Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quién es quién en el gabinete del primer gobierno de izquierda de Colombia

El flamante presidente colombiano Gustavo Petro junto a la vicepresidenta Francia Márquez, quien buscará estar al mando del Ministerio de la Igualdad.

elDiarioAR

0

Con el gabinete casi completo, Gustavo Petro inició de manera formal su gestión al frente de Colombia, en un mandato en el que buscará marcar un rotundo cambio de época y lograr la pacificación de una nación marcada por casi 60 años de violencia. Solo le resta dar a conocer el nombre de quién estará a la cabeza del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante la campaña, anunció que pretende crear el Ministerio de la Igualdad, el cual será encabezado por la vicepresidenta Francia Márquez. Sin embargo, tomaría año y medio en establecerse, ya que primero debe hacerse ley en el Congreso y formar parte del Plan Nacional de Desarrollo: las bases de las políticas gubernamentales de los presidentes de Colombia.

Además, conformará el Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia, con el que acatará una de las propuestas hechas por la ya extinta Comisión de la Verdad, surgida del Acuerdo de Paz con la exguerrilla de las FARC en 2016. Su objetivo es seguir a “rajatabla” las recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad, publicado recientemente, y que contabilizó 80.000 muertos en más de 60 años de violencia.

Dentro de los funcionarios clave ya designados, se destaca el Alto Comisionado para la Paz, que deberá afrontar el reto de unos hipotéticos diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Para ocupar dicho cargo, Petro eligió a Danilo Rueda, un comunicador social y defensor de los derechos humanos, quien se desempeñaba como director de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, una ONG dedicada a la defensa y promoción de los derechos de zonas rurales y urbanas frente al Estado y a actores privados.

El detalle de las carteras ministeriales

- Ministerio de Interior: Alfonso Prada, de 57 años. Abogado que fue el jefe de debate de la campaña presidencial de Petro. También fue legislador en el Congreso, concejal en Bogotá y Secretario General de la Presidencia en el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018). Es considerado el “cerebro” de la campaña de Petro y un “viejo zorro” de la política colombiana.

- Ministerio de Relaciones Exteriores: Álvaro Leyva Durán, de 79 años. Político conservador que participó en varios procesos de paz con los grupos guerrilleros durante los últimos 40 años y fue ministro de Energía durante el Gobierno del conservador Belisario Betancur (1982-1986). Abrirá las puertas del diálogo al ELN y al Clan del Golfo.

- Ministerio de Justicia: Néstor Osuna, de 60 años. Abogado y exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura. Buscará aplicar una política de “paz total” para reforzar o agilizar la aplicación de los acuerdos de paz de 2016.

- Ministerio de Defensa: Iván Velásquez, de 67 años. Exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema colombiana y un renombrado investigador que presidió la comisión de la ONU contra la corrupción en Guatemala. Fue uno de los principales enemigos de Pablo Escobar, en su labor judicial e investigativa contra el paramilitarismo.

- Ministerio de Hacienda y Crédito Público: José Antonio Ocampo, de 69 años. Economista ortodoxo y reconocido académico que ya lideró esta cartera durante el gobierno liberal de Ernesto Samper (1994-1998). Asimismo, fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.

- Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: Germán Umaña Mendoza, de 69 años. Economista y especialista en planificación e industria, es uno de los principales impulsores del acercamiento con Venezuela. Crítico de las políticas de apertura comercial de los años 90 y del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

- Ministerio de Trabajo: Gloría Inés Ramírez, de 66 años. Política, sindicalista y matemática conocida por su defensa de los derechos humanos, laborales y de las mujeres. Integrante del Partido Comunista Colombiano y del movimiento de izquierda Marcha Patriótica, se desempeñó como senadora entre 2006 y 2014.

- Ministerio de Salud y Protección Social: Carolina Corcho, de 39 años, politóloga, médica psiquiatra y hasta ahora vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana. Fue una de las voces críticas de la reforma sanitaria frustrada del gobierno del conservador Iván Duque (2018-2022).

- Ministerio de Educación: Alejandro Gaviria, de 56 años, economista e ingeniero civil, es un político independiente que fue titular de la cartera de Salud durante el mandato de Juan Manuel Santos. Se encargará de llevar a cabo la apuesta educativa del Pacto Histórico.

- Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Mery Gutiérrez, especialista en derecho contractual, gerencia y tecnologías de la información y la comunicación.

- Ministerio de Cultura: Patricia Ariza, de 76 años, poeta y artista que hasta ahora dirigía la Corporación Colombiana de Teatro. Exmilitante del partido de izquierda Unión Patriótica, sobrevivió al exterminio de sus integrantes efectuado presuntamente por paramilitares, narcotraficantes y agentes del Estado, que dejó más de 5.700 militantes muertos entre 1984 y 2016, según un informe de la Jurisdicción Especial para la Paz.

- Ministerio del Deporte: María Isabel Urrutia, de 57 años. Reconocida atleta, ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Destacada por Petro como “una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete”, fue también legisladora en el Congreso de 2002 a 2010. Este ministerio fue creado por el presidente saliente Iván Duque.

- Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: Catalina Velasco, de 54 años. Especialista en políticas públicas y gestión urbana. Ya se había desempeñado como Secretaria de Hábitat de Bogotá.

- Ministerio de Transporte: Guillermo Reyes, de 56 años. Abogado conservador, fue viceministro de Justicia de Álvaro Uribe (2002-2010). Su falta de experiencia en el campo generó polémica en su nombramiento.

- Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: Cecilia López, de 79 años. Política y economista liberal de larga trayectoria que ya fue ministra de Agricultura durante el gobierno de Belisario Betancur. Fue víctima de desplazamiento forzado en su infancia, en el período histórico conocido como La Violencia (1920-1960).

- Ministerio de Minas y Energía: Irene Vélez, de 40 años. Filósofa, académica y activista con amplia experiencia en el sector ambiental. Es experta en el estudio crítico de fenómenos ambientales y agrarios relacionados con el conflicto armado.

- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Susana Muhamad, de 45 años. Politóloga y experta en asuntos ambientales, se desempeñaba hasta ahora como concejala de Bogotá en el partido Colombia Humana. Lideró la Secretaría de Ambiente capitalina cuando Petro era alcalde de la ciudad (2012-2015).

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats