Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué hacer
Plantar semillas y lecturas para chicas y chicos en el Filbita y durante este fin de semana

El Festival de literatura infantil Filbita en Buenos Aires

elDiarioAR

0

Con eje en la naturaleza, el Festival de Literatura Infantil Filbita vuelve este año con presencialidad plena durante este fin de semana y con la visita de cinco autores extranjeros -entre ellos el brasileño Roger Mello, la suiza Sylvie Neeman y el español Alex Nogués-, más 50 argentinos, y medio centenar de actividades en tres sedes porteñas donde habrá charlas, talleres, entrevistas, performances y lecturas para niños y también adultos de manera gratuita.

La naturaleza “como semilla y huella del ciclo vital es un tema que nos atraviesa desde el minuto cero, y está llegando a la literatura infantil con mucho énfasis, ya que muchos de los creadores para las infancias están pensando en lo que sucede con nuestro entorno, haciéndose cargo de acompañar a mirar el lugar en el que vivimos, de qué modo vivimos y cómo nos relacionamos con los demás seres vivos y con el entorno”, dijo María Luján Picabea, programadora del festival quien presentó la agenda de actividades junto a la directora del Filbita, Larisa Chausovsky.

“Nos gusta pensar a la lectura y a la literatura como esa semilla que en algún momento se planta, germina y se espera que crezca, florezca y se convierta en otra cosa, porque muchas de esas lecturas que sembramos en la infancia son las que nos convierten luego en los lectores que seremos y los mediadores de nuevos lectores”, sostuvo Picabea, desde la librería Eterna Cadencia, donde presentaron la programación.

En esta 12ª edición, el festival para niños y niñas de todas las edades que organiza Fundación Filba junto a editoriales nacionales e institutos, contará además con el apoyo de editoriales extranjeras como Flamboyant -que permitió la presencia de Alex Nogués- dijo Chausovsky, quien agregó que a las presencias extranjeras se sumarán la autora Anne Herbauts, de Bélgica, y la venezolana, radicada en Canadá, Cynthia Rodríguez.

Los autores argentinos que participarán de la actividad son Verónica Arcodaci, Leila Awada, Gabriela Baby, Karen Bendek, Walter Binder, Paula Bombara, Adriana Burgos, Julia Bustos, María Belén Campero, Pato Campini, Raquel Cané, Romina Carnevale, Pilar Centeno, Mariana Cincunegui, Julia Coria, Javier Luna Crook, Florencia Esses, Gina García, Mariana Gayoso, Eleonora González Capri, Francisco Gorostiaga y Leila Iovine.

También estarán Isol, Istvansch, Catalina Kobelt, Cristina Macjus, Carola Martínez, María Elina Méndez, Mayra Muñoz, Mariana Etcheto Mézière, Nadia Le Pors, Ligeros de equipaje, Juan Lima, Peripleras, Melina Pogorelsky, Úrsula Pose, Virginia Ruano, Lorena Ruiz, Mariana Ruiz Johnson, Sabina Schürmann, Irene Singer, Verónica Sukaczer, Paz Tamburrini, Jimena Tello, Tatá Timbó, Franco Vaccarini, Paola Vetere y Adrián Yeste.

Las sedes de las distintas actividades son la Alianza Francesa (Avenida Córdoba 946), la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1) y teniendo en cuenta que este año, el eje del encuentro está puesto en la naturaleza, la otra es el Jardín Botánico (Avenida Santa Fe 3951).

Entre las múltiples actividades, figuran las que llevará adelante el brasileño Roger Mello, premio Christian Andersen de 2014, artista múltiple, y uno de los ilustradores latinoamericanos más destacados, quien el viernes 11, a las 14, en la Alianza Francesa estará a cargo de un taller de ilustración, donde invitará a los participantes a sumarse a pensar qué caminos elegir para contar historias. Una actividad gratuita con cupo limitado, en la que los interesados podrán inscribirse a partir de mañana.

El sábado, a las 12, en el Jardín Botánico, Mello tendrá un encuentro con pequeños lectores y lectoras a partir de los 5 años, con las que compartirá la lectura del álbum “La flor del lado de allá”, en un actividad que pone como centro “la amorosidad de los vínculos” en relación a la lectura, entre otras actividades.

“La literatura de naturaleza es un híbrido entre la ciencia, la narrativa, el libro de viajes y la filosofía. Es una exploración de nuestros vínculos con el mundo y de los límites entre la ciencia y la poesía. Escribir sobre naturaleza es un reto apasionante. Información, conocimiento, lazos y emoción. En este taller reflexionaremos juntos sobre todo esto, mientras escribimos un pequeño libro coral de naturaleza”, sostiene el autor.

En tanto, el sábado 12, a las 17.30, en la Usina del Arte, el autor español tendrá a su cargo el taller de creación literaria “Un pelo en la sopa”, en el que a partir de un cuento absurdo de su autoría, en el que trabaja con un humor particular, los participantes a partir de los 8 años pensarán cómo funciona el cerebro humano y a partir de ahí imaginar historias nuevas. Y se repetirá el domingo 13, en el Botánico, a las 12.

La suiza Sylvie Neeman participará de una mesa de lectura el domingo 13, en la Usina del Arte junto a pequeñas lectores y lectores, donde compartirá su libro “Ya vienen”, ilustrado por Albertine, publicado en febrero de 2020 por Limonero, en el que se destaca por “una mirada extrañada del mundo y donde aborda el miedo a lo desconocido, como anticipatorio de la pandemia, de lo que no se sabía”, dijo Chausovsky, quien agregó que la autora participará de un taller de traducción.

El festival dialoga con la instalación e intervención sonora, visual y poética “Anemocoria poética”, curada por Mariana Cincunegui, que podrá visitarse el sábado 12, de 15 a 18, en la Usina del Arte, con la participación de Flor Borowski, Ana Pérez Vignau, Natalia Contreras, Martín Parselis y Ari Jenik. La anemocoria es la dispersión por el viento de semillas livianas que pueden recorrer hasta cientos de kilómetros de distancia. En el Patio Central de la Usina del Arte se desplegará un recorrido con cuatro estaciones para experimentar estímulos sonoros, poéticos y visuales.

Asimismo, el Filbita entra en diálogo con la muestra “Más que humana”, de Trosman-Churba, una obra realizada con material de descarte, y expuesta en la Usina del Arte, donde el sábado a las 16 tendrá lugar un taller de arte para niños a partir de 10 años, a cargo de Karen Bendek, que invita a reflexionar acerca del modo en que cada uno se deja afectar por lo que mira y cómo, qué y desde dónde transita esa experiencia para luego volcarla en una creación propia.

El Filbita -cuya programación completa puede consultarse en www.filba.org.ar- cerrará el domingo con una acción colectiva de música, lecturas, ilustración y suelta de semillas en el Patio Central de la Usina del Arte.

Con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats