Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por la inflación, subirá con fuerza el ingreso mínimo que debe reunir una familia para no ser pobre

Alimentos y bebidas fue el rubro que más aumentó en agosto, el último mes medido por el INDEC.

elDiarioAR

0

La disparada del 12,4% en el índice de precios de agosto le puso un piso a la canasta básica para una familia tipo, que se estima que ronda los $300.000. El INDEC difundirá el índice oficial hoy. No incluirá la fuerte aceleración de precios en lo que va de septiembre, algo que reconoció por el propio Ministerio de Economía en un documento oficial.

El dato de la suba surge al proyectar las últimas remarcaciones respecto de los números oficiales recientes.

En este escenario de fuerte alza de precios, la cifra oficial de pobreza se conocerá el miércoles 27 de este mes, y se ubicaría en torno del 40% de la población, según proyecciones privadas.

El aumento de precios de los alimentos estuvo muy por encima al promedio de la inflación. Ahora, la carne, frutas, verduras y del resto de los alimentos básicos adelanta el salto en la línea de indigencia y pobreza.

En agosto, se estima que la canasta básica familiar de pobreza para la Capital y el Gran Buenos Aires ronde los $290.000, con un alza en torno de los $40.000 solo durante ese mes. Con los aumentos en lo que va de setiembre, ya superaría los $300.000.

A nivel nacional, los alimentos aumentaron el 15,6% el mes pasado, con subas del 18% o más en el NOA y NEA, las regiones más pobres del país. En Tucumán, la inflación promedio fue de 14,3% y los alimentos subieron el 17,9%, según la Dirección de Estadística provincial. En Córdoba, los alimentos y bebidas aumentaron un 16,59%.

Dependiendo las regiones, el pan y los cereales aumentaron entre el 11,6% y el 14%; las carnes, entre el 18% y 26,6% y las verduras, entre el 15% y 20,9%.

Si se toma la variación interanual, entre agosto de 2022 y de 2023, el azúcar subió 154% en el GBA, aunque alcanzó el 204,3% en el NEA. En tanto, las frutas avanzaron 151,4% en el área metropolitana; y las verduras hasta 174,4% en la Patagonia.

Como estos datos corresponden al promedio de agosto, el cual combina precios relevados en la primera quincena —antes de la devaluación— con los de la segunda quincena post-devaluación, el efecto arrastre para septiembre es muy alto.

Las consultoras que envían sus proyecciones al Banco Central estiman que la inflación de septiembre tiene como piso un 12%. La medición de inflación tomará en cuenta el piso de los precios de la segunda quincena de agosto sumados a los aumentos propios del actual mes.

En la comparación contra el promedio de agosto, debería resultar una suba del Índice de Precios igual o superior al del mes pasado.

El Palacio de Hacienda admitió que “en agosto, el alto nivel de inflación ha estado influido por la suba del tipo de cambio nominal, en especial el salto del 14 de agosto. En septiembre, se evidenciará también el llamado efecto arrastre derivado de dicha devaluación”.

En cuanto a las cifras de pobreza que el INDEC difundirá el 27 de septiembre, las mismas corresponderán al primer semestre, por lo que no incluirán la fuerte suba de precios de agosto.

De todos modos, se estima que la medición arrojará un aumento de la pobreza a más del 40% con relación a la primera mitad de 2022 -cuando fue del 36,5%- y del segundo semestre del año pasado (39,2%).

En este escenario, se llegaría a las elecciones generales de octubre en medio de una fuerte suba de la pobreza.

LC con información de agencia NA

JJD

Etiquetas
stats