Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ofensiva israelí mató a 15 personas en Gaza y amenaza con prolongarse una semana

El fuego cruzado entre Israel y la Yihad Islámica Palestina en Gaza causa ya 11 muertos

elDiarioAR

0

La escalada de violencia entre Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) en Gaza no cesa, con múltiples intercambios de fuego este sábado, que elevaron la cifra de palestinos muertos a 15 y extienden la tensión a una segunda jornada. El Ministerio de Sanidad de Gaza informó de la muerte este sábado de un palestino en la ciudad de Jan Yunis. A los 15 fallecidos hasta el momento se suman unos 150 heridos, la gran mayoría en la Franja.

La escalada de violencia se desencadenó este viernes tras una fuerte ofensiva israelí, en la que mató a un líder de la Yihad Islámica en un ataque contra un edificio residencial. Entre los muertos, una niña de cinco años. Fuentes médicas y de seguridad palestinas en Gaza confirmaron la muerte de Taysir al Yabari, líder del brazo armado de la YIP en la zona centro y norte de la Franja, que encabezaba la unidad responsable del lanzamiento de cohetes hacia Israel.

Según el Ejército israelí, la YIP lanzó más de 160 cohetes desde que comenzó el actual repunte de violencia, sobre todo hacia las localidades cercanas al enclave. La gran mayoría de estos proyectiles fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea mientras que el resto cayeron en áreas despobladas. Las alarmas siguieron sonando durante la mañana de este sábado en las comunidades adyacentes a Gaza.

En paralelo, la Fuerza Aérea de Israel continuó atacando objetivos de la Yihad Islámica Palestina (YIP) en la Franja, tanto mediante drones como aviones de combate, e impactando sitios presuntamente utilizados para la fabricación de armamento y para la producción y lanzamiento de cohetes.

Entre los muertos registrados hasta el momento hay al menos cuatro miembros de la YIP, incluido el número dos del grupo, y la niña de cinco años. El Ministerio de Sanidad palestino contabilizó hasta el momento a unos 80 heridos, mientras que los servicios de emergencia en Israel informaron de que al menos ocho personas debieron ser hospitalizadas por heridas sufridas mientras corrían a los refugios antiaéreos.

Durante la noche, además, un operativo conjunto entre el Ejército israelí, la Policía de Fronteras y el Servicio de Inteligencia Interior terminó con la captura de 20 personas en Cisjordania ocupada, de los cuales 19 pertenecerían a la Yihad Islámica.

Medios locales israelíes indicaron este sábado que el Ejército está preparado para una operación extensa, que podría prolongarse por una semana y citaron a fuentes militares reconociendo que por el momento no hay negociaciones para acabar con la violencia.

El actual repunte de tensión comenzó este viernes con una fuerte ofensiva “preventiva” israelí sobre objetivos de la YIP en Gaza ante lo que el Ejército describió como una “amenaza inminente” de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania.

CRM con información de la agencia EFE

Etiquetas
stats