Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Terremoto de magnitud 4,9 en el sur de La Palma, el mayor desde el comienzo de la erupción

Sismos registrados en La Palma en las últimas horas. (IGN)

Canarias Ahora

elDiario.es —

0

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España registró este sábado por la tarde un terremoto en la Villa de Mazo de magnitud 4,9, el mayor desde que comenzó el enjambre sísmico previo a la erupción del volcán de La Palma, isla del archipiélago de las Canarias.

El temblor se produjo a una gran profundidad, a 38 kilómetros, pero fue sentido por la población. Tuvo lugar a las 16.34 hora local y fue de intensidad IV.

Hasta la fecha el mayor se había registrado el pasado miércoles también en la Villa de Mazo, con una magnitud de 4,8. Se localizó a 38 kilómetros de profundidad.

Según explicaron los científicos, estos terremotos, detectados a más de 30 kilómetros de la superficie, podrían significar que el volcán se está alimentando de una bolsa de magma a esa profundidad, de la que estaría entrando y saliendo material constantemente. Los sismos durante todo el proceso eruptivo son habituales y ya se repitieron durante la última erupción volcánica que vivió Canarias, la del volcán submarino Tagoro, en El Hierro.

Entre la noche del viernes y la mañana del sábado, en las doce horas que transcurrieron entre las ocho de la tarde del viernes a las 08.00 de este sábado, un total de 80 sismos en la zona sur de La Palma, en Fuencaliente y Villa de Mazo.

El de mayor magnitud en ese periodo se registró la mañana de este sábado cerca de las 07.30 horas en la Villa de Mazo. Fue de 4,3 y se localizó a 36 kilómetros de profundidad. Previamente se había producido otros dos temblores de 3,9 en la misma zona a las 2.20 y a las 4.00 horas, a una profundidad similar (entre 35 y 37 kilómetros)

En Fuencaliente, por su parte, también tuvieron lugar durante la noche varios terremotos de magnitud 3,9 e intensidad IV, algunos de ellos con profundidades de once kilómetros.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) viene advirtiendo desde hace varios días de la posibilidad de que se registren terremotos de intensidad VI, considerados “levemente dañinos”.

En estos casos pueden caerse pequeños objetos, los muebles se pueden desplazar y en ocasiones se pueden romper platos y vasos, así como daños de diversa consideración en edificaciones.

Por el momento no ha habido ningún temblor de intensidad VI en La Palma. El máximo ha sido de V.

Unas 6.600 personas evacuadas

Después de las evacuaciones preventivas del pasado miércoles, la cifra total de personas desalojadas desde el inicio de la emergencia se sitúa en torno a las 6.600.

Con respecto a la superficie afectada por el proceso eruptivo es de 845,72 hectáreas, 20,49 hectáreas más que el dato anunciado este viernes, y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros, aproximadamente, aunque dentro de esta extensión existen zonas que no han sido afectadas por la lava.

Las construcciones destruidas o dañadas, según los datos facilitados por el Catastro, ascienden a 1.280 edificaciones, de las cuales 1.030 son de uso residencial, 132 agrícola, 64 industrial, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos.

Finalmente, la superficie de cultivos afectada alcanza en estos momentos las 258,23 hectáreas, de las que más del 56%, 144, 93 hectáreas, corresponden a cultivos de plataneras.

Etiquetas
stats