Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quién es el funcionario accidentado en Corrientes?
Un médico provida, que no cree en las mujeres cuando piden un aborto legal y que amenazó a una enfermera

La camioneta en la que se transportaba las vacunas Sputnik V el funcionario correntino.

Andrea de los Reyes

Corrientes —

0

Ricardo Cardozo es médico pediatra, nacido en la pequeña localidad de Sauce al sur de la provincia de Corrientes, y se desempeña como funcionario del Ministerio de Salud de Corrientes desde 2001. Llegó de la mano del entonces gobernador Ricardo Colombi, que lo sumó como jefe de Recursos Humanos primero y Subsecretario de Salud Pública. En diciembre de 2015 asumió como ministro en reemplazo del Julián Dindart, otro célebre funcionario correntino que pronunció con insistencia la máxima de que las mujeres pobres se “embarazan por un plan”.  

Cardozo tiene 66 años, y en la última década pudo sortear cuestionamientos por su accionar en la función pública. Las últimas controversias estuvieron vinculadas a su oposición férrea a la legalización del aborto, incluso fue cuestionado por Amnistía Internacional por ni siquiera habilitar el protocolo de Irrupción legal del Embarazo (ILE) en la provincia que se declaró “provida”. En una entrevista con Clarín en 2019, Cardozo llegó a dudar de las mujeres y niñas que solicitan la ILE argumentando que: “No sabemos si son violación”. “Hay que ver si es así, si la mujer dice que el embarazo le afecta psicológicamente, hay que investigar, lo mismo que si dice que fue violada, hay que investigar”.

Otra de las controversias que logró eludir fue netamente política. En 2017, antes de las elecciones provinciales se filtraron audios de Cardozo amenazando a una enfermera con “trasladarla” como represalia por negarse a ser candidata por el oficialismo. Meses más tarde, el funcionario cumplió su amenaza y Luz María Quintana, la enfermera en cuestión, fue reubicada compulsivamente. Sin embargo, uno de los mayores escándalos del ministro de larga duración puede que aún no haya salido a la luz. 

Etiquetas
stats