Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mapa en rojo del Covid-19 en Corrientes: confirman la variante Manaos y suspenden las clases presenciales

La provincia de Corrientes registró un récord de casos nuevos de coronavirus reportados en las últimas 24 horas, con 734 contagios y cinco muertes.

Andrea de los Reyes

Corrientes —

0

La hoja de ruta que el gobierno de Corrientes trazó para abordar la pandemia por Covid-19 se terminó de encender de rojo cuando se confirmaron más de 700 casos positivos diarios, generando un acentuado salto en la curva de contagios en toda la provincia. El incremento era previsible, según los indicadores epidemiológicos locales, y volvió a tener un pico este miércoles que empujó a tomar medidas más restrictivas al gobernador Gustavo Valdés (ECO-JxC) en el día con casos récord de coronavirus a nivel nacional y provincial. 

Valdés, tomando distancia de la cúpula de Juntos por el Cambio en la gestión de la pandemia, dio a conocer una serie de restricciones que empezarán a regir este jueves 20 como la suspensión de las clases presenciales, la prohibición de la circulación entre las 0 y las 7 de la mañana, y la extensión de un asueto a la administración pública provincial, que espera sea replicado por los restantes poderes y niveles del estado. 

El objetivo de las medidas es disminuir en un 50 por ciento la circulación en las ciudades correntinas con mayor cantidad de casos como Goya y Mercedes (en fase 2), además de la capital provincial, Paso de los Libres, Curuzú Cuatía, Santo Tomé, Santa Rosa, Esquina, Mocoretá, Monte Caseros y Juan Pujol (en fase 3). En algunas de las cuales, además, confirmaron la circulación de la cepa Manaos.  “De 16 muestras tomadas, 14 se corresponden a la cepa Manaos”, dijo Valdés este miércoles durante una conferencia de prensa realizada para dar a conocer las medidas de restricción. 

Los próximos días serán clave para conocer si las restricciones decretadas por el gobierno tienen el efecto esperado, en una provincia que hasta este miércoles vivía en una suerte de normalidad paralela que, incluía además de barbijos en las calles y protocolos más o menos flexibles en los espacios cerrados, clases presenciales en los niveles iniciales, primarios y secundarios, actividades deportivas, recreativas y religiosas, y una vida nocturna intensa que no se alteró aún con los últimos llamados a la responsabilidad social.  

Las medidas

Los últimos dos partes epidemiológicos en la provincia fueron contundentes y determinaron el curso de las restricciones. Según se informó en las últimas 48 horas, se pasó de un promedio de 250 casos diarios a más de 700 positivos, acumulando un total de 2.842 activos en todo el territorio. 

Respecto a las internaciones por complicaciones relacionadas con el Covid-19 en Corrientes, toda la atención sanitaria se concentra en el Hospital de Campaña, que amplió en 60 camas su capacidad de atención. “En el Hospital de Campaña están 243 personas internadas, con una ocupación de 48 camas en la Unidad de Terapia Intensiva y un uso del 14.6 por ciento de los respiradores”, explicitó este miércoles la doctora Silvana Grosso, del Comité de Crisis, y agregó que las internaciones, contagios y muertes demuestran un descenso notorio en la edad de las personas afectadas por coronavirus, producto del impacto en la vacunación de la franja etaria de adultos mayores. 

Grosso además detalló otros aspectos de la pandemia en clave local y consideró que la razón de casos en la provincia es de riesgo medio, pero está muy cerca del riesgo alto: “Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud es que el porcentaje de aumento diario sea menor del 0.5 por ciento para cierto relajamiento. Nosotros estamos a 1.6 por ciento y en algunos casos supera el 3 por ciento”. 

Con este panorama, el gobierno de Valdés decretó una serie de medidas que impondrán un nuevo ritmo a buena parte de la provincia. 

Desde este jueves 20 al lunes 31 de mayo, quedan suspendidas las clases presenciales de todos los niveles, a excepción de los jardines maternales. Se prohíben las reuniones sociales y familiares. Los oficios religiosos – uno de los focos de contagio señalados por el comité provincial - sólo se podrán realizar los días domingos, al aire libre y con no más de 20 personas. Se decretó además el cierre de casinos, gimnasios, canchas de futbol 5, deportes en conjunto y de todas las competencias deportivas. Respecto a la actividad comercial, solo está habilitada hasta las 21 horas, a excepción de los bares y restaurantes que podrán funcionar hasta las 12 exclusivamente al aire libre. 

El turismo interno tendrá amplias restricciones entre localidades en distintas fases, y el ingreso a la provincia sólo se realizará con hisopado negativo o certificado de vacunación, volviendo a establecer el conflicto con la vecina provincia de Chaco, por la intensa interacción entre las ciudades de Corrientes y Resistencia. Finalmente se prohibió la circulación de personas, a excepción de agentes de salud y seguridad, entre las 12 de la noche y las 7 de la mañana. 

Una de las acciones que estiman tendrá un amplio impacto en la circulación es el asueto a la administración pública provincial durante 11 días, medida que esperan repliquen los poderes judiciales y legislativos, además de las administraciones nacionales y municipales.   

Al respecto, antes del anuncio del paquete de medidas, el senador provincial Martín Barrionuevo (PJ), dijo a elDiarioAR que:Estamos en el valor máximo hasta el momento. No hay dudas de que puede ser peor. Las medidas que se adopten y el compromiso de toda la sociedad son necesarios para frenar el aumento de casos”. “Estamos cansado pero el virus no está cansado. Se está fortalecido y somos el combustible de este virus. Tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos, porque tenemos una perspectiva por delante que es la vacunación, que debe acelerarse”, agregó. 

Barrionuevo, finalmente, instó a la oposición provincial (PJ) y a la nacional (JxC) a “ser constructiva”. “No tenemos que cometer los mismos errores, pero el gobierno provincial debe tomar medidas fuertes. No podemos tomar medidas a mitad de camino”, concluyó. 

ADLR

Etiquetas
stats