Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Liberaron a Bartomeu, expresidente del Barcelona, acusado por delitos de corrupción

El expresidente Bartomeu y Lionel Messi, cuando la relación no estaba rota.

Oriol Solé Altimira

0

Una noche en la comisaría de Les Corts y en libertad. La jueza dejó este martes en libertad el expresidente del F.C. Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y a su exasesor en el club Jaume Masferrer, detenidos este lunes por los Mossos d'Esquadra en una operación del caso 'Barçagate', una investigación sobre la contratación por parte del club de I3 Venturas y otras empresas del grupo NS Group para lanzar campañas de desprestigio en redes contra jugadores de la plantilla y rivales del exmandatario azulgrana.

La magistrada Alejandra Gil, titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, ordenó este lunes entradas y registros en las oficinas del F.C. Barcelona, varias empresas del grupo NS Group y el domicilio particular de Bartomeu en el marco de la investigación del 'Barçagate'. Las detenciones fueron efectuadas por decisión de los Mossos, no por orden de la magistrada.

Al encontrarse todavía bajo secreto de sumario la causa este lunes, ninguno de los arrestados se avino a contestar al interrogatorio de los Mossos. Además de Bartomeu y Masferrer, este lunes fueron detenidos el director general del club, Òscar Grau, y el jefe de los servicios jurídicos, Román Gómez Ponti. Ambos quedaron en libertad la pasada noche.

En su comparecencia ante la magistrada de este martes, en la que la Fiscalía no ha pedido medidas cautelares, Bartomeu y Masferrer se han acogido a su derecho a no declarar. Ambos están imputados por los delitos de administración desleal y corrupción en los negocios. La magistrada ha acordado además levantar el secreto de sumario del caso, que había prorrogado hasta seis veces y en el que el F.C. Barcelona no figura como imputado, sino como perjudicado, han confirmado fuentes jurídicas.

La causa, que se abrió en mayo de 2020, trata de esclarecer si diferentes empresas contratadas por el FC Barcelona habrían llevado supuestamente a cabo en las redes sociales una campaña de desprestigio de individuos y entidades no afines a la junta directiva de Bartomeu. La investigación parte de una denuncia del grupo de opinión azulgrana Dignitat Blaugrana y hasta este martes se encontraba bajo la sexta prórroga del secreto de sumario, que vencía el próximo 10 de marzo.

El levantamiento del secreto de las actuaciones coincide además con el debate de los candidatos a la presidencia del club azulgrana Víctor Font, Toni Freixa y Joan Laporta, previo a las elecciones a la presidencia del club previstas para el próximo domingo. El 'Barçagate' ha centrado los últimos días de campaña para las elecciones más trascendentes de la historia reciente del club.

Etiquetas
stats