Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CLAVES The Guardian

La dimisión de Liz Truss abre un nuevo proceso 'tory' para elegir a su sucesor, ¿y ahora qué?

La primera ministra británica, Liz Truss, con su marido antes de anunciar su dimisión frente al número 10 de Downing Street en Londres

Jessica Elgot

0

Liz Truss ha dimitido como primera ministra y ha dicho que espera que haya un sustituto a finales de la próxima semana. Graham Brady, el jefe del grupo de diputados conservadores sin cartera (Comité 1922) que decide las reglas del proceso interno para elegir al nuevo líder tory, y en consecuencia al nuevo premier, ha explicado cómo será este jueves por la tarde.

¿Cuándo tendrá Reino Unido un nuevo primer ministro?

Brady ha dicho que el plan es que el proceso termine el próximo viernes, 28 de octubre. Pero el resultado podría llegar mucho antes, puede que incluso el lunes por la noche.

¿Qué tienen que hacer los candidatos?

Los candidatos necesitarán un mínimo de 100 respaldos de sus compañeros para pasar a la votación, según las nuevas normas decididas por un comité de diputados. Las candidaturas comienzan este jueves por la noche y se cierran el lunes a las 14:00 horas.

Si dos o tres candidatos alcanzan el umbral –lo cual es posible–, se celebrarán dos rondas de votaciones de los diputados. La primera votación tendrá lugar el lunes a las 15:30 horas y los resultados se anunciarán a las 18:00 horas. La segunda ronda, en caso de ser necesaria, tendrá lugar esa misma noche, con el resultado final a las 21:00 horas.

Los parlamentarios escucharán a los candidatos designados en un acto electoral, pero a puerta cerrada.

¿Habrá una consulta general entre los afiliados al Partido Conservador?

Sí, a pesar del deseo de muchos diputados tories de que no sucediera. Sin embargo, no podrán votar a menos que más de un candidato reciba 100 o más respaldos de los diputados. La votación de los afiliados se llevará a cabo a través de una “votación segura online”, según el partido.

La votación se cerrará a las 11:00 horas de la mañana del viernes 28 de octubre y el resultado se anunciará ese mismo día. Solo podrán votar quienes cumplan los requisitos, es decir, aquellos que lleven al menos tres meses afiliados.

Habrá al menos un debate entre los dos candidatos finales, probablemente en la BBC.

¿Quién ha decidido el proceso?

La ejecutiva del Comité 1922 está formada por 18 miembros elegidos por todos los diputados conservadores que no tienen cargo en el Gobierno. Es responsable de la parte parlamentaria en la proceso interno para elegir al nuevo líder. La junta directiva del Partido Conservador es la que suele encargarse de todo lo relacionado con los afiliados y las campañas de los candidatos. En esta junta directiva figuran el presidente del partido, altos cargos y diputados.

¿Pueden los diputados evitar la consulta a los afiliados?

Sí, si un solo candidato alcanza el umbral de las 100 candidaturas, será coronado. Pero en la última ronda de votaciones del proceso interno que se llevó a cabo en verano para elegir al líder tory, tres candidatos obtuvieron más de 100 votos: el exministro de Economía Rishi Sunak, Liz Truss y la actual líder de los Comunes, Penny Mordaunt.

¿Quiénes son los candidatos?

Se espera que Rishi Sunak, que perdió ante Truss en la anterior carrera por el liderazgo, se presente como candidato y este jueves por la noche había recibido más de 20 apoyos.

Es muy probable que Boris Johnson vuelva a presentarse, según fuentes cercanas al ex primer ministro, y tendría más posibilidades si los afiliados tuvieran voz y voto. Pero probablemente le resulte difícil conseguir suficientes respaldos como candidato: casi 60 miembros de su Gobierno dimitieron. Johnson cuenta con unos 15 apoyos hasta el momento, aunque no se ha presentado formalmente.

También es probable que Penny Mordaunt se presente y ya cuenta con un puñado de apoyos. Jeremy Hunt y Michael Gove se han autodescartado.

Traducido por Francisco de Zárate.

Etiquetas
stats