Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Declaran al Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial de la UNESCO

La ESMA, Patrimonio Mundial de la UNESCO.

elDiarioAR

0

La Unesco, la organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, oficializó este martes la declaración del Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad, al considerarlo un “un lugar con un valor universal excepcional” y felicitó a la delegación argentina por presentar la nominación y “buscar justicia por los hechos cometidos” en ese ámbito “durante la última dictadura militar”.

“La Argentina debe ser felicitada por traer esta nominación y buscar justicia por los hechos cometidos por la dictadura contra oponentes armados y no armados y entender la influencia global y la resonancia de estos eventos en el Museo ESMA”, indicó el organismo al anunciar la declaración.

La Unesco aprobó la propuesta de la Argentina en la sesión de la 45° de su Comité del Patrimonio Mundial celebrado en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, donde se examinaron un total de 50 nuevas nominaciones, de las cuales 34 son de orden cultural, nueve natural, dos mixtas y cinco son modificaciones significativas en los límites, se informó oficialmente.

La comitiva argentina en Riad estuvo encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva del Museo ESMA, María Marcela 'Mayki' Gorosito y el coordinador general del Plan de Trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria ESMA, Mauricio Cohen Salama.

El Museo ESMA integró la lista de 16 candidaturas de bienes culturales a ser examinados por el organismo en la Convención de este año junto con La Maison Carrée de Nimes en Francia; la antigua ciudad de Si Thep en Tailandia; los Conjuntos Sagrados de los Hoysalas en India y los Sitios conmemorativos del Genocidio Nyamata, Murambi, Gisozi y Bisesero en Ruanda, entre otros.

La expectativa era que la ESMA recibiera el reconocimiento de Patrimonio Mundial, de la misma forma en que ya fueron reconocidos otros lugares de memoria como el centro de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia); la Isla Robben en Sudáfrica, símbolo de la segregación racial; y el Memorial de la Paz de Hiroshima (Japón). Algo que sucedió antes del mediodía de este martes.

El mensaje del Presidente

Al conocerse la aprobación por parte del comité de la UNESCO, el presidente Alberto Fernández agradeció al organismo a través de un mensaje grabado y publicó en redes sociales: “El Museo Sitio ESMA se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Lo peor del terrorismo de Estado de la última dictadura militar en la Argentina se expresó allí: detenidos, asesinados, torturados y desaparecidos. Seguimos manteniendo viva la memoria. Nunca más”.

Y agregó: “Con la fuerza de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo buscando con desesperación a sus hijos y nietos, un país entero aprendió a nunca claudicar su lucha. Este año cumplimos 40 años de democracia y seguimos exigiendo justicia para que nadie pueda negar u olvidar el horror”.

“Por la lucha histórica de esas Abuelas y de esas Madres, de las organizaciones de derechos humanos y de todo un pueblo, quiero agradecer esta decisión, especialmente a la embajadora argentina ante la Unesco Marcela Losardo, que ha trabajado mucho para que se concrete”, concluyó el mandatario.

Este lunes, la embajadora de la Delegación Permanente de la Argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, subrayó el “trabajo profundo” llevado a cabo para la nominación del Museo Sitio de Memoria ESMA como patrimonio mundial de ese organismo internacional.

“La nominación es resultado de un trabajo profundo en el que el país se involucró activamente en el Grupo de Trabajo de Composición abierta de los Estados Parte de la Convención, que derivó en las recomendaciones para incorporar por primera vez los Sitios de Memoria al ámbito de consideración del Comité y abrió las puertas para la presentación de la nominación de mi país en ese contexto”, indicó Losardo sobre el proceso que llevó al Museo ESMA hasta esta instancia.

El Museo

El Museo Sitio de Memoria ESMA fue inaugurado el 19 de mayo de 2015, luego de una larga lucha de los organismos de derechos humanos por preservar el espacio en tanto prueba judicial de los crímenes allí cometidos por la última dictadura cívico militar.

Hasta 2004 siguió funcionando allí la escuela de oficiales de la Armada y llevaría tres años terminar de desalojar todas las instituciones navales, sumado a los trabajos de recuperación y puesta en valor necesarios para que finalmente en 2015 se concretara su inauguración en el edificio conocido como “Casino de Oficiales”.

En la ESMA, el mayor centro clandestino de detención, tortura y exterminio del país, estuvieron detenidos-desaparecidos cerca de cinco mil hombres y mujeres que fueron recluidos en condiciones inhumanas, muchos de ellos inyectados con sedantes para ser arrojadas al mar mediante los llamados “vuelos de la muerte”.

En este mismo lugar, nacieron bebés en cautiverio que fueron separados de sus madres y en su mayoría fueron ilegalmente apropiados. Gracias a la enorme labor de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, ya fueron encontrados 133 nietos pero la búsqueda incansable continúa por los cientos que aún se estima que faltan.

A través de visitas guiadas o autoguiadas, los visitantes pueden recorrer la exhibición permanente del Museo ESMA que consta de 17 salas abiertas al público, las cuales contienen dispositivos museográficos tradicionales y contemporáneos, más dos espacios destinados a muestras temporarias.

Sólo durante 2022, el Museo Sitio de Memoria ESMA recibió un total de 44.443 visitantes nacionales e internacionales, con un alto porcentaje (63%) de estudiantes y docentes de nivel medio y superior.

En el predio donde se encuentra el Museo de la ESMA, ubicado en Avenida del Libertador 8.151, en el límite noreste de la ciudad de Buenos Aires, funcionan también la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, las Casas de los organismos de derechos humanos y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, entre otros espacios.

El largo camino recorrido desde 2015 cuando el estado argentino inició las gestiones ante la Unesco y en 2017 informó al Centro de Patrimonio Mundial que el Museo ESMA había sido inscripto en su lista tentativa, pudo tener este martes la resolución en la 45° Sesión Ampliada del organismo internacional.

A fines de febrero de este año, se produjo la visita del inspector del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), quien efectuó una “visualización del bien”, que consistió en una revisión exhaustiva del estado de conservación, integridad, autenticidad y gestión del Museo, a partir de la cual elaboró un informe que fue tenido en cuenta para la definición final del Comité.

La Argentina ya contaba con once bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, cinco de ellos de carácter natural -como los Parques Nacionales Iguazú y Los Glaciares- y los otros seis de índole cultural como la Quebrada de Humahuaca, las Misiones Jesuíticas de los Guaraníes o La Cueva de las Manos, entre otros.

Las sesiones pueden seguirse en vivo a través de la página web de la 45° Sesión del Comité del Patrimonio Mundial: https://whc.unesco.org/en/sessions/45COM.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats