Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel intensifica los bombardeos sobre Gaza y anuncia que esta noche “ampliará sus operaciones terrestres”

Bombardeo israelí de Khan Yunis en el sur de la Franja de Gaza

0

El vocero militar israelí Daniel Hagari volvió a insistir este viernes en que los residentes de la ciudad de Gaza se desplacen hacia el sur, tras anunciar una ampliación de la operación militar israelí, que consistirá en ampliar las operaciones terrestres esta noche. 

“Vamos a seguir atacando en Gaza y sus alrededores, y seguimos pidiendo a la gente de Gaza en el norte que al sur de allí, tienen mejores condiciones”, ha dicho Hagari. Mientras tanto, las fuerzas israelíes han bombardeado fuertemente esta tarde la Franja de Gaza, que ha sufrido cortes en el acceso a Internet y cuyas comunicaciones quedaron interrumpidas. 

Un equipo de la BBC en Ashkelon, al sur de Israel y a 10 minutos de Gaza, informó que escuchó un gran ruido por las explosiones, mucho más intenso que las noches anteriores y “en su mayor parte, aéreo”.

Además, las comunicaciones y el acceso a internet se han visto interrumpidas en la Franja de Gaza según confirmó el observatorio de Internet Netblocks a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Safwat Kahlout, reportero de Al Jazeera también confirmó el colapso de las redes de Internet y de telefonía móvil: “Estamos totalmente desconectados... entre diferentes áreas de la Franja de Gaza y del mundo exterior. Hay casi un corte en toda la Franja de Gaza, no podemos comunicarnos unos con otros”, ha escrito.

Por su parte, dos importantes redes móviles palestinas, Jawwal y Paltel, confirmaron que sus líneas telefónicas y servicios de Internet fueron cortados.

Cruces por los hospitales como refugio

Este viernes el Ejército de Israel afirmó que “Hamas opera en y se esconde debajo del principal hospital de Gaza”, el de Al Shifa, en el que hay cientos de pacientes y miles de desplazados que han buscado refugio en sus instalaciones.

En un mapa del complejo hospitalario, el Ejército israelí ha señalado varios edificios supuestamente empleados por los combatientes y los mandos del grupo palestino islamista, calificado de “terrorista” por Israel, que ha mostrado incluso una oficina de reuniones con la bandera verde de Hamas.

El Ejército ha denunciado que “emplea 1.400 camas y unos 4.000 empleados como cobertura para planificar actos terroristas”. También ha acusado al grupo de esconder a asesinos y almacenar armamento en el hospital, “poniendo en peligro a los pacientes y el personal”.

No es la primera vez que Israel denuncia que Hamás se oculta en hospitales, sin embargo, las acusaciones vertidas sobre Al Shifa se diferencian por la muestra de infografías y reconstrucciones de las presuntas infraestructuras del grupo, aunque no muestran las fotografías del complejo que dicen poseer.

Hams calificó como “infundada” la acusación y en un comunicado citado por medios israelíes, el dirigente de Hamas Izzat Al Rishaq, miembro del buró político de la organización, dijo que “estas mentiras representan el preludio de una nueva masacre contra nuestro pueblo, mayor que la del Hospital Bautista al-Ahli”, en referencia a la explosión del pasado 17 de octubre.

Etiquetas
stats