Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU dice que los síntomas de Abramovich y los negociadores ucranianos se debieron a “factores ambientales” y no a veneno

Abramovich en una imagen de archivo

Vanesa Rodríguez

elDiario.es / EFE —

0

Un miembro del gobierno de EEUU ha asegurado a Reuters que los servicios de inteligencia creen que los síntomas que sufrieron el magnate ruso Roman Abramovich y los negociadores ucranianos se debieron a un “factor ambiental” y no a un envenenamiento.

El diario estadounidense The Wall Street Journal había informado de que Abramovich y los negociadores sufrieron síntomas de envenenamiento como “ojos rojos, lagrimeo constante y doloroso, y descamación de la piel en la cara y las manos”. Abramovich estuvo viajando a principios de este mes entre Leópolis, Moscú y otras capitales en sus esfuerzos de mediación entre los gobiernos ruso y ucraniano. Según el WSJ, se reunió en Kiev con los negociadores ucranianos afectados con los mismos síntomas.

El colectivo de investigadores Bellingcat también confirmaba la noticia, y en un hilo publicado en Twitter explicaba que, además de Abramovich, “tres miembros de la delegación que asistieron a las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia en la noche del 3 al 4 de marzo de 2022 experimentaron síntomas de envenenamiento con armas químicas”.

La fuente citada por Reuters se limita a afirmar que la información que manejan los servicios de inteligencia apuntan a que la causa de estos síntomas “fue ambiental” y “no veneno”. La fuente habló en condición de anonimato a la agencia y se ha negado a dar más detalles.

En lo que parecía un esfuerzo por no caldear más el ambiente antes de la nueva ronda de negociaciones del martes en Estambul, por el momento rusos y ucranianos se han mantenido oficialmente al margen tanto de la noticia del WSJ como de la posterior versión de los servicios de inteligencia estadounidenses.

Moscú guarda silencio y los medios oficiales rusos no se han hecho eco de la información. Mykhailo Podoliak, asesor de Zelenski y uno de los principales negociadores ucranianos, se ha mostrado prudente al ser preguntado al respecto ante los medios.

“Todos los miembros del equipo negociador están trabajando normalmente. En el campo de la información, hay muchas especulaciones y teorías de la conspiración”, ha dicho Podoliak según declaraciones recogidas por Ukrinform.

En Twitter y Telegram, donde normalmente se muestra contundente en sus declaraciones contra los rusos, Podoliak ni ha mencionado el asunto.

Rusia y Ucrania, de nuevo cara a cara

Los negociadores rusos y ucranianos retoman este martes en Turquía las negociaciones cara a cara. Será el primer encuentro presencial que tienen desde el pasado 10 de marzo, cuando su última conversación en persona fracasó. Desde entonces, Rusia y Ucrania han mantenido solo charlas por videoconferencia. La reunión en Estambul se ha visto precedida de la impactante noticia sobre el posible envenenamiento publicada por el Wall Street Journal.

El nuevo encuentro tendrá lugar este martes en el Palacio Dolmabahçe de Estambul a las 10:30 hora de Moscú y el objetivo principal será lograr un alto el fuego. El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha asegurado que mantendrá bilaterales previas con las dos delegaciones.

Antes de su reunión, rusos y ucranianos han vuelto a establecer sus prioridades y se han mostrado dispuestos al diálogo.

“Sea como sea, veo que existen oportunidades para un acuerdo, ya que nuestros socios occidentales comienzan a comprender los graves errores cometidos durante muchos años, aunque quizás, por razones comprensibles, no lo digan en voz alta”, ha declarado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Según ha publicado el Financial Times, Rusia ha dejado de exigir a Ucrania la “desnazificación” del país, uno de los principales argumentos utilizados para justificar la invasión de Ucrania.

Además, según el FT que cita fuentes próximas a la negociación, Moscú estaría dispuesta a que Ucrania formara parte de la UE si mantiene su estatus militar neutral (no se adhiere a la OTAN).

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, concedía este domingo varias entrevistas en las que se mostraba dispuesto a aceptar un estatus neutral a cambio de garantías de seguridad de varios países. Además, aseguraba que la cuestión sobre el reconocimiento de Crimea y el estatus del Donbás era un tema que debería “abordarse y resolverse”.

AGB

Etiquetas
stats