Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confirman la tercera edición del Pre Viaje, enfocada en destinos alternativos y personas de menores recursos

La Cámara Argentina de Turismo resaltó la alta ocupación en las plazas turísticas de todo el país

Delfina Torres Cabreros

0

El turismo en la Argentina está viviendo un verdadero verano. Según precisó el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) este miércoles en una conferencia de prensa, hay una ocupación de entre el 80% y el 90% en destinos de todo el país, acompañado por un alto nivel de gasto entre los turistas, lo que traza una diferencia con otros años en los que también hubo mucho movimiento interno

“Tenemos una temporada récord en muchísimos lugares, lo que se explica por el éxito del Pre Viaje y también por el trabajo que han hecho todas las provincias para ampliar la oferta de los destinos”, dijo Gustavo Hani. En este marco, el empresario confirmó que en breve se oficializará el lanzamiento de la tercera edición de Pre Viaje, incluida dentro de un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso en marzo. 

De acuerdo con los lineamientos preliminares, la tercera edición del Pre Viaje estará vigente hasta 2025 y será un poco más modesta que las dos ediciones anteriores, que apuntaron a rescatar al sector de una crisis sin precedentes. “Entendemos que no es el lugar ni el momento de otros Pre Viaje como el I y II”, admitió Hani. El contexto macroeconómico y el reciente acuerdo con el FMI, que manda reducir el déficit fiscal, obliga al Estado a revisar especialmente las políticas de subsidios. 

El Pre Viaje III está pensado “para que puedan viajar quienes normalmente no pueden”. Además, se buscará estimular destinos alternativos –es decir, no los más populares– y los viajes en temporada media y baja. Por un lado se busca estimular una generación de ingresos de una manera más pareja entre destinos y fechas; aplacar las curvas de una actividad que aporta más de 9 puntos del PBI. Por otro, ajustar la mira e ir contra las críticas que señalan que el programa subsidia a las clases medias altas, que vacacionan con ayuda del Estado en los destinos más caros del país. Este último comentario ya había sido desestimado por el ministro Matías Lammens en ocasiones anteriores, en que argumentó que el ticket promedio de los consumos era bajo, de $34.000.  

Los detalles, según señalaron fuentes del Ministerio de Turismo, todavía están en proceso de definición.

Respecto de la temporada en curso, Hani aseguró que “la gente está viajando con plata” y diferenció a los veraneantes actuales de los austeros “turistas 3 p”: pizza, playa y peatonal. Señaló que era una posibilidad que las personas que cargaron sus compras de turismo anticipadas y recibieron la devolución del 50% del gasto mediante el programa Pre Viaje guardaran ese crédito para utilizarlo a lo largo de todo el año, algo que está permitido. En vez de eso, se advierte que las personas gastan el crédito en el lugar al que viajan.  

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre la segunda quincena de diciembre y fines de enero 19,7 millones de personas vacacionaron en destinos locales, un 58% más que en la temporada 2021. Por otro lado, el gasto directo fue de $342.830 millones, que, medido a precios constantes, subió un 93,1% frente a un año atrás y 1,2% en relación con la temporada prepandemia.

El sector anticipa que le irá mejor todavía en febrero y marzo, lo que contribuye a un alargamiento de la temporada. De todos modos, hay algunas actividades dentro de la actividad turística que todavía no recuperaron los niveles prepandemia y demandan una asistencia especial: los hoteles de las grandes urbes, las instalaciones dedicadas a congresos y convenciones y las agencias de viaje y servicios orientados al turismo receptivo. 

Respecto de la ley que será enviada al Congreso por el Ejecutivo, las empresas turísticas privadas aunadas en la CAT ya anticiparon que la acompañarán y trabajarán para su aprobación. El proyecto lleva el título de “Régimen plurianual de incentivos para la promoción del empleo e inversiones para la actividad turística” y, según un documento oficial al que accedió elDiarioAR, además del Pre Viaje contempla otros puntos. 

Por un lado, el régimen propone un esquema de reducción de contribuciones patronales sobre empleados ya contratados y nuevos trabajadores del sector, que oscila entre el 50% y el 100%. También bonos fiscales de entre el 30% y 40% sobre el monto de las inversiones realizadas, acceso al dólar a la cotización oficial (siempre que se demuestra un incremento en la exportación de servicios) y aportes no reembolsables de hasta $3.000.000 para solventar hasta el 80% de nuevas inversiones en proyectos de tecnología e innovación digital. 

Aerolíneas Argentinas suma rutas a Brasil

También participó de la conferencia de prensa Fabián Lombardo, director comercial de Aerolíneas Argentinas, que sostuvo que en enero se registró un 88% de ocupación en los vuelos de cabotaje y que los destinos más buscados fueron los del sur del país: Bariloche, Ushuaia y Calafate. 

Distinta es la situación en los vuelos internacionales, que se recomponen a un ritmo más lento, afectados por mayores requisitos y contemplaciones sanitarias. De todos modos, Lombardo anticipó que a partir de abril se sumarán tres destinos internacionales orientados a “traer brasileños a la Argentina”: Porto Alegre, Curitiba y Brasilia, con cuatro frecuencias semanales.

DT

Etiquetas
stats