Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE analizará establecer un pasaporte de vacunación de Covid-19 para impulsar los viajes y la economía

Una enfermera prepara la vacuna Pfizer-BioNtech contra el Covid-19

Andrés Gil

Bruselas - elDiario.es —

0

Un pasaporte que abra puertas a los que fueron vacunados contra el coronavirus. Es el propuesta lanzada esta semana por el Gobierno griego y que fue recogida con relativo entusiasmo por la Comisión Europea y con grandes dudas por algunos países, como Rumanía, por ejemplo. “El reconocimiento de tests y los certificados de vacunación son un asunto clave para la libre circulación en la UE”, afirman fuentes del Ejecutivo comunitario, siempre preocupado desde el inicio de la pandemia por mantener en pie uno de los pilares de la Unión, la libre circulación de bienes y personas. El Consejo Europeo del próximo jueves dedicado a la coordinación de la respuesta a la pandemia, que se celebrará por videoconferencia a partir de las 18.00, abordará el asunto.

“Lo acogemos de manera positiva”, dicen fuentes de Exteriores: “El Gobierno ha trabajado de manera proactiva para garantizar niveles de movilidad. Si hay consenso en que las personas que han recibido las vacunas deberían poder moverse porque no tienen una influencia negativa, España va a estar siempre de acuerdo en que se consoliden mayores niveles de movilidad”.

Para el Gobierno español, “es una propuesta muy alineada con lo que discutimos en el marco de la OCDE: tiene que haber un acuerdo en torno a un mecanismo de reconocimiento mutuo porque es urgente consolidar niveles de movilidad, que tiene impacto en la economía en general, no sólo del turismo. Una cuestión tan técnica como el tipo de pruebas y de reconocimiento que nos damos es clave para la movilidad y las economías, que es lo que estamos intentando dirimir en el marco de la OCDE también”.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “es un requisito médico tener un certificado que demuestre que alguien ha sido vacunado. Por lo tanto, doy la bienvenida a la iniciativa del primer ministro griego [Kyriakos Mitsotakis] en relación un certificado de vacunación mutuamente reconocido”. Así se ha expresado Von der Leyen en una entrevista con la agencia de noticias Lusa y otros medios portugueses en Bruselas antes de viajar a Lisboa para inaugurar la presidencia de turno portuguesa de la UE.

“Lo que se decida, ya sea que se dé prioridad o acceso a determinados asuntos, es una decisión política y legal que debería discutirse a nivel europeo, pero creo que es importante y, como he dicho, deberíamos tener un certificado médico que demuestre que la gente ha sido vacunada”, subrayó Von der Leyen.

“Estamos en discusiones activas con los estados miembros sobre el reconocimiento de certificados de vacunación, al igual que estamos trabajando en el reconocimiento de pruebas”, dijo el jueves Stefan De Keersmaecker, portavoz de transporte y salud de la comisión. “Este es un tema importante para la libre circulación en la UE”.

Mitsotakis propuso la puesta en marcha de un certificado europeo común para las personas vacunadas contra el Covid-19 en una carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea, así como a los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea el pasado martes. El primer ministro griego adjuntaba en su carta un borrador de certificado elaborado por las autoridades griegas pensado para “facilitar la libertad de circulación de los ciudadanos que han sido vacunados. Este certificado cubrirá el embarque en todos los medios de transporte: aéreo, marítimo y ferroviario”.

Etiquetas
stats