Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus - Segunda ola
Las terapias intensivas en el AMBA, al borde de la ocupación plena

Las camas de terapia intensiva, al borde de la ocupación plena en el AMBA

elDiarioAR

0

Ante la llegada de la segunda ola de coronavirus al país, cada día surgen nuevas advertencias de las instituciones y autoridades de salud. Después de que el sábado se publicara un comunicado del sector público y privado en el que pedían tomar “medidas más drásticas” ante una posible saturación, se conoció que las terapias intensivas del AMBA están al borde de la ocupación plena.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva publicó un informe que indica que de un muestro a un total de 53 instituciones públicas y privadas en el Gran Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires “se observó una tasa de ocupación del 93%, de las cuales 57% fueron pacientes COVID 19 con 78% en ventilación mecánica (ARM)”.

La institución explicó que ante la demanda extraordinaria de camas en terapia intensiva por la pandemia suele realizar un muestreo semanal para relevar la situación. En este caso, la conclusión es que “se observa una altísima tasa ocupación de camas de terapia intensiva y del uso de ventilación mecánica”. “Más de la mitad de los pacientes internados son COVID positivos, y este número es aún mayor en centros públicos. Todavía hay posibilidad de expandir camas”, apuntó.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo este domingo que el distrito se encuentra “en un nivel de camas” de terapia intensiva “como en el peor momento del año pasado” y advirtió que a este ritmo “puede colapsar el sistema muy pronto”.

De todas formas, el titular de la cartera sanitaria bonaerense aclaró en diálogo con Radio 10 que el colapso “entendido como la imposibilidad de dar respuesta no sucede” porque se implementó “un sistema de derivaciones permanente, hoy muy estresado, trasladando pacientes de donde se llenan los servicios y descomprimiendo”.

Consultado sobre las diferencias de números entre Capital Federal y Provincia, Gollan sostuvo que “la General Paz no divide el sistema sanitario”, y que cuando la Ciudad da números más bajos de situación de camas es porque “han medido solamente las camas del hospital público”.

En cambio, contó que son los grandes efectores de medicina prepaga los que “están en estado de colapso prácticamente con 95% de ocupación”.

Agregó además que han encontrado “cepas nuevas en cantidades importante en varios lugares”, pero siguen investigando, y ese podría ser uno de los motivos del aumento de la velocidad de contagios.

Por su parte, la directora del PAMI, Luana Volnovich, afirmó el sábado que “no hay camas de terapia Covid” para los afiliados con coronavirus de esa obra social en la Ciudad de Buenos Aires y advirtió que se está “cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en el AMBA”.

“Estamos en un momento crítico. El aumento de contagios impacta en todo el sistema de salud”, sostuvo la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Volnovich aseguró que en el Pami estaban “recibiendo 16 mil llamados a emergencias por día, cuando habitualmente son entre 5 mil y 6 mil”.

“Trabajamos de manera articulada entre el Estado y el sector privado, pero es imprescindible tomar medidas rápidas porque el crecimiento de casos es muy alto”, remarcó la funcionaria, que instó a la población a tomar “conciencia”.

“Seamos solidarias y solidarios. Respetemos las medidas de cuidado mientras la vacunación avanza. Es hora de volver a cuidarse más”, afirmó.

Comunicados y alertas

Los directores y directoras de Hospitales provinciales y municipales de la provincia de Buenos Aires publicaron este domingo una carta abierta para expresar también su preocupación por la situación. “Es un momento crítico. En los últimos 15 días, la cantidad de personas que requirieron hisopados, hicieron consultas o necesitaron internación se ha multiplicado de una manera que ni siquiera vimos en todo el año pasado”, advirtieron en el texto, que fue compartido en Twitter por Gollan.

En la carta, resaltan el avance de la campaña de vacunación para frenar la pandemia, así como la importancia de la ampliación de la cantidad de camas de terapia intensiva, y advierten: “Pero si los casos siguen subiendo nada va a alcanzar”. “Son semanas claves que pueden salvar miles de vidas”, apuntaron.

El sábado, en un comunicado conjunto, los subsectores de salud privado, público y de la seguridad social del país habían advertido acerca de la tensión a la que se enfrenta el sistema sanitario argentino, con una ocupación promedio de camas de más del 69% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por “el vertiginoso aumento de contagios” de coronavirus.

“El sistema de salud tiene un límite y, con el correr de los días, vemos que estamos cada vez más cerca de alcanzarlo”, señalaron. “La ocupación promedio de camas en AMBA alcanza el 69,2%, cuando hace dos semanas era del 56,5%”, apuntó el texto, en el que se aclaró que esas cifras promedio “representan que haya ya muchos centros de salud por arriba del 90% de ocupación”.

Los firmantes aseguraron que ese escenario “demuestra el acelerado aumento de la demanda que ha provocado un incremento exponencial de la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos” y alertó que “en esta peligrosa dinámica” el AMBA “emerge como un territorio único donde se intensifican los traslados de pacientes desde CABA a la Provincia de Buenos Aires, y viceversa”.

En esta línea, realizaron un “llamado de solidaridad y responsabilidad a la comunidad para respetar los cuidados necesarios, reducir al máximo las salidas y el contacto con otras personas”.

“Tenemos la experiencia del año pasado y una perspectiva positiva de la vacunación avanzando”, concluyó el texto, que aseguró “necesitamos urgente que la situación se controle, para evitar las imágenes que vemos en el mundo y en la región con hospitales colapsados”.

CB

Etiquetas
stats