Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elecciones en Francia
Los candidatos relegados del balotaje en Francia dividieron sus apoyos entre Le Pen y Macron

La socialista Anne Hidalgo instó a votar a Macron en la segunda vuelta

elDiarioAR

0

Los diez candidatos relegados del balotaje en Francia dividieron este domingo sus apoyos entre el actual presidente y aspirante a la reelección, Emmanuel Macron, y la líder de extrema derecha Marine Le Pen, quienes disputarán la presidencia del país en la segunda vuelta del próximo 24 de abril.

A diferencia de lo sucedido en 2002, cuando todos los partidos llamaron a votar a favor del conservador Jacques Chirac y contra el aspirante de ultraderecha Jean-Marie Le Pen -padre de Marine-, el conocido como “frente republicano”  no se ha reproducido 20 años más tarde en un país, donde los tradicionales partidos de gobierno -el Partido Socialista del expresidente Francois Hollande y el conservador Los Republicanos (LR) del ex mandatario Nicolas Sarkozy- sufrieron sus peores derrotas electorales.

Sólo dos candidatos llamaron a sus bases a votar de forma clara a favor de Macron y “contra la extrema derecha” de Le Pen: la socialista Anne Hidalgo (1,8% de los votos preliminares) y el ecologista Yannick Jadot (4,5%).

El comunista Fabien Roussel (2,4%), en tanto, pidió “impedir que la señora Le Pen tome el poder” y llamó a “todos los franceses a servirse de la única papeleta a su disposición para vencerla en segunda vuelta”, según publicó el diario Le Monde.

La candidata de LR, Valérie Pécresse, también anunció que iba a votar “conscientemente” por Macron “para impedir la llegada al poder de Marine Le Pen”, pero no dio ninguna consigna de voto a su electorado, dada la división interna que sufre su partido entre radicales y moderados.

De hecho, su correligionario y finalista de las primarias, Éric Ciotti, quien representa al ala radical de los conservadores, manifestó que “no votará por Macron” en el balotaje y tampoco dio consigna de voto.

El aspirante de izquierda y tercero de esta primera vuelta (21,1%) Jean-Luc Mélenchon, con un electorado que será clave para definir la segunda vuelta, instó a sus tropas a “no dar ni un solo voto a Le Pen”, aunque sin pedir el voto por Macron, en un intento de marcar sus distancias con el mandatario. “Les toca a usted actuar (...) Sabemos por quién no debemos votar nunca”, dijo ante una multitud.

Algo similar hizo el candidato anticapitalista Philippe Poutou (0,8%), quien tampoco dijo a quién votar pero pidió no dar “ni un voto” a la ultraderecha. En cambio, la otra candidata anticapitalista Nathalie Arthaud (0,6%) optó por no manifestarse al respecto.

Sin sorpresas, el periodista y candidato de ultraderecha Éric Zemmour (7%) llamó a votar por Le Pen. “Tengo muchos desacuerdos con Marine Le Pen. Pero se enfrenta a un hombre que ha traído 2 millones de inmigrantes, que nunca ha mencionado el tema de la identidad. Yo no me equivocaré de adversario”, afirmó ante sus simpatizantes.

También lo hizo el candidato nacionalista Nicolas Dupont-Aignan (2,1%), quien ya le había manifestado su apoyo en el balotaje de 2017, en el que la líder de Agrupación Nacional resultó derrotada por dos tercios de los votos.

MB con información de agencia Télam

Etiquetas
stats