Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murió la reina Isabel II
Carlos III se reúne con Liz Truss y dará su primer discurso como rey

Imagen de archivo del nuevo rey Carlos. EFE/EPA/ANDY RAIN

Javier Biosca Azcoiti

0

La muerte de Isabel II de Inglaterra, la reina más longeva de la historia de Reino Unido, ha puesto en marcha una serie de actos oficiales y semioficiales que culminarán con el funeral real en Londres, para el cual no hay una fecha definida, aunque podría celebrarse entre el domingo 18 y el lunes 19, según está indicado en la 'Operación Puente de Londres', el plan que indica los pasos a seguir tras el fallecimiento de la monarca. Estos son los próximos hitos a seguir a partir de este viernes.

Primer discurso del rey y proclamación

El rey Carlos III regresa este viernes a Londres desde Escocia para mantener su primera audiencia con la primera ministra, Liz Truss. A las 18 hora local está previsto un discurso televisado el nuevo monarca y se celebrará una misa en memoria de la reina en la Catedral de San Pablo de Londres. Carlos III también firmará hoy los planes definitivos hasta el funeral. Los principales eventos deportivos para este viernes se han suspendido, entre ellos los partidos de fútbol de la liga inglesa.

El llamado Accession Council, que incluye figuras del Gobierno de alto nivel, se reunirá el sábado en el Palacio de St. James de Londres para la proclamación principal del nuevo rey, que se lee en público desde un balcón del edificio. Posteriormente Carlos III mantendrá varias reuniones con miembros del Gobierno, el líder de la oposición, el arzobispo de Canterbury y el deán de la Abadía de Westminster.

Féretro en Escocia abierto al público

El féretro de Isabel II saldrá del Castillo de Balmoral (Escocia), donde falleció, y será trasladado por carretera al Palacio de Holyroodhouse. Posteriormente, en una procesión ceremonial que, que tendrá lugar el lunes como tarde, el ataúd llegará a la Catedral de Edimburgo, donde se celebrará una misa a la que asistirán miembros de la familia real. Finalmente, la catedral permanecerá abierta al público durante 24 horas para que los escoceses muestren sus respetos frente al ataúd de la reina.

El féretro llega a Londres

El lunes o martes el féretro será trasladado desde Escocia hasta el Palacio de Buckingham en Londres. Los planes iniciales establecían el tren como primera opción para este viaje, pero medios escoceses apuntan a que finalmente se realizará en avión. En una lenta procesión, el féretro llegará al salón de Westminster y será colocado sobre una plataforma elevada llamada catafalco. Allí permanecerá alrededor de cuatro días abierto al público durante 23 horas al día. El último miembro de la familia real que estuvo en el Salón de Westminster fue la Reina Madre en 2002 y más de 200.000 personas hicieron cola para visitar el féretro.

El funeral

El funeral se celebrará en la Abadía de Westminster de Londres probablemente entre el domingo 18 y lunes 19, aunque no hay fecha confirmada. La abadía es el lugar donde se corona a los reyes y donde la difunta reina se casó con el Duque de Edimburgo en 1947. El féretro será trasladado en una nueva procesión hasta la abadía y se guardarán dos minutos de silencio en todo el país. En la víspera del funeral, el rey Carlos III, que habrá pasado antes por Escocia, Irlanda del Norte y Gales (en ese orden), recibirá a los mandatarios internacionales.

Después del funeral, que durará aproximadamente una hora, habrá una nueva procesión hasta Hyde Park, desde donde viajará a Windsor en coche fúnebre de Estado y será enterrada en la Capilla de San Jorde.

Coronación de Carlos III

Carlos III se convirtió automáticamente en rey tras la muerte de su madre, pero la ceremonia oficial de coronación puede tardar meses en llegar. En el caso de Isabel II, la ceremonia de coronación se celebró en 1953, 16 meses después de convertirse en reina.

En los últimos 900 años, las ceremonias de coronación se han celebrado también en la Abadía de Westminster. Se trata de una ceremonia religiosa anglicana dirigida por el arzobispo de Canterbury, que colocará la corona de oro San Eduardo, de 1661, sobre la cabeza del monarca.

Etiquetas
stats