El negocio de la música

Bob Dylan volverá a grabar para una nueva tecnología para escuchar música

Bob Dylan.

elDiarioAR


0

2016 fue el año en el que las curvas de ventas de la música en soporte físico y en digital se cruzaron. A partir de ese momento, las ventas de discos (CD o vinilo) estaban, y se han mantenido, por debajo de las digitales. La industria de la música grabada se encuentra en una situación en la que el vinilo sigue vendiendo como soporte de prestigio y ha compensado, en una pequeña parte, la caída del CD, pero la música digital no goza de la misma calidad que la material. En este contexto, el productor T Bone Burnett ha anunciado la creación de un nuevo tipo de soporte que ha denominado Ionic Originals y que será comercializado por su empresa NeoFidelity Inc. Como gancho para el futuro lanzamiento: un contrato con Bob Dylan para regrabar en el estudio algunos viejos clásicos del autor y prensarlos en esta nueva tecnología.

El anuncio, realizado este miércoles, está más lleno de incógnitas que de certezas. Se desconoce cuándo aparecerá este disco y qué aparato será capaz de reproducirlo. En la fotografía de Burnett distribuida a la prensa, junto con una nota, aparece el productor sosteniendo un disco metalizado que parece tener un tamaño semejante a un vinilo de 12''. Según la información de la compañía, se trata de “discos recién desarrollados que avanzan en el arte del sonido grabado y suponen el primer avance en la reproducción de sonido analógico en más de 70 años”.

Burnett ha destacado la “calidad” audiófila del formato, ha asegurado que mantiene la “calidez” del vinilo y que está hecho “a prueba de futuro”, en alusión a la limitada durabilidad de los discos ópticos. Técnicamente, la compañía afirma que se trata de una “laca pintada sobre un disco de aluminio, con una espiral grabada con la música” y que será reproducida con un lápiz óptico. Este soporte “posee una profundidad, resonancia y fidelidad sonora que supera la del vinilo, el CD, la transmisión o cualquier otro medio de experimentar la música grabada”, afirman.

T Bone Burnett lleva tiempo buscando un nuevo formato. En 2008 anunció que estaba trabajando en un nuevo sistema de alta fidelidad denominado Code, en el que había hecho una inversión de su propio capital y que se grababa sobre discos DVD.

Con información de Cultura de elDiario.es

CC

Etiquetas
stats