Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Italia: Berlusconi dio el puntapié inicial a la campaña electoral y promete aumentos en las jubilaciones

Silvio Berlusconi, de 85 años, se metió de lleno en la campaña para las elecciones del 25 de septiembre, en Italia.

elDiarioAR

0

El ex primer ministro y presidente del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, dio el puntapié inicial este viernes a la campaña electoral tras la caída del Gobierno del primer ministro en funciones, Mario Draghi, al proponer nuevamente establecer en 1.000 euros el mínimo para las pensiones de jubilación en Italia.

Berlusconi, de 85 años, aprovechó la ocasión para confirmar que la medida, recurrente en la agenda del partido, está en su programa electoral. Las raíces de esta propuesta se remontan a 2001, cuando la promesa era destinar un millón de liras italianas (55.000 euros) a las pensiones.

Asimismo, explicó que “en el programa hay un aumento de las pensiones”. “Son pensiones para nuestras madres, gente que ha trabajado duro, que ha trabajado los sábados y los domingos, durante las vacaciones, que tienen derecho a una jubilación pacífica y digna”, subrayó en una entrevista con la cadena de televisión TG5.

“También existe el compromiso a plantar al menos un millón de árboles al año en el territorio nacional”, prometió Berlusconi, quien reveló también que estos días estuvo perfilando el programa de Forza Italia y el centro-derecha con la vista puesta en las elecciones de 2023“, que ahora se celebrarán el 25 de septiembre.

En este sentido, hizo hincapié en que ahora se trata de un tema importante “porque tenemos que depositar el programa ante el Ministerio del Interior antes del 12 de agosto”. “El nuestro es un programa simple, tiene ocho puntos fundamentales para restaurar Italia y aliviar las dificultades de la población”, detalló.

“Menos impuestos, menos burocracia, menos procesos, más seguridad para los jóvenes, para los ancianos, para el medio ambiente”. El programa se basa en la lucha tradicional contra esos tres tipos de opresión: la burocrática, la fiscal y la judicial“, sostuvo.

Por otra parte, consideró que la “unión del centro-derecha es una fuente de gran satisfacción por porque es su casa”. “Existe esto en Italia solo porque yo lo fundé y lo he hecho posible, y tiene que tener una connotación liberal, cristiana ay pro-europea”, puntualizó.

“Nuestras listas electorales estarán hechas, como siempre, por hombres y mujeres del más alto perfil, que han demostrado con hechos su trabajo y compromiso y saben trabajar con honestidad y competencia”, concluyó Berlusconi.

“Draghi eligió el camino” de las elecciones

En otro reportaje, el exmandatario y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, se mostró “desconcertado” por la decisión de Mario Draghi y aseguró que fue el economista quien decidió al final “el camino de las elecciones” al no aceptar la propuesta de un nuevo Ejecutivo sin el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

“Se pidió un pacto de Gobierno, pero Draghi ha elegido el camino de la votación”, dijo Berlusconi en una entrevista publicada este viernes en el diario de su propiedad “Il Giornale” y en la que explica que se instó a “rehacer un pacto de gobierno, bajo el liderazgo de Draghi, sobre una base nueva, coherente y solidaria”.

“Pero el primer ministro eligió otro camino, el que lleva a las elecciones. Por qué lo hizo, es una pregunta que se le debe hacer. Nosotros estábamos muy dispuestos a seguir apoyándolo, y también a pagar un precio por ello en términos de apoyos”, agregó.

“No hemos negado la confianza del gobierno. No esperaba que terminara así ”, reiteró Berlusconi.

Italia celebrará elecciones generales anticipadas el 25 de septiembre como solución a la crisis del Gobierno de unidad nacional de Mario Draghi, empujado a dimitir por el abandono de tres importantes socios de su coalición: El M5S, la Liga y Forza italia, que no se presentaron en el voto de confianza.

El presidente de la República, Sergio Mattarela, anunció este jueves su decisión de disolver el Parlamento, elegido en marzo de 2018, y dar por terminada la legislatura ocho meses antes de lo previsto.

El líder de Forza Italia agregó que las elecciones “no son una blasfemia” aunque admitió que “el momento es inoportuno”, pero en una democracia dar la palabra al pueblo soberano es siempre la forma más alta de legitimidad.

Berlusconi no duda de la alianza con el resto de partidos de la derecha como Hermanos de Italia de Giorgia Meloni y la Liga de Matteo Salvini y aseguró que “darán credibilidad y estabilidad” al país. 

Con información de Europa Press y EFE.

IG

Etiquetas
stats