Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Te gusta el vino? ¿Querés saber más de su maravilloso mundo? Tenemos un newsletter para vos. El sommelier y emprendedor gastronómico Aldo Graziani se suma a la familia de autoras y autores de elDiarioAR para acercarte martes por medio algunos secretos sobre su producción, su maridaje, su degustación y, sobre todo, sobre los protagonistas que están haciendo que el vino argentino tenga cada vez más adeptos.

Anotate acá abajo y recibí el martes todos los argumentos que justifican la elección de Aldo en tu correo.

Recibí nuestro newsletter Suena el vino
El newsletter de Aldo Graziani sobre protagonistas, recomendaciones e historias de nuestra bebida nacional.

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Presentando el semillón

Semillón

0

Hablando de ricos vinos, en esta oportunidad quería contarles acerca de una variedad que está dando vinos interesantísimos, con personalidad y creo que puede convertirse en el blanco representativo de nuestro país. 

Hace algunos años, en 2009 para ser exactos, Roberto de La Mota, uno de nuestros viticultortes más prestigiosos y de reconocida trayectoria (desde su joven paso por Bodegas Weinert junto a su padre don Raul De La Mota, padre en realidad de la enología argentina, siguiendo por Terrazas de los Andes, Cheval de Andes hasta recalar en su proyecto personal con Mendel Wines y Revancha Wines) presentó el vino que abrió el camino para que ahora estemos dedicando un newsletter a esta variedad: el Mendel semillón. 

Recuerdo que la aparición de este vino, fue acompañada de charlas en las cuales Roberto nos explicaba que su intención al hacer este vino era rescatar una de las variedades blancas más importantes de Argentina, que supo tener muchísimas hectáreas plantadas y que se usaba más que nada para vinos corrientes y base de espumantes (hace unos 40 años, aproximadamente el 80 por ciento de los vinos blancos que se consumían en el país eran elaborados con semillón o base importante de semilllón. Uno de ellos es el mítico Selección Lopez, en su momento uno de los vinos blancos más vendidos del pais, o el clásico semillón de Humberto Canale que aparece en los setentas. Luego de ese boom, muchas de esas casi 6000 hectáreas existentes fueron arrancadas y reemplazadas por variedades más productivas, quedando en la actualidad unas 700 hectáreas.

Otro ejemplo que puede dar una idea de lo importante que fue esta variedad en nuestro país fue la “aparición” allá por los earlys 2000 de una pileta olvidada en la Bodega Lagarde que tenía varios miles de litros con Semilllon de…1942!!! Recuerdo que en aquella época estaba dando mis primeros pasos en el mundo del vino trabajando en Gran Bar Danzón y tuve la suerte de probar algunas de las primeras botellas que salieron al mercado de tremenda rareza. El vino estaba riquísimo, vivo, con notas de miel y frutos secos pero con una vitalidad deslumbrante. ¡Y tenía ya 60 años de elaborado! Un blanco de guarda que no fue pensado como tal, pero que en su momento fue otra muestra del potencial de guarda de los vinos blancos argentinos.

Pero quedaron viñas viejas, que sobrevivieron a costa de olvidos y de productores cabezaduras que no claudicaron y hoy poseen viñedos viejos muy requeridos por viticultores que vieron que muchos de los vinos blancos más excitantes que aparecieron en el mercado en los últimos años eran semillón o semillón blend. Aquellos cabezaduras entendieron que, plantadas en el lugar correcto (la mayor parte de estos viñedos viejos están ubicados en el Valle de Uco, por ejemplo en Altamira y La Consulta y por supuesto en Río Negro, como vimos anteriormente) se pueden elaborar vinos únicos. Este proceso de “rescate” de variedades se siguió dando con otras como el Chenin Blanc, y por supuesto las Criollas, de las que hablaremos más adelante porque también merecen un newsletter especial.

¿De dónde proviene el semillón y que otros países la elaboran?

Es una cepa originaria de Bordeaux, en donde se la suele mezclar con sauvignon blanc y moscatel. En los vinos secos, se le llama bordeaux blanc y está permitida en las AOC de Pessac-LéognanGravesEntre-Deux-Mers y otras con menos renombre. Pero adquiere su fama a nivel mundial en la región de Sauternes, de donde salen muchos de los vinos dulces más famosos del mundo, elaborados con mayor porcentaje de semillón con respecto a otras variedades. Sensible a la humedad, esta da lugar a la formación de un hongo, la botrytis cinerea, que consume gran cantidad del contenido de agua de la uva, concentrando azúcares y dando lugar a vinos únicos y de fama mundial. 

Otra lugar en el que el semillón es un vino característico es Hunter Valley, en Australia, en donde da ejemplares con buen graso, secos, bajo contenido alcohólico, cítricos y con buen potencial de guarda. Otros países como Sudáfrica, Chile y Estados Unidos lo elaboran con muy buenos resultados. 

¿Y entonces, en Argentina?

Como les comenté antes, muchos de los vinos blancos más excitantes que probé en los últimos años son elaborados ya sea 100% semillón o mezclados con otras variedades. Da vinos con buena untuosidad, buena acidez cuando es cosechado en su punto justo, sabores que pueden ir del durazno a las hierbas frescas, pasando por notas especiadas, los mejores exponentes tienen texturas adorables, soporta bien el contacto con la madera (cuando no es abusiva, en pequeños porcentajes del total del vino y con tostados bien suaves) y también se lleva bárbaro con vasijas de barro o piletas de concreto para su crianza. Hoy también podemos afirmar que son vinos que bien elaborados poseen muy buen potencial de guarda, y los buenos vinos blancos pueden mejorar mucho y volverse increíbles con los años, hay que empezar a animarse y a guardar blancos, no solo tintos. 

A diferencia del torrontés, variedad de la que durante mucho tiempo se habló que iba a ser nuestro vino blanco al mundo, creo que por historia, estilo y potencial, el semillón es la que puede ayudarnos y mostrarse y pegar ese salto de conocimiento mundial.

A mi entender, estamos ante la variedad blanca que puede ser la punta de lanza que muestre el potencial de los vinos blancos argentinos en el mundo, ya que da vinos muy amigables, en algunos casos elegantes y austeros, y sobre todo, vinos muy gastronómicos y versátiles a la hora de acompañar distintos tipos de platos. Se lleva bárbaro con pescados y mariscos, cocina asiática, sushi, y porque no pastas y carnes blancas que no tengan salsas muy densas o invasivas. 

Ya lo estamos viendo en muchas de las buenas cartas de vinos que existen en nuestra vasta oferta de restaurantes en Bueno Aires. El semillón pasó de ser un vino suelto que podías encontrar en algún menú, a ocupar espacios importantes con cada vez más y más etiquetas cada una mejor que la otra.

Va, ahora si, mi arbitraria selección de esta quincena, una linda mezcla para diferentes bolsillos y estilos:

  • Mendel 2020 (Roberto de la Mota) $1700 : 100 % semillón de Paraje Altamira, con un paso de 6 meses del 15% del vino en barricas nuevas, el resto se vinificva en acero inoxidable. Es un vino austero, con buena carga frutal y notas florales, equilibrado y consistente, con vida por varios años
  • Revolver 2018 (Leo Erazo) $ 1700 : 100% semillón de la Consulta. Un estilo mas filoso, con acidez bien marcada y notas especiadas y muy linda evolución. Los años en botella le vinieron bien, está en un gran momento para tomarlo y disfrutarlo.
  • Teho 2018 (Alejandro Sejanovich) $3000 : El Colo Sejanovich encontro un viñedo de 70 años en La Consulta, con suelos limosos y calcáreos con presencia de carbonato de calcio. Acá hay de todo: fineza, mineralidad, largo, volumen en boca, equilibrio y gran potencial de guarda. Criado en barricas usadas, que le aportan elegancia y músculo
  • Losance 2019 (hermanos Sance) $990 : 100% semillón de El Peral, elaborado y criado en huevos de concreto, sin sulfitos agregados y con borras de sus levaduras. Esto le da una textura cremosa y muy lindo medio de boca, notas de duraznos y flores blancas. Está riquisimo y es una super ganga. 
  • Jengibre 2019 (Bernardo Bossi Bonilla) $1350 : Otro best buy. De sus viñedos propios en Altamira, el Jengibre es súper fresco, fino y delicado, con notas minerales, textura liviana y rico en toda su dimensión. 
  • Riccitelli Old Vines 2020 (Matias Riccitelli) $6200 : Matías es un experto en encontrar y rescatar viñedos olvidados y este semillón de Alto Valle de Rio Negro es un fiel exponente de lo que pueden dar esas viñas viejas. Un semillón en toda su dimensión, con cuerpo, elegancia, vibrante y con una pureza y equilibrio envidiables. Elaborado con levaduras indígenas, con poco y nada de agregado de sulfitos, sin filtrar, manteniendo las características del lugar. Es hoy por hoy uno de los grandes exponentes de la variedad en nuestro país. 

Espero que hayas disfrutado este newsletter y te den ganas de tomar alguna botella de semillón con amigxs. Yo seguro voy a descorchar alguna que otra botella que tengo especialmente guardadas para esta época. Un consejo: enfrialo, no lo tomes helado porque el frío en exceso tapa aromas y sabores. Andá encontrando el punto justo de temperatura viendo qué pasa a medida que deja de estar tan frío. 

AG

Sobre este blog

¿Te gusta el vino? ¿Querés saber más de su maravilloso mundo? Tenemos un newsletter para vos. El sommelier y emprendedor gastronómico Aldo Graziani se suma a la familia de autoras y autores de elDiarioAR para acercarte martes por medio algunos secretos sobre su producción, su maridaje, su degustación y, sobre todo, sobre los protagonistas que están haciendo que el vino argentino tenga cada vez más adeptos.

Anotate acá abajo y recibí el martes todos los argumentos que justifican la elección de Aldo en tu correo.

Recibí nuestro newsletter Suena el vino
El newsletter de Aldo Graziani sobre protagonistas, recomendaciones e historias de nuestra bebida nacional.

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.
Etiquetas
stats