Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda ola
Clínicas públicas y privadas bonaerenses deberán suspender cirugías no urgentes y darle prioridad a pacientes con Covid-19

Ordenaron la suspensión de toda cirugía no urgente para atender pacientes con Covid-19

elDiarioAR

0

A través de la Resolución 1297/2021 publicada en el Boletín Oficial se ordena la obligatoriedad de la suspensión de toda cirugía que no revista urgencia para darle prioridad a las camas de internación a pacientes con coronavirus. La medida se toma ante el crecimiento exponencial de casos positivos de Covid-19 y la demanda de camas que está llegando al límite de ocupación.

En la misma linea, se dispuso “optimizar la vigilancia epidemiológica” para tener la información en tiempo real respecto de la capacidad de respuesta del sistema sanitario. En efecto, Provincia le ordenó a hospitales públicos y privados que deberán actualizar cuatro veces al día el relevamiento del “censo de camas”.

Por otro lado, indicaron la “suspensión y reprogramación” de las cirugías no urgentes y “la absoluta prioridad a la atención e internación de pacientes con Covid-19, mientras que a criterio médico, no se ponga en peligro inminente la salud de las y los pacientes, además de sostener la atención ambulatoria y las acciones de prevención”, según detalla el Boletín Oficial.

Esta obligatoriedad está indicada para las clínicas y sanatorios, tanto públicos como privados “cuya ocupación de camas de cuidados intensivos alcance el 70% de ocupación sostenido por un período mínimo de dos días”. Esta medida será obligatoria en cuanto hasta el momento que “disminuya el porcentual indicado y se mantenga debajo del 70%”.

Con respecto a los pacientes internados, se debe realizar el relevamiento para verificar el ingreso y egreso de las camas. Es obligatorio “realizar el ingreso, seguimiento y egreso” como también “realizar traspasos o pase de camas” de manera rigurosa.

En las consideraciones de la resolución, el Ministerio tomó en cuenta que el “relevamiento” hecho por las autoridades sanitarias “ha evidenciado un diferencial de hasta un 24 % entre la ocupación de camas informadas en el mencionado sistema y las que efectivamente se hallan ocupadas o liberadas, lo que afecta seriamente toma de decisiones”.

Resolución 1297/2021 on Scribd

El viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, aclaró en sus redes sociales que la decisión del Gobierno no pretende ejercer el control sobre las clínicas privadas: “No hay dobles intenciones” y advirtió que “el sistema está muy tenso y todas las partes necesitamos tener la información integrada para poder optimizarlo”.

AB.

Etiquetas
stats