Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
POLÍTICA

Alberto Fernández debuta el jueves en Davos, precedido por un informe crítico de su gestión económica y sanitaria durante la pandemia

El Foro Económico Mundial este año será totalmente remoto

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández participará este jueves en el Foro Económico Mundial (FEM), cita anual de jefes de Estado, CEOs de empresas, líderes de la sociedad civil, directivos de grandes medios de comunicación y referentes juveniles que se realiza desde 1971 en la ciudad suiza de Davos. Este año, el encuentro se realizará de forma totalmente virtual -de lunes a viernes- bajo el lema “El gran reinicio”.

Más de 1.500 referentes de 70 países se reunirán de manera remota entre el 25 y el 29 de enero para debatir los problemas críticos que enfrentan los países mientras buscan su recuperación. Los temas centrales de esta edición serán los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía mundial, las altas tasas de desempleo y la desigualdad.

Entre los principales líderes políticos que participarán figuran los presidentes de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro indio, Narendra Modi, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

También estarán los principales dirigentes de los organismos internacionales como la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey; y la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Participarán, además, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, entre otros.

El tema de la reunión de Davos es “Un año crucial para reconstruir la confianza” y los debates se centrarán en diseñar sistemas económicos resilientes, impulsar la transformación y el crecimiento industriales, mejorar la administración de los bienes comunes globales (como los recursos naturales compartidos de la tierra ), aprovechar las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial y promover la cooperación global y regional.

El jueves, a las 16:30 hora argentina, será el turno del discurso del presidente argentino. Su intervención llegará después de la presentación -el pasado 19 de enero- del “Reporte de Riesgos Globales 2021”, una investigación que tradujo a números algunos de los efectos económicos de la pandemia: 495 millones de personas quedaron sin empleo, sólo en el segundo trimestre de 2020, y apenas 28 de los más de 200 países del mundo lograron crecimiento de su PBI en el período.

El reporte señala que los costos humanos y económicos de la pandemia amenazan con anular años de progreso en reducción de la pobreza y la desigualdad, además de debilitar la cohesión social y la cooperación globales. La crisis puede mellar la respuesta a “otros riesgos clave de la próxima década: ciberataques, armas de destrucción masiva y, especialmente, el cambio climático.”

Al referise a la Argentina, el informe evidencia un desempeño deslucido frente a la pandemia. Sobre una muestra de 16 países, Argentina es el país cuyo PBI más se contrajo durante 2020 -seguida por Italia e India-, su gasto sanitario para enfrentar la crisis sanitaria fue el quinto más bajo de un ránking que encabezó Japón -que destinó el equivalente al 35% de su PBI, mientras la Argentina estuvo en el 6%- y resultó sexto a escala global en cantidad de muertes de covid-19 cada 100.000 habitantes (detrás de Bélgica, Perú, España, Italia y el Reino Unido).

CRM con información de agencias

Etiquetas
stats