Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alerta en los hospitales del país por el fentanilo distribuido por el laboratorio de HLB Pharma

El empresario Ariel García Furfaro de HLB Pharma

elDiarioAR

14 de mayo de 2025 13:33 h

0

En los hospitales de todo el país hay alerta por el fentanilo distribuido por el laboratorio HLB Pharma, cuya planta en Ramallo fue clausurada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) debido a irregularidades en los medicamentos a cargo de la empresa de Ariel García Furfaro y Jorge Salinas.

En el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario la Justicia investiga la muerte de un paciente al que se le habría administrado el fentanilo contaminado y de esta manera desde la Municipalidad dictaminaron el retiro total del lote comprado.

Asimismo, el caso que puso en jaque la causa principal es lo ocurrido en el Hospital Italiano donde las autoridades ya investigan la muerte de nueve pacientes a los que también se les suministró fentanilo como parte de sus recuperaciones.

Desde la ANMAT anunciaron que se prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto fentanilo de la empresa HLB Pharma tras una notificación recibida de una institución hospitalaria privada de la provincia de Buenos Aires sobre un presunto desvío de calidad.

“Según lo informado en el reporte, presenciaron un brote de Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia Picketti, microorganismos que no forman parte de la comunidad intrahospitalaria y del análisis de los casos descubrieron que los pacientes afectados habían recibido la administración de Fentanilo HLB”, detalla la resolución.

De este modo se encendieron las alarmas en todos los hospitales del país ya que muchas instituciones públicas recibieron fentanilo del lote 31202.

En Río Negro informaron que el laboratorio era proveedor habitual del área de Salud de la provincia y ante la medida de la ANMAT comenzaron con un amplio operativo para quitar el producto de todos los hospitales.

A la par del fentanilo, también se dispuso el retiro de agua destilada, ciprofloxacina, dexametosona, dextrosa, diclofenac, fenitoina, hidrocortisona, lohexol, lidocaina, meropenem, metronidazol, morfina, omeprazol, ranitidina, solución fisiológica, sulfato de magnesio y cloruro de potasio.

Se espera a saber qué otras medidas toman las instituciones públicas de otras provincias que recibieron fentanilo de la empresa perteneciente a Furfaro y Salinas.

Se supo que el laboratorio había sido uno de los que participaron en la llegada de la vacuna Sputnik durante la pandemia por Coronavirus. Aun así, la transacción se cayó y el Gobierno Nacional terminó siendo el encargado de traer al país las dosis.

Con información de la agencia NA

Etiquetas
stats