Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En el Día de la Visibilidad Lésbica, piden por la absolución de Higui

elDiarioAR

0

A doce años del asesinato de Pepa Gaitán en manos del padrastro de su novia, hoy -7 de marzo- se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica. El crimen de 2010 fue un ataque de odio por ser lesbiana y el reclamo sigue presente esta vez con el pedido de absolución de Higui.

En las vísperas del 8M, además de generar el repudio por aquella muerte de odio, también diversas organizaciones y personas volvieron a pedir por la absolución de #Higui (Eva Analía De Jesús), condenada por defenderse ante una violación correctiva. El próximo 15 de marzo comienza el juicio donde se acusa a Higui de homicidio simple, al defenderse hirió a unos de sus agresores, quien después murió. Su caso -denuncian sus defensores- es la criminalización que persiste y sufren las personas LGBTIQ+ por parte del Estado, tanto desde la Policía como la Justicia.

“Es por eso que hoy seguimos señalando, en memoria de Pepa y en defensa de la libertad de Higui, que el estado elige las prioridades del capital financiero y el FMI, antes que la solución de la violencia estructural que viven las mujeres y personas LGTBI”, aseguró la diputada nacional Miriam Bergman (PTS/Frente de Izquierda).

Desde la Comisión de Géneros de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGra) también propusieron reflexionar sobre el lesboodio a través de las fotografías de las socias Jose Nico y Gala Abramovich sobre la historia de Higui.

Higui estuvo presa 8 meses, hasta junio de 2017, cuando salió en libertad a la espera de su juicio. “Ella enfrenta una posible condena por homicidio, por un sistema judicial que difícilmente tenga en cuenta el ataque lesboodiante y su accionar en legítima defensa”, piden desde ARGra y reclaman que su absolución sea parte del reclamo de mañana, #8M.

PP

Etiquetas
stats