Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al borde de elecciones anticipadas en Portugal: la izquierda en el Congreso rechaza el programa económico del oficialismo centro-izquierdista

El primer ministro portugués, António Costa.

EFE / elDiario.es

0

Portugal puede estar cerca de unas elecciones generales anticipadas, ya que en las últimas horas tanto el Partido Comunista (PCP) como el Bloque de Izquierda (BE) han ratificado que este miércoles votarán en contra del Presupuesto 2022 presentado por el Gobierno socialista.

El líder del PCP, Jerónimo de Sousa, ha dicho el lunes que el voto de sus 12 escaños será en contra del Presupuesto. También ha asegurado lo mismo el BE, cuyos 18 diputados, salvo acuerdo de última hora, también se opondrán.

El Partido Socialista gobierna Portugal con 108 diputados, del total de 230 que tiene la cámara, por lo que para sacar adelante el Presupuesto necesita la abstención de los 12 escaños del PCP o de los 18 del BE, ya que los 79 diputados del PSD (centroderecha) votarán en contra.

El primer ministro, António Costa, ha convocado una reunión de ministros de urgencia. Si no hay acuerdo, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha advertido que se disolverá la Cámara y se convocarán elecciones legislativas.

Salarios bajos

El líder de los comunistas, Jerónimo de Sousa, dijo, en rueda de prensa, que votará en contra porque “el país necesita señales claras para la solución de problemas como los salarios bajos”. Hay jubilados, ha insistido Sousa, que “cobran 300 o 400 euros mensuales”, lo que considera “una emergencia nacional”.

“No hay que esconder lo que es real”, ha asegurado Sousa, que ha recordado que en los últimos meses su partido mantuvo “largas negociaciones” con el Gobierno socialista de António Costa. Sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo “in extremis” antes de la votación de este miércoles, el líder del PCP ha asegurado a los periodistas que no cree “en brujas”.

“La cuestión no es si habrá o no elecciones, la cuestión no es la crisis política, la cuestión son los problemas de fondo de la sociedad portuguesa”, ha asegurado.

Catarina Martins, líder del BE, que este fin de semana ha dejado en claro en varias intervenciones que su grupo votará en contra, ha recordado el lunes, en declaraciones a la prensa, que los nueve puntos que su grupo planteó al Gobierno han sido rechazados.

La lucha contra la pobreza, el aumento del monto de jubilaciones y pensiones, y la rebaja del IVA de las tarifas energéticas son algunas cuestiones que ha indicado Catarina Martins entre los principales desacuerdos. Aún así, ha insistido en que la puerta a un posible acuerdo para que se abstengan o voten en contra seguirá abierta “hasta el mismo día de la votación”.

Faltan tres abstenciones

Para que el Presupuesto 2022 no sea tumbado, Costa necesita sumar ocho diputados que no voten en contra, es decir, lograr que una mayoría de la Cámara vote a favor o se abstenga. Si a los 108 diputados del PS le suman 8 abstenciones, la situación estaría resuelta.

En la mañana del lunes, los tres diputados del animalista PAN han anunciado que se abstendrían, al igual que una diputada no adscrita que dejó el PAN hace unos meses, Cristina Rodrigues, que también ha anunciado que no rechazaría el Presupuesto.

La diputada no adscrita del partido LIVRE Joacine Katar Moreira, que obtuvo un escaño en las elecciones de 2019, también se abstendrá, por lo que la clave está en sumar tres diputados más que, obligatoriamente, tienen que salir de los escaños del PCP o BE, ya que el PSD ha dejado claro que rechazará el Presupuesto.

Ante la negativa de los partidos de izquierdas, Costa ha intensificado en las últimas hora la defensa de su programa económico, tanto en las redes sociales como a través de una comparecencia pública que ofrecieron el domingo el secretario de Estado de Asuntos Parlamentarios, Duarte Cordeiro, y las ministras de Trabajo y Sanidad, Ana Mendes y Marta Temido.

Duarte Cordeiro, uno de los hombres fuertes del PS, ha insistido en que el Gobierno ha dado respuesta a las peticiones del BE en materia de sanidad, legislación laboral y jubilaciones y pensiones.

AGB

Etiquetas
stats