Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Armenia dice que 49 de sus soldados han muerto en un ataque de Azerbaiyán en la frontera

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev (i), y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian (d), son recibidos por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (C), en Bruselas, el pasado 31 de agosto

EFE/elDiario.es

0

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha dicho este martes en el Parlamento de su país que al menos 49 militares han muerto en el lado armenio en un ataque de Azerbaiyán iniciado en la noche del lunes en la frontera entre ambos países. Rusia ha anunciado un alto el fuego tras el estallido de las hostilidades.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó hoy de 50 bajas mortales en las filas del Ejército a consecuencia de los enfrentamientos desatados en la frontera con Armenia. Así, el número de bajas de ambas partes asciende a 99 en menos de 24 horas.

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, expresó en un mensaje de Twitter sus condolencias “a todo el pueblo azerbaiyano, a las familias y allegados de los militares que se convirtieron en mártires este 13 de septiembre”.

“Esperamos que el acuerdo sobre el alto el fuego alcanzado con la mediación rusa y que entró en vigor a las 9 hora de Moscú el 13 de septiembre, se cumpla plenamente”, ha indicado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Durante una sesión extraordinaria del Legislativo, el líder armenio ha señalado que Bakú ha atacado Armenia en unas siete direcciones. “En torno a la medianoche, Azerbaiyán atacó [a Armenia] en cuatro direcciones, más tarde se sumaron otras tres”.

Frente a la versión de Armenia que culpa a Azerbaiyán del ataque, Bakú atribuye la responsabilidad del mismo a Ereván [capital de Armenia] con actos de sabotaje en las direcciones de Dashkesan, Kelbajar y Lachín de la frontera entre Azerbaiyán y Armenia.

Según el Ministerio de Defensa azerbaiyano, los soldados armenios “dispararon intensamente” contra las posiciones del Ejército azerbaiyano en esas tres localidades “con armas de varios calibres, incluidos morteros. Como resultado, ha asegurado Bakú, ”hubo pérdidas entre el personal de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán y la infraestructura militar también resultó dañada“.

Por ello, “se tomaron medidas de respuesta decisivas por parte de las unidades del Ejército de Azerbaiyán desplegadas en esta dirección para suprimir los puntos de tiro de las Fuerzas Armadas de Armenia”, sostiene el comunicado. 

Sin embargo, según Pashinián, la agresión azerbaiyana está relacionada con la falta de voluntad de Bakú para avanzar en las negociaciones de paz en torno al enclave de Nagorno Karabaj, un conflicto enquistado desde hace décadas y por el que Armenia y Azerbaiyán libraron una guerra de una semana en septiembre de 2020.

“Azerbaiyán no quiere negociaciones sobre el conflicto de Nagorno Karabaj”, ha dicho Pashinián, quien ha añadido que eso quedó patente durante una reciente reunión con el líder de este país, Ilham Alíev, en Bruselas. En la capital belga, continuó Pashinián, “quedó claro que ellos (la parte azerbaiyana) no quieren discutir nuestras propuestas sobre las negociaciones de paz”.

El líder armenio también ha abordado este martes la escalada en la frontera con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien auspició el encuentro entre los dirigentes de Armenia y Azerbaiyán en Bruselas el pasado mes de agosto.

“Charles Michel dijo que la paz y la estabilidad en la región no tienen alternativa y también expresó la disposición a aplicar sus esfuerzos para evitar una mayor escalada”, señala el comunicado del Gobierno armenio.

“No sabemos si es un incidente más grave que los que ocurren todos los días. En la línea del frente en el Cáucaso, las imágenes de satélite son muy claras: hay soldados que están a 100 o 200 metros unos de otros”, dicen fuentes de la Comisión Europea a elDiario.es. “A veces, de cuando en cuando, hay incidentes graves. Azerbaiyán se queja de que había habido muchas provocaciones del lado armenio y que esto es una especie de represalia. Armenia dice lo contrario. No sabemos si es una nueva invasión o si es un incidente de los que ocurren pero esta vez ha tenido una dimensión mayor y dentro de unos días las cosas estarán como siempre”.

Durante su intervención en el Parlamento armenio, Pashinián ha recordado que Ereván [capital armenia] se ha dirigido a Rusia, la alianza militar postsoviética OTSC y el Consejo de Seguridad de la ONU a raíz de la situación en la frontera. “Como saben, nos hemos dirigido a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y su consejo permanente está reunido ahora”, ha asegurado. La reunión fue convocada a solicitud del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, quien pidió ayuda a la alianza militar liderada por Rusia y que ya intervino en enero pasado con tropas de pacificación en Kazajistán.

Con información de la agencia EFE y elDiario.es

Etiquetas
stats