Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ONU eleva a 1,5 millones los refugiados por la guerra en Ucrania

Refugiados ucranianos

elDiarioAR

0

Naciones Unidas elevó a 1,5 millones las personas refugiadas debido a la guerra en Ucrania, según ha informado este domingo Filippo Grandi, alto comisionado de la agencia de la ONU para los refugiados.

Desde que empezó la invasión de Rusia hace once días, la ONU dispone de una web con datos actualizados sobre el desplazamiento de refugiados que ha provocado la guerra. La mayoría de ucranianos que han tenido que marcharse de sus casas ha huido a través de Polonia. En proporciones más pequeñas se cuentan los refugiados llegados a Eslovaquia, Moldavia, Rumanía y Hungría.

EEUU anunció que donará 2.750 millones de dólares para los refugiados en Ucrania y Polonia. La cifra de desplazados está previsto que crezca en los próximos días después de que este domingo se intente recuperar la evacuación de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol que fracasó este sábado por los ataques rusos.

Polonia es el principal país de acogida para los refugiados. Desde el 24 de febrero, primer día de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, 922.400 personas que huían del conflicto entraron en territorio polaco, según anunciaron este domingo los guardas fronterizos.

Otros 37.800 refugiados han llegado a Alemania desde el comienzo de la invasión, según ha confirmado el Ministerio del Interior del país.

A esta cifra hay que añadir a los 181.000 declarados por Moscú -entre ellos 48.000 niños- que se encuentran ahora en territorio ruso, de acuerdo con las cifras publicadas este domingo por las fuerzas de seguridad rusas y recogidas por la agencia TASS.

Ayuda de Estados Unidos a Moldavia

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se comprometió este domingo a apoyar a la República de Moldavia a la hora de gestionar el aluvión de refugiados que llegan al país huyendo de la invasión rusa en Ucrania.

“Estados Unidos hará todo lo posible para ayudar a Moldavia con asistencia para los refugiados”, dijo Blinken en una rueda de prensa televisada después de reunirse en Chisinau, la capital de Moldavia, con la presidenta del país, Maia Sandu, quien anunció que más de 250.000 desplazados han entrado en territorio moldavo desde que comenzó el ataque ruso.

“La administración (del presidente de EEUU, Joe) Biden ha pedido ya que se aprueben 2.700 millones de dólares para la comunidad de refugiados y para los países que participan en estos esfuerzos”, agregó Blinken, que está Moldavia dentro de una gira europea que incluye Bélgica, Polonia y los países bálticos.

El secretario de Estado alabó que Moldavia, que está considerado el país más pobre de Europa y tiene menos de tres millones de habitantes, se haya volcado en recibir y atender al alud de refugiados ucranianos.

Por su parte, la presidenta Sandu pidió a Blinken y al resto de la comunidad nacional que ayuden a Moldavia a hacer hacerse cargo de los refugiados que lleguen y facilitar su tránsito a sus países de destino, pues la mayoría de ellos no planean quedarse en Moldavia.

Según dijo Sandu, en Moldavia hay actualmente un número de refugiados de Ucrania equivalente al 3% de la población total del país.

Etiquetas
stats