Biden mantendrá un encuentro telefónico con Xi Jinping sobre la guerra en Ucrania

El presidente de EEUU, Joe Biden, busca que China colabore para que Rusia deje de atacar a Ucrania.

elDiarioAR


0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará mañana con su homólogo chino, Xi Jinping, principalmente sobre la guerra en Ucrania, anunció este jueves la Casa Blanca.

Biden "habla desde el corazón" y llama "criminal de guerra" a Putin

Biden "habla desde el corazón" y llama "criminal de guerra" a Putin

“Los dos líderes discutirán cómo manejar la competencia entre nuestros dos países así como la guerra de Rusia en Ucrania y otros temas de interés común”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El anuncio se da en momentos en los que Beijing se encuentra bajo una importante presión diplomática de Washington y sus aliados europeos por su rechazo a condenar a Moscú, su aliado, por la invasión de Ucrania.

Tras tres semanas de conflicto armado, el Gobierno chino ha mostrado pocas señales de abandonar al Kremlin, al tiempo que achaca el empeoramiento de las tensiones a la expansión de la OTAN hacia el este.

La Cancillería china rechazó este jueves en términos enérgicos los comentarios hechos ayer por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien criticó la postura de Beijing frente a la guerra entre Rusia y Ucrania y dijo que el gigante asiático está “en el lado equivocado de la historia”.

El vocero de dicha cartera, Zhao Lijian, calificó de “irresponsable” a Blinken y agregó que con esa declaración “calumnia y vilipendia a China, dejando al descubierto una mentalidad de la Guerra Fría con su antagonismo de bloques”, informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

China continuará la cooperación económica y comercial normal con Rusia y Ucrania, dijo, por su parte, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, en una conferencia de prensa.

Gao Feng subrayó que China se opone a cualquier forma de sanciones unilaterales, dado que estas solo perjudican la vida normal de los habitantes de los países afectados, además de desestabilizar el mercado mundial y afecta a la economía mundial que ya está ralentizada.

Una postura criticada por Estados Unidos, que expresó su preocupación por lo que llamó “alineación” entre Rusia y China, que ve como una alianza cada vez más hostil de potencias nucleares autoritarias.

Pese a las discrepancias, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y Yang Jiechi, el principal diplomático del Partido Comunista Chino (PCCh), se reunieron en un hotel de Roma esta semana para lo que, según describió la Casa Blanca, fue una reunión “trascendental”, reportó la agencia de noticias AFP.

Las discusiones entre ambas potencias en Roma tenían como objetivo probar la profundidad del compromiso de Beijing con Moscú, mientras las tropas rusas llevan adelante su invasión de la vecina Ucrania, en medio de la difusión internacional de imágenes conmovedoras de edificios destruidos por bombas y millones de refugiados que huyen a países vecinos europeos.

Desde que estalló la guerra, China se ha negado a condenar las acciones del líder ruso Vladimir Putin, o incluso a describir la invasión como una guerra.

La semana pasada, incluso Beijing dijo que la asociación entre los dos países era “sólida como una roca”.

Rusia no perdona a Biden

El Kremlin consideró “imperdonable” que llame “criminal de guerra” al presidente ruso, Vladímir Putin, el presidente de EEUU, Joe Biden, un país que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

“Nuestro presidente es un mandatario internacional, sabio, perspicaz, culto y líder de la Federación Rusa. Dichas declaraciones del señor Biden son absolutamente inadmisibles, inaceptables e imperdonables”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en rueda de prensa telefónica.

Peskov agregó: “Y, lo más importante: no tiene derecho a hacerlas el jefe de un Estado que bombardeó gente por todo el mundo y durante muchos años”.

Un país que “lanzó una bomba atómica sobre un país que ya había sido derrotado, por lo que no tenía ningún sentido. Me refiero a Hiroshima y Nagasaki”.

“El presidente de dicho país no tiene derecho a (pronunciar) esas palabras. Es nuestro absoluto convencimiento”, dijo.

Biden llamó este miércoles “criminal de guerra” a Putin por sus tácticas militares “bárbaras” durante la “operación militar especial” en Ucrania.

 “Él es un criminal de guerra”, dijo Biden en respuesta a la pregunta de una periodista durante un acto en la Casa Blanca.

Poco después de las declaraciones de Biden, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente “estaba hablando desde el corazón y en relación a lo que ha visto por la televisión”.

“Y eso son acciones bárbaras de un dictador brutal durante su invasión de un país extranjero”, añadió Psaki durante su rueda de prensa diaria.

La portavoz matizó que por ahora el Departamento de Estado no ha hecho una declaración formal que acuse a Rusia de haber cometido crímenes de guerra, y que la revisión “legal” sobre ese tema “sigue en curso”.

Con información de EFE.

IG

Etiquetas
stats