Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Corrientes extendió las vacaciones de invierno y empezó a anotar para vacunar a niños y adolescentes

Vacunación en Corrientes.

Andrea de los Reyes

Corrientes —

0

Los más de 300 mil niños, niñas y adolescentes que forman parte del sistema educativo de la provincia de Corrientes recién volverán a las aulas físicas y virtuales la semana próxima, luego de que el gobierno publicara a través de Twitter el decreto N°1654 anunciado la extensión del receso de invierno hasta el próximo 2 de agosto. 

La novedad se conoció durante la mañana del viernes pasado, cuando buena parte de las autoridades y docentes de las escuelas públicas y privadas, además de las familias, estaban aprestando los últimos detalles para regresar a clases en tres días. La medida sorprendió hacia dentro de las instituciones educativas pero en el Ministerio de Educación se venía meditando la idea de la mano del Comité de Crisis de la Provincia, que no evidencia una caída importante en los casos positivos de Covid-19, pese al avance en la campaña de vacunación.  

Las primeras explicaciones oficiales fueron generalidades, como las pronunciadas por el gobernador Gustavo Valdés durante una recorrida por la ciudad de Esquina, al sur de la provincia, como parte de la campaña electoral en la que espera ser reelecto el próximo 29 de agosto. En contacto con la prensa dijo: “Va a hacer mucho frío y preferimos que la movilidad siga en descenso. Preferimos tomarnos cinco días y al ver que empezaron a bajar los contagios, decidimos extendernos y darle un poco más de alivio al hospital de campaña”.

Más allá de la apreciación del gobernador, la situación en Corrientes sigue siendo preocupante. La cantidad de personas con covid está descendiendo pero con una pendiente muy leve, mientras que las muertes se mantienen altas. Los últimos números publicados indican que en las últimas 24 horas, se registraron 712 contagios y ocho personas fallecidas, totalizando 94.179 casos y 1.278 muertes por covid-19 en esta provincia del nordeste argentino desde el inicio de la pandemia. 

Al estancamiento alto en los contagios, se suman los temores por la circulación de la variante Delta, que acecha al sureste de la provincia, en la frontera con Brasil. Es que este martes, el estado de Río Grande do Sul confirmó la trasmisión comunitaria de esta variante de coronavirus, considerada como una de las más contagiosas, lo que vuelve a poner en alerta a la Argentina y Uruguay  por las fronteras compartidas.

¿Qué va a pasar con las clases?

El receso de invierno en Corrientes estaba pautado del 12 al 23 de julio de manera original, con lo cual niños, niñas y adolescentes tendrían que haber regresado a las aulas el pasado lunes, sin embargo, el gobierno provincial postergó el retorno hasta el próximo lunes 2 de agosto, cuando efectivamente la temperatura comenzará a aumentar, según los pronósticos meteorológicos. 

Lo mismo ocurrió en la provincia de Salta, jurisdicción que extendió las vacaciones generales, pero con diferencias en la aplicación de estrategias de apoyo para los estudiantes con inconvenientes.  

¿Qué pasará en Corrientes al regreso a las aulas? Durante los últimos días se comenzó a especular con la alternativa de una presencialidad plena, algo que el subsecretario de Educación provincial, Julio Navías, descartó en diálogo con elDiarioAR. Sin embargo, sostuvo que se están evaluando estrategias para incrementar la asistencia a las escuelas con la ampliación de distintas actividades. 

“El próximo lunes volvemos al trabajo bimodal, hasta que haya una decisión distinta del Consejo Federal de Educación y del Gobierno de la provincia”, dijo Navías y agregó: “Al menos estas dos primeras semanas vamos a continuar con esta modalidad, para poder terminar de recolectar las evaluaciones de las instituciones y que los equipos técnicos elaboren los informes sobre el funcionamiento del sistema de burbujas durante el primer cuatrimestre”. 

Navías también dio a conocer que, hasta el momento, los contagios en las instituciones educativas correntinas son bajos, según se desprende de la información que manejan a través de la aplicación CuidAr Escuelas, desarrollada por el Gobierno Nacional. Si bien no pudo precisar los números, el funcionario relaciona esa baja positividad con la estrategia del sistema de burbujas, sin embargo hacia dentro de las escuelas la información es menos contundente.

Consultados por elDiarioAR, docentes y directivos de instituciones públicas y privadas ven deficiencias al sistema de burbujas. En el caso de un colegio secundario público, la asistencia de estudiantes se fue raleando en las últimas semanas previas al receso. “En algunas clases había tres o cuatro alumnos, y el resto faltaba por el frío o porque estaban aislados. Esto lo estamos revisando para pensar en otro formato”, dijeron. En tanto, en algunas escuelas privadas con matrículas bajas, la presencialidad era total en algunos niveles. “Esperamos que el Ministerio nos permita volver al por ciento de las clases presenciales”, comentaron. 

Sobre la continuidad pedagógica, Navías sostuvo que aún con la extensión de las vacaciones de invierno “no somos la idea de extender las clases en diciembre o marzo próximo, igual veremos los informes y allí vamos a decidir”. En el caso de Corrientes, se articularon nuevas estrategias para apuntalar la promoción de los estudiantes al año siguiente con un 70 por ciento del contenido aprobado, quienes no lleguen a ese porcentaje tendrán otras instancias más para que puedan permanecer dentro del sistema educativo. 

Estas idas y vueltas en el sistema educativo provincial, tienen lugar mientras el gobernador Valdés está de gira por el interior correntino como parte de la campaña para ser reelecto el próximo 29 de agosto. Valdés competirá exclusivamente con el ex intendente de la ciudad de Corrientes, Fabián Ríos del Frente de Todos; y espera que la aceleración en la campaña de vacunación impacte de manera positiva de aquí a un mes.

 

Campaña de vacunación

La provincia de Corrientes avanza de manera zigzagueante y con algunos desaciertos en la campaña de vacunación contra el Covid-19. Según los últimos datos publicados por el Monitor de Vacunación, se aplicaron 692.534 dosis de las 870.255 recibidas. Con esto, el 13.7 por ciento del total de la población ya tiene las dosis completas y el 47.5 por ciento ya recibió al menos un componente. Estos números se modificarán de manera notoria en los próximos días, ya que inició la colocación masiva de la segunda dosis de la vacuna Sinopharm en la ciudad de Corrientes. 

Esta última acción tuvo serios inconvenientes durante la mañana de este martes, cuando cientos de personas se agolparon en los únicos dos lugares, un club y un hospital, dispuestos para la colocación a demanda de esta segunda dosis. Las imágenes de concentración de personas y la imposibilidad de concretar la vacunación total a este grupo en sólo ocho horas, además en uno de los días más fríos del año y de mayor amplitud térmica, finalmente propició la extensión en dos jornadas más. 

Más allá del desacierto del día, las expectativas dentro del gobierno son positivas, incluso en la franja de los jóvenes menores de 18 años. Es que según confirmó el subsecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Provincia, a Radio Continental Corrientes, en la primera jornada se sumaron más de 70 mil inscriptos de 12 a 19 años, sobre una población estimada de 107 mil jóvenes.  

ADR

Etiquetas
stats