Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La expansión de la Unión Europea
Croacia adoptará el euro desde el 1 de enero de 2023

Plenkovic y Sánchez en una imagen de archivo.

elDiarioAR

0

Croacia entra en el club del euro. La Comisión Europea ha concluido que Croacia está preparada para adoptar el euro el 1 de enero de 2023, lo que eleva a veinte el número de Estados miembros de la zona euro. La kuna, la moneda nacional croata, forma parte del mecanismo de tipos de cambio desde el 10 de julio de 2020.

La Comisión ha explicado en un comunicado que ha tenido en cuenta los factores adicionales pertinentes para la integración y la convergencia económicas, incluida la evolución de la balanza de pagos y la integración de los mercados de productos, laborales y financieros. En este sentido, la Comisión considera que Croacia cumple las condiciones para la adopción del euro. Por lo tanto, también ha adoptado propuestas de Decisión del Consejo y de Reglamento del Consejo sobre la introducción del euro en Croacia.

El Consejo tomará las decisiones finales sobre la adopción del euro por parte de Croacia en la primera quincena de julio, tras los debates que se tienen que tomar en el Eurogrupo y en el Consejo Europeo, y una vez que el Parlamento Europeo y el BCE hayan emitido sus dictámenes.

Paolo Gentiloni, Comisario de Economía, ha comentado que “el día de hoy marca un hito histórico en la trayectoria europea de Croacia. Croacia, que refleja los decididos esfuerzos realizados por las autoridades croatas para cumplir los criterios de entrada en la zona del euro. El pueblo croata puede ahora esperar unirse a los más de 340 millones de ciudadanos que ya utilizan el euro como moneda, una roca de estabilidad en estos turbulentos tiempos turbulentos. Y en el año en que celebramos el vigésimo aniversario del nacimiento del euro como moneda física, la zona del euro en su conjunto puede ahora dar la bienvenida a su vigésimo miembro”.

El anuncio de ingreso se recoge en el informe de convergencia de 2022, que evalúa los progresos que han realizado además Bulgaria, Chequia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia han hecho para incorporarse a la zona del euro. Se trata de los siete Estados miembros no pertenecientes a la zona del euro que se han comprometido legalmente a adoptar el euro.

Estos Estados miembros se han comprometido legalmente a adoptar el euro en algún momento (sólo Dinamarca tiene tiene una cláusula de exclusión legal y, por tanto, no está incluida en este ejercicio). Aunque ninguno de estos Estados miembros cumple actualmente todos los criterios, Bulgaria aspira a entrar en la zona del euro a partir de 2024.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que “”Croacia ha dado un paso significativo hacia la adopción del euro, nuestra moneda común. Menos de una década después de su adhesión a la UE, Croacia está ahora preparada para incorporarse a la zona del euro desde el próximo 1 de enero. Este paso hará que la economía de Croacia más fuerte, lo que beneficiará a sus ciudadanos, a las empresas y a la sociedad en general. La adopción del euro por parte de Croacia también hará más fuerte al euro“.

Con información de elDiario.es

Etiquetas
stats