Arrondo: “Las violencias con las que convivimos las mujeres tienen el tamaño del Monumental”

Marina

0

(Por Marina Butrón). Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación, aseguró hoy que “las violencias con las que convivimos las mujeres tienen el tamaño del Monumental”, en el lanzamiento de la Mesa Nacional Interclubes para la igualdad y en la presentación del programa “Micaela Deportes”.

“Las violencias con las que convivimos las mujeres diariamente tienen el tamaño del Monumental, ahí donde todavía no pueden jugar las futbolistas. Hay violencias simbólicas y fácticas, que se miden en metros cuadrados, en la falta de espacios, en la poca cantidad de dirigentas que tienen los clubes y las Federaciones”, expresó Arrondo en el encuentro “por un deporte justo, seguro y libre de violencias de género” en el Cenard.

La secretaria de Deportes compartió la mesa con Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Lucía Barbuto, presidenta de Banfield; Belén Peralta, presidenta del Club Deportivo Las Heras (Santa Cruz); Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales del MMGyD, y Guillermina Gordoa, directora Nacional de Género en la Secretaría de Deportes. Además, clubes de todo el país se conectaron a la reunión vía Zoom.

“Este encuentro es una alegría enorme. Gracias a los cientos de clubes que comparten este camino de transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas. Sabemos que el deporte es uno de los ámbitos donde las mujeres están más postergadas. Queremos ocupar más lugares, meternos en la cancha, en la comunicación. Recién ahora que tenemos un gobierno que democratiza el deporte y medios públicos, estamos teniendo avances como en el torneo femenino de fútbol de la AFA”, agregó Arrondo.

La exjugadora y medallista olímpica de Las Leonas destacó que “los clubes de barrio son identitarios en nuestro deporte. De ahí salen quienes después nos van a representar afuera. El trabajo de los clubes es clave. No pasa en muchos lugares del mundo”.

“El sentido de pertenencia de los colores que se construye es inexplicable. Horas de amor a la camiseta y al deporte argentino. Si queremos construir un deporte más justo e igualitario en el país es indispensable el trabajo de las mujeres en los clubes de barrio”, concluyó Arrondo.

Barbuto, única presidenta mujer de un club de Primera División, celebró que “se van cumpliendo cosas que vamos proyectando. La igualdad de género es una de las ideas que se proyectan hacia el 2030 y sabemos de la importancia de los clubes en esto”.

“Tenemos que seguir trabajando para que todas las niñeces se acerquen a los clubes y crezcan sanos y felices en libertad y en igualdad. Estos debates hay que darlos todo el tiempo”, afirmó la titular de Banfield.

Para Belén Peralta, presidenta del Club Las Heras de Santa Cruz, el encuentro es “muy importante para conocer las realidades de los clubes de todo el país, que son tan distintas. Lo principal es transmitirles a les niñes que todes pueden jugar, que tiene que haber igualdad a través de algo tan lindo y sano como el deporte”.

Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, resaltó que “todo lo que podamos hacer desde el Estado en favor de las mujeres, lesbianas, travestis y trans, y contra las realidades que nos han oprimido por tanto tiempo, es fundamental. Trabajamos para abordar esas desigualdades estructurales y combatir las violencias por razones de género”.

El programa Interministerial para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Igualdad de Género en el Deporte lleva el nombre de “Micaela Deportes” y se iniciará el próximo 16 de septiembre.

“Estamos ampliando la fuerza transformadora de la Ley Micaela, la capacitación obligatoria en género y violencias de género para todas las personas que trabajan en la función pública en los tres poderes del Estado, para llevarla a otros ámbitos como pueden ser los clubes deportivos. Nos parece clave identificar las violencias y dar las herramientas para trabajar sobre ellas”, consideró Diana Broggi, del MMGyD.

Gordoa, directora nacional de Políticas de Género en el deporte de la Secretaría de Deportes, comentó que la capacitación “Micaela Deportes” está destinada a autoridades de clubes y federaciones, integrantes de comisiones de género, entrenadores, trabajadores, deportistas y personas que participan en ámbitos deportivos. “Este espacio es para seguir construyendo el deporte que queremos: justo, seguro y libre de violencia de género”, recalcó.