Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Los cambios en el organismo que designa y remueve a los jueces

Juntos ya tiene sus dos legisladores para sumar a la Magistratura, pero un juez frena las designaciones

Consejo de la Magistratura

0

El Consejo de la Magistratura se reunirá este miércoles desde las 8 para definir un esquema posible de funcionamiento administrativo que no paralice el sistema de justicia. Este viernes, vence el plazo impuesto por la Corte Suprema de Justicia para que el Congreso sancione una ley que renueve la composición y “respete los equilibrios” del organismo que designa y remueve a los jueces. El tiempo se acaba.

El temario del Consejo, según anunció anunció el presidente del cuerpo, Alberto Lugones, estará integrado por la aprobación de los reglamentos electorales de abogados y jueces para que pueden elegir a sus nuevos representantes y por una resolución para que la justicia pueda funcionar administrativamente hasta que se integre como ordenó la Corte.

También este miércoles, el presidente del bloque de Diputados de la UCR, Mario Negri, elevará a Sergio Massa, presidente de la Cámara baja, el nombre de la representante de la bancada radical para integrar una nueva conformación del Consejo de la Magistratura. Lo mismo hará el presidente del Bloque de Senadores del PRO, Humberto Schiavoni, ante la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, trascendió de fuentes parlamentarias. Los legisladores elegidos por ambos bloques son la diputada Roxana Reyes (UCR- Santa Cruz) y el senador Luis Juez (PRO - Córdoba). La decisión de Juntos por el Cambio se tomó ante la inminencia del vencimiento dado por la Corte Suprema de Justicia en el fallo en el que declaró inconstitucional la ley de 2006 del Consejo de la Magistratura.

En las últimas horas se supo que el juez federal de Paraná Daniel Alonso prohibió al Congreso enviar a sus representantes para que integren el Consejo, al hacer lugar a una medida cautelar interina que solicitó el diputado del Frente de Todos Marcelo Cassaretto, de Entre Ríos.

En el Senado, el oficialismo dejó en claro que no hará ninguna designación. En diálogo con el diario Clarín, el senador Oscar Parrilli insistió con que la Corte impulsa un “golpe institucional” contra el Consejo de la Magistratura. ¿Qué va a pasar el lunes? “El lunes no debería pasar nada, salvo que la Corte al estilo 'Rambo' consume un golpe institucional y asalte por la fuerza al Consejo”, aseguró Parrilli.

Ley o 20 consejeros

El plazo impuesto por la Corte opera el próximo viernes, que es feriado de Semana Santa y, según el fallo del Máximo Tribunal, a partir de entonces se debe volver a la ley original de 1997, con 20 consejeros, en lugar de los 13 actuales. 

La ley de 1997 establece cuatro legisladores consejeros por cada una de las cámaras y actualmente sólo hay tres. Para cumplir con la integración original, tanto Diputados como el Senado deben designar un legislador consejero por el bloque que representa la segunda minoría, que son el radicalismo en la Cámara baja y el PRO en la Cámara alta.

El Consejo de la Magistratura tiene entre sus atribuciones la administración del presupuesto de justicia y designa al administrador general del Poder Judicial que trabaja bajo su órbita, con lo cual debe garantizar poder tomar decisiones de gestión a partir del viernes o muchas de las funciones del sistema quedarán paralizadas.

Este viernes se cumplen los 120 días que en diciembre del año pasado fijó la Corte como plazo máximo para que el Consejo se integrara con 20 miembros, y la presidencia a cargo del alto tribunal, o el Congreso aprobara una ley al respecto.

Desde la salida del fallo a fines del año pasado, el Consejo se abocó a organizar los dispositivos electorales para cumplir con la sentencia, más allá de las críticas abiertas al plazo “exiguo” que fijó la Corte.

La semana pasada los jueces eligieron a la civilista Agustina Díaz Cordero y los abogados a Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, en tanto el Senado dio medio sanción a un proyecto del oficialismo que contempla 17 miembros, sin la participación de la Corte, y con un esquema de funcionamiento más federal.

Sin embargo, y más allá de una posible sanción de la ley por parte de los diputados que por ahora aparece incierto, los legisladores no eligieron a sus dos representantes, uno por cámara, que deberían sumarse si finalmente no hay una ley y se vuelve al esquema de 20 miembros que rigió hasta 2006 y que cambió a 13 por iniciativa del kirchnerismo.

El fallo firmado por los cuatro miembros del tribunal señaló que cumplido el plazo de 120 días las decisiones del Consejo serán nulas y anticipándose a ese escenario es que los consejeros pretenden dar un marco legal a la transición entre un consejo y otro.

Las miradas están puestas en la Corte y en la eventual convocatoria a que juren los nuevos miembros por los estamentos técnicos y que el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, asuma la titularidad del Consejo como era hasta 2006.

Con información de Télam

Etiquetas
stats