Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abramovich y dos negociadores ucranianos sufrieron síntomas de envenenamiento

El magnate petrolero ruso y dueño del Chelsea FC, Roman Abramovich, en una fotografía de archivo. EFE/ Anthony Anex

elDiario.es

0

El multimillonario ruso Roman Abramovich y otros dos miembros de la delegación ucraniana en las negociaciones con Rusia experimentaron síntomas de un posible envenenamiento tras una reunión en Kiev a principios de marzo, según ha informado The Wall Street Journal y ha confirmado la organización internacional Bellingcat.

El diario estadounidense indica que Abramovich y los negociadores sufrieron síntomas como “ojos rojos, lagrimeo constante y doloroso, y descamación de la piel en la cara y las manos”. “Bellingcat puede confirmar que tres miembros de la delegación que asistieron a las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia en la noche del 3 al 4 de marzo de 2022 experimentos síntomas de envenenamiento con armas químicas”, recoge la organización.

Tras las informaciones de The Wall Street Journal y Bellingcat, el periodista de The Guardian Shaun Walker ha asegurado que fuentes cercanas a Abramovich afirman que el magnate llegó a perder la vista “durante varias horas” y tuvo que ser tratado en Turquía. 

Según explica Bellingcat, Abramovich, un empresario ruso y el parlamentario ucraniano Rustem Umerov participaron en la ronda de negociaciones del 3 de marzo. Cuando terminó la reunión, los tres miembros se retiraron a su apartamento de Kiev, donde comenzaron a experimentar los síntomas, que no cesaron hasta el día siguiente, cuando el grupo se desplazó desde la capital hasta Leópolis, después a Polonia y finalmente a Estambul. Ya en Turquía les realizaron un examen médico, por el que concluyeron que se trataba de un envenenamiento con armas químicas, aunque también se podía deber a algún tipo de radiación electromagnética.

The Wall Street Journal recoge que algunas de las personas involucradas en lo sucedido señalan como responsables del posible envenenamiento al ala dura del Kremlin, a la que atribuyen la intención de hacer descarrilar las negociaciones. El entorno del empresario ha indicado, por su parte, al diario estadounidense que todavía no está claro quién habría atacado a los participantes en la negociación. Por su parte, el portavoz del Gobierno de Volodímir Zelenski aseguró que no tenían información al respecto.

El antiguo propietario del Chelsea fue inhabilitado como director del club de fútbol después de que Reino Unido le sancionara como parte de las medidas contra la invasión rusa de Ucrania. El país también decidió congelar los activos del empresario ruso, a pesar de no formar parte de la lista de oligarcas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró el pasado jueves que Abramovich participó en la organización de las negociaciones que siguen en curso para alcanzar el alto el fuego.

Etiquetas
stats