Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Hilda González y Eduardo Duhalde, vacunados gracias al favor de Ginés González García como dos de sus hijas.

elDiarioAR

0

El Ministerio de Salud difundió este lunes la lista completa de personas que recibieron dosis de la vacuna Sputnik V a requerimiento de la cartera sanitaria. De la nómina de 70 inmunizados, algunos de ellos forman parte de la denominada “burbuja presidencial” y otros son funcionarios de Cancillería y los ministerios de Economía y Salud. También hay allegados al exministro de Salud, Ginés González García, como la familia de Eduardo Duhalde. Es decir, la lista combina privilegiados, nombres en una zona intermedia y funcionarios abocados a áreas estratégicas.

“Por pedido expreso de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se requirió al Hospital Posadas y a las áreas involucradas de la cartera sanitaria nacional, el listado de personas vacunadas a requerimiento del Ministerio de Salud. Asimismo, se instruyó la auditoría del registro nominal”, dijo un informe oficial al que accedió elDiarioAR.

A los nombres ya conocidos de una decena de personas bajo el grupo denominado VIP (Verbitsky, Aldrey Iglesias y otros), el listado ampliado a funcionarios cercanos a Alberto Fernández, la “burbuja presidencial”, como el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el vocero presidencial y secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi; el subsecretario, Marcelo Martín; el fotógrafo Esteban Collazo; el responsable de ceremonial Nicolás Ritacco; el vicecanciller Jorge Neme y casi todo el elenco de Salud bajo el mando del renunciado Ginéz González García, excepto la nueva ministra, Carla Vizzotti. Entre los inyectados con el preparado antiviral apareció el jefe de Gabinete de Salud, Lisandro Bonelli, quien renunció hoy a su cargo.

El Gobierno difundió hoy una nota firmada por el titular de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, el 18 de enero pasado, que recomienda la vacunación para el Presdiente y “sus colaboradores más cercanos”, sin especificaciones.

Dos embajadores, Daniel Scioli (Brasil) y Domingo Peppo (Paraguay), también fueron vacuna dos, al igual que el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y su esposa, Patricia Asúa. Se suman el exintendente de 3 de Febrero, Hugo Curto, el veterano sindicalista ferroviario y exdiputado Lorenzo Pepe y el editor Jorge “Topo” Devoto, quien en octubre pasado presentó un libro sobre Néstor Kirchner en el que escribió, entre otros, Alberto Fernández.

Había sido informado que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se había inyectado la dosis, no en el marco del privilegio orquestado por González García, sino por sus viajes para negociar el canje de deuda con el FMI. A él se agregaron, según la nómina difundida por Vizzotti, el secretario del Guzmán, Pablo Salinas, su vocera, Vera Voskanyan, la jefa de Gabinete de Economía, Melina Mallamace, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos. Éste se encuentra en Washington hace días, en tanto que Guzmán y el resto de los mencionados forman parte de la comitiva en México junto a Fernández. Mallamace no viajó, pero, según fuentes de Economía, tiene previsto hacerlo la próxima semana.

Los Duhalde

La familia Duhalde, de histórica relación con González García, se vio beneficiada. Recibieron la vacuna el expresidente interino, su mujer, Hilda “Chiche” Duhalde, y sus hijas Juliana y María Eva, además del secretario privado del exmandatario, Carlos Mao. Otro Duhalde inyectado, Jorge Marcelo, no es familiar del expresidente sino del fallecido exsecretario de Derechos Humanos, Luis Eduardo.

El periodista del canal de noticias C5N y expresidente del Foro de Periodismo Argentino Gabriel Michi, quien aparece en el listado, admitió en un comunicado que gestionó la vacunación en el Hospital Posadas mediante un conocido antes de emprender un supuesto viaje periodístico a la ciudad de Manaos, noroeste de Brasil, que finalmente no se concretó.

Otros inmunizados son Judit Díaz Bazan, Marcelo Ariel Guille, Mauricio Alberto Monsalvo, Horacio Martín Sabignoso, Arnaldo Medina, Miguel Claudio Damico, el exdiputado José Corchuelo, Héctor Barrionuevo, y Patricia Gallardo.

La nómina incluye, además, a Mariano Alberto Fontela, Andrés Joaquín Leibovich, Horacio Insúa, Eugenio Daniel Zanarini, Analía Rearte, Juan Pablo Saulle, Analía Aquino, Alejandro Costa, Juan Castelli, María de los Ángeles Domínguez, Graciela Miranda, Marta Filomena Burgo, Dalessandro Páez, Irene López, Néstor Mandraccio, Carlos Ariel Gilardi, Yael Morichetti, Carlos Alberto Avella, Juan Souto, Camilo Martelletti, y Miguel Ángel González.

La primera lista de vacunados gracias al favor de González García abarca al senador Jorge Taiana, el diputado Eduardo Valdés (ambos bajados del avión que partió con Fernández a México), el periodista Horacio Verbistky; el empresario Seza Manukian; el dueño del multimedios La Capital de Mar del Plata y La Prensa, y de hoteles en la Costa, Florencio Aldrey Iglesias, y sus parientes Lourdes Noya Aldrey, Matilde Noya Aldret, y Dolores Noya Aldrey. Tambien fueron inmunizados por vía paralela los allegados a González García Eulogio Guille Feliz y Salomón Schachter.

Alberto Fernández se había vacunado frente a las cámaras, como gobernadores e intendentes, mientras que Felipe Solá dijo que lo hizo en el Hospital Posadas ya que tenía más de 70 años y debía emprender el viaje a México.

Listado Final Ministerio de Salud by elDiarioAR on Scribd

DA / SL

Etiquetas
stats