Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Obama apoya a las bibliotecas contra la censura: “No es casual que los libros vetados estén escritos por personas racializadas o LGTBI”

El expresidente Barack Obama en un mitin de campaña en College Park, Georgia, el 28 de octubre.

elDiario.es

0

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama dirigió una carta a los trabajadores de bibliotecas y librerías para agradecerles su trabajo diario y para defender la libertad de expresión en medio de una ola de censura. Ante la avalancha de iniciativas de políticos republicanos —ejecutadas por organizaciones ciudadanas con vínculos conservadores— para intentar retirar miles de obras tanto en las aulas como en bibliotecas públicas, Obama señala que “no es casualidad” que estos “libros vetados” estén escritos por personas racializadas o del colectivo LGTBI y reivindica que el intercambio de ideas es la “base” de la democracia.

El exmandatario citó la importancia en su vida de escritores como Mark Twain, Toni Morrison, Walt Whitman y James Baldwin. También ha defendido que leer sobre las vidas de personas tan diferentes a la suya propia le enseñó a empatizar, mientras escribir le “ayudó a desarrollar” su propia identidad. “Hoy algunos de los libros que han marcado mi vida, y la vida de tantos otros, están siendo cuestionados por gente que está en desacuerdo con ciertas ideas o perspectivas. No es casualidad que estos ”libros vetados“ a menudo están escritos o protagonizados por personas racializadas, indígenas y miembros del colectivo LGTBI. Aunque también hubo casos desafortunados en los que libros de autores conservadores o libros que contienen palabras o escenas 'provocadoras' fueron objeto de borrado”, señala.

En cualquier caso, continúa Obama, el impulso “parece ser el de silenciar en lugar de refutar, aprender o intentar entender otros puntos de vista que no son el nuestro” y, en su opinión, esa idea es “errónea y contraria a lo que hace grande” a Estados Unidos.

En la misiva, el exdirigente celebra que las bibliotecas son espacios “donde la gente puede compartir ideas, participar y acceder a recursos cívicos y educativos”. “Ayudáis a que la gente se convierta en ciudadanos activos e informados (...) Y lo hacéis en un clima político duro donde sois atacados por gente que o bien no puede o no quiere entender el papel vital y único que jugáis en la vida del país”, les dice.

Etiquetas
stats