Digitalizaron el compilado de Cuadernos de Existencia Lesbiana

Digitalizaron los Cuadernos de Existencia Lesbiana

elDiarioAR

0

En pos de construir memoria y aportar a un archivo colectivo, la organización Potencia Tortillera digitalizó Cuadernos de Existencia Lesbiana, una serie de fanzines que fueron la primera publicación lésbica argentina.

Venganza poética: un libro de fotos y relatos íntimos reconstruye la memoria trans

Venganza poética: un libro de fotos y relatos íntimos reconstruye la memoria trans

Aparecieron en 1987 y eran editados por Ilse Fuskova y Adriana Carrasco, quien compartió la noticia en sus redes sociales. La publicación tuvo 17 números en las que se podían encontrar testimonios, ensayos, poemas, entrevistas, cartas y otros artículos vinculados al activismo lésbico. También contaba con traducciones de autoras como Audre Lorde y Adrienne Rich.

La primera vez que aparecieron fue en una marcha por el 8 de marzo, en la Plaza del Congreso, donde un grupo de lesbianas salió a las calles para hacerse ver y oír. Ahora, todo ese material se puede conseguir online. Las 244 están disponibles en PDF gracias a Potencia Tortillera, un archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas.

El archivo está en permanente construcción, por lo que todo el tiempo actualizan su contenido y reciben aportes y colaboraciones, que se pueden enviar a memorialesbica2@gmail.com.

MGF

Etiquetas
stats