Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Consejo de la Magistratura: la Corte Suprema aceptó la designación de Doñate y Reyes

Martín Doñate y Roxana Reyes jurarán como miembros del Consejo de la Magistratura.

elDiarioAR

0

Mientras la reforma del Consejo de la Magistratura comienza este martes su derrotero en la Cámara de Diputados, con un plenario de comisiones donde la bancada del Frente de Todos podría aceptar cambios a la iniciativa que tuvo media sanción en el Senado, la Corte Suprema de Justicia aceptó por unanimidad la designación de los nuevos miembros del órgano del Poder Judicial de la Nación en representación del Congreso, Martín Doñate y Roxana Reyes.

Con la firma de los cuatro ministros de la Corte, la acordada 11/2022 formalizó el ingreso de los dos representantes políticos, cuyas designaciones fueron cuestionadas judicialmente por el senador Luis Juez y por el presidente del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez. “La remisión de los títulos de los legisladores Doñate y Reyes no supone la emisión de opinión o juicio de ningún tipo respecto de su validez. Al encontrarse discutida dicha validez en sede judicial, es frente a los magistrados competentes donde deberá saldarse definitivamente cualquier discusión al respecto”, señalaron los magistrados en su resolución. Y agregaron: “Corresponde disponer la toma de juramento de los consejeros, sin perjuicio de lo que pudiera decidirse en definitiva en el marco de las causas que están en trámite”.

Ahora, la Corte debe definir la fecha del acto de jura que, según fuentes del alto tribunal, se concretará en principio este jueves en el salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Justicia.

El 20 de abril pasado juraron como consejeras las nuevas representantes Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Carina Pamela Tolosa y María Fernanda Vázquez, en representación de los jueces, abogados y el sector académico. A ellos se le sumó Rosatti, como presidente.

En el caso de Doñate y Reyes, hubo una demora significativa de la Corte pera convocar a su jura, en función del conflicto político-judicial que se generó en el Congreso por la definición de estas dos vacantes. El senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, fue a la Justicia en reclamo de un lugar en el Consejo, pero su pedido fue rechazado y la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal no aceptó su apelación. Mientras que Germán Martínez, jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, pidió en tribunales que se anule la decisión de Massa de designar a Reyes. Pero su amparo también fue rechazado y lo apeló, lo que está en etapa de resolución.

Doñate fue designado por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, mientras que la radical Reyes recibió su nombramiento por parte del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Fueron elegidos en representación de las segundos minorías parlamentarias de cada cámara. 

Acordada

La reforma del Consejo, en Diputados

Impulsada por el oficialismo, la reforma propone que sean 17 los integrantes del Consejo de la Magistratura, el órgano que designa y remueve jueces, y crea cuatro regiones federales para su funcionamiento.

Desde el 18 de abril, la Magistratura funciona con 20 miembros y está a cargo del supremo Horacio Rosatti, luego de que la Corte declarara inconstitucional la composición anterior, de 13 miembros.

El punto más importante en la discusión parlamentaria es la participación del máximo tribunal, que ahora el kirchnerismo estaría dispuesto a aceptar, pese que el proyecto que votó la Cámara alta no lo contempla. Una de las espadas legislativas del Frente de Todos se mostró ante elDiarioAR abierto a esa posibilidad, con el detalle de que la Corte no se haría cargo de la presidencia del organismo que designa y remueve jueces, sino que sería un miembro más.

El cambio de postura en el oficialismo pretende atraer la adhesión de parte de la oposición, ya que por sí solo la bancada que conduce Germán Martínez no tiene el número suficiente para darle tratamiento en el recinto. Necesita 129 votos para su aprobación, pero apenas cuenta con 117 diputados –Sergio Massa, titular de la Cámara, solo vota en caso de empate–.

Con la oposición de Juntos por el Cambio abroquelada en rechazar cualquier tipo de iniciativa que reforme el Consejo, el kirchnerismo intentará pescar la docena de votos en otras peceras opositoras: tanto en los interbloques Federal –8 legisladores– y Provincias Unidas –4 legisladores–, como en el monobloque del Movimiento Popular Neuquino. Con mucha cintura política, llegaría al mágico número de 130 votos, pero las matemáticas no son lineales en el Congreso.

Las negociaciones políticas comenzarán este martes en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, a cargo de Hernán Pérez Araujo y de Rodolfo Tailhade, ambos del FdT. Desde las 14, los legisladores recibirán a especialistas en la materia, cuyos nombres aún no trascendieron.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats