Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Odebrecht: el expresidente Toledo se entregó a la justicia estadounidense para su extradición a Perú

Alejandro Toledo, expresidente de Perú (2001-2006)

elDiarioAR

0

Alejandro Toledo, el expresidente de Perú, se entregó este viernes a la Justicia de Estados Unidos, donde residía desde 2017, para iniciar el proceso de extradición a su país. Está acusado de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht cuando estaba en el poder.

El exmandatario de 77 años acudió esta mañana a un tribunal de San José, en California, minutos después del plazo que habían estipulado las autoridades para su entrega, luego de que la Justicia rechazara las mociones presentadas por sus abogados para frenar la extradición, según reportaron medios peruanos.

Por las fotos que circulan en redes sociales, Toledo vestía una campera verde y chaleco rojo, jean y zapatillas cuando se presentó ante las autoridades. Ingresó por una entrada no prevista, con lo que logró esquivar a los periodistas que lo esperaban en la entrada del edificio federal Robert Peckham.

Toledo permanecerá “en una cárcel adecuada” hasta que sea entregado a las autoridades peruanas, apuntó el juez Thomas Hixson, quien había ordenado que el exmandatario se entregara en esa localidad californiana, a unos 40 kilómetros de Menlo Park, donde Toledo reside con su esposa Eliane Karp.

El magistrado había solicitado ayer jueves la entrega del pasaporte de Toledo a las autoridades estadounidenses y autorizado que el pasaporte de Karp le sea devuelto una vez “el acusado se haya entregado”.

El expresidente está acusado por la fiscalía peruana de haber recibido sobornos de parte de la empresa brasileña Odebrecht. Sostienen que Toledo habría recibido cerca de 20 millones de dólares a cambio de otorgar a la empresa la concesión de la obra de la ruta Interoceánica, al sur del país andino.

El gigante de la construcción Odebrecht reconoció el pago de coimas en Brasil y en otros países de la región, en el marco del escándalo Lava Jato, por el que decenas de políticos y empresarios de Latinoamérica están encarcelados.

Por este delito, se los fiscales solicitan para Toledo una pena de 20 años y 8 meses de cárcel.

El exjefe de Estado peruano fue detenido en 2019 en California, y pasó ocho meses en prisión preventiva para evitar el riesgo de fuga. Sin embargo, en marzo de 2020 fue beneficiado con el arresto domiciliario. Fuentes judiciales citadas por la agencia AFP señalaron que los trámites de extradición podrían demorar alrededor de una semana.

José Tello, ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú adelantó a la emisora local RPP que en su país Toledo podría ser encarcelado en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, donde también se encuentran recluidos los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, indicó que el centro de Barbadillo tiene capacidad para recibir a Toledo cuando llegue al país. “Debería ser y es probable que pase a Barbadillo. El penal está preparado, es indudable, y tenemos las condiciones para recibirlo. Está fuera de dudas. Siempre hay capacidad para uno más y tiene las condiciones adecuadas para recibirlo”, señaló a un canal limeño, en declaraciones que recogió La República.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats