Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BTS: el fenómeno del pop surcoreano que decidió separarse

La banda surcoreana BTS se presenta durante las celebraciones de Año Nuevo en Time Square, Nueva York, EE.UU., el 31 de diciembre de 2019. EFE/EPA/ANGEL COLMENARES/Archivo

elDiarioes Cultura

0

La boy band más famosa del momento se separa temporalmente. Lo anunciaron durante una cena de aniversario celebrada el pasado lunes, 13 de junio, cuando conmemoraban sus nueve años de carrera. La compañía Big Hit Music reunió a sus siete miembros en 2010 y les hizo debutar tres años más tarde, en 2013, con el álbum sencillo 2 Cool 4 Skool. Cada uno de los artistas retomará su carrera por separado durante un tiempo. “Perdimos nuestro rumbo y solo queremos tomarnos un tiempo para pensar”, dijeron en el evento.

La banda acababa de lanzar un nuevo álbum recopilatorio, Proof, compuesto por tres discos que recorren su carrera desde sus inicios hasta el estreno de Butter, su último sencillo publicado en julio de 2021. “BTS se mantuvo en activo para interactuar con sus seguidores en 2020 y 2021 en medio de la pandemia de COVID-19, y logró resultados deslumbrantes para consolidarse como los mejores artistas mundiales”, destacaron.

Las acciones en bolsa de Hybe, el grupo de comunicación detrás de la banda, se desplomaron tras el anuncio de la separación.

La banda de K-pop volvió con Butter a conquistar las listas estadounidenses con su cuarto número uno en apenas nueve meses. Desde los Jackson 5 en 1970, ningún otro grupo consiguió debutar en el número uno tantas veces en tan poco tiempo. A demás, tuvieron cuatro álbumes número uno en EE.UU en menos de dos años, algo que solo consiguieron The Beatles entre 1995 y 1996.

Según algunos expertos, tras estos logros se esconde una estrategia para manipular el sistema de medición más importante de la industria musical. Consiste en incluir copias digitales de sus discos en artículos de merchandising o publicar varios vídeos de una misma canción.

BTS fue considerada por la revista Time y Forbes como una de las bandas más poderosas del planeta. En 2018 el grupo dio un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas e inauguró el Concierto de Amistad Francia-Corea: Los ecos de la música coreana en París frente a 400 oficiales, entre ellos el presidente surcoreano Moon Jae-in.

A pesar de que las medallas culturales se conceden a personas con más de 15 años de logros, el presidente de Corea del Sur entregó a sus siete integrantes la Orden al Mérito Cultural por su papel en la expansión de la cultura y el idioma coreano. Hace justo una semana, Joe Biden invitó a BTS a visitar la Casa Blanca para hablar de inclusión, de los crímenes de odio contra la comunidad asiática y celebrar el mes de la herencia asiática en este país.

Etiquetas
stats