cualquiera de las convocatorias mencionadas, ya sean de Temas Generales o de Temas Estratégicos.

Para realizar consultas sobre las becas, hay que enviar un mail a la Unidad de Gestión correspondiente al lugar de trabajo propuesto indicando, en el asunto, la beca a la que se está postulando. La lista de Unidades de Gestión se puede consultar acá. Para preguntas sobre el registro en Intranet se puede escribir a intranet@conicet.gov.ar y, en caso de problemas con la inscripción online, está disponible el mail sigeva@conicet.gov.ar

MGF

Etiquetas
stats