Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guzmán y el joven equipo de trabajo que viaja con él se vacunaron contra el Covid-19

Guzmán recibió el 5 de febrero al embajador de Alemania en la Argentina, Ulrich Sante

Alejandro Rebossio

0

El ministro de Economia, Martín Guzmán, de 38 años, y el joven equipo de trabajo que viaja con él en las comitivas también recibieron la vacuna contra el Covid-19. Guzmán ha viajado con Alberto Fernández a México y planea ir a Estados Unidos el mes próximo para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Después vendrán Asia y Europa.

Entre los inoculados de su ministerio figuran:

-Pablo Salinas: asesor, secretario privado, politólogo de 38 años. Es uno de los hombres de mayor confianza del ministro. Lo acompaña en la gestión desde el inicio y estuvo en todos los viajes realizados desde diciembre de 2019, incluyendo la gira por Alemania, Vaticano, G-20 (en Arabia Saudita), Nueva York y Washington.

-Vera Voskanyan: asesora y coordinadora de comunicación del ministerio, de 32 años. Se sumó al equipo en enero de 2020 y estuvo en todos los viajes desde el G-20 en adelante. Ahora está en México y acompañará al ministro en la gira por EE.UU., Asia y Europa. 

-Maia Colodenco: de 38 años, es la titular de la unidad de gestión y coordinación de asuntos internacionales. Acompaña a Guzmán en las giras internacionales. Es una de las coordinadoras de los encuentros del G20. 

-Melina Mallamace: jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, de 32 años. Se encarga de la agenda económica y es el vínculo directo de Guzmán con otros funcionarios.

-Sergio Chodos: de 51 años, es el representante por el Cono Sur en el directorio del FMI. Participa de las giras internacionales del ministro. Por su función, viaja con regularidad a Washington. Estuvo en el G-20 y los viajes en América del Norte. Acompañará a Guzmán en Washington en marzo.

Todos ellos, excepto Colodenco, fueron vacunados en la sede del Ministerio de Economía el 29 del mes pasado. Colodenco no pudo asistir ese día al Palacio de Hacienda y por eso se inoculó después en el hospital Posadas. Fuentes de la cartera explicaron que lo hicieron por indicación del Ministerio de Salud, que entonces conducía Ginés González García.

En el ministerio alegaron que “Guzmán es un funcionario estratégico por la agenda internacional que maneja y por la dimensión de las decisiones que toma” y está planificando la gira a Estados Unidos, Asia y Europa. Agregaron que el equipo médico de la Presidencia de la Nación y del Ministerio de Salud recomendaron que tanto el ministro como los que lo acompañan a los viajes debían estar vacunados “para evitar dificultades logísticas que derivarían en cambios en la dinámica de los procesos”.

Añadieron que “si alguno de la comitiva daba positivo estando en otro país, el ministro y todos los que integran el equipo quedarían aislados por contacto estrecho y esto dilataría los tiempos e imposibilitaría que Guzmán regrese al país en los tiempos estimados”. Recordaron que, cuando vino la misión del FMI a la Argentina en noviembre pasado, uno de sus integrantes se contagió y debieron paralizaron una semana la actividad.

La nueva ministra de Saluda, Carla Vizzotti, defendió la decisión de vacunar a Guzmán: “El ministro de Economía está generando una acción estratégica, fundamental para el funcionamiento del Estado, aunque no tenga relación con el sistema de salud. Si se enferma él o alguien de su equipo, detiene esa misión y sería un impacto directo en el país.”

AR

Etiquetas
stats