Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varios países de la OTAN presionan a EEUU para que no abandone el aeropuerto de Kabul, sumido en el caos

Miles de personas aguardan frente a soldados del ejército de EEUU una oportunidad para acceder a los aviones de evacuación en Kabul

elDiario.es

0

El 31 de agosto es la fecha marcada en rojo en el calendario para que EEUU repliegue definitivamente a sus tropas en Afganistán. De momento, continúan controlando el aeropuerto, pero la evacuación de colaboradores afganos en vuelos militares transcurre a un ritmo menor al esperado en medio de una situación totalmente caótica, lo que suscita dudas de que se vaya a cumplir el plazo para salir del país asiático.

Varios países de la OTAN ya han pedido a EEUU que se prolongue la operación tanto como sea necesario para facilitar la evacuación de ciudadanos de los países aliados y de los afganos que colaboraron con los gobiernos, cuyas vidas ahora corren peligro. 

En una entrevista publicada este domingo por Le Journal du Dimanche, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, cuenta las demandas que planteó a EEUU en la reunión de la OTAN del pasado viernes sobre la crisis afgana e insiste en que no tiene que haber precipitación por parte de los estadounidenses para dejar el país.

Afirma que las fuerzas y los diplomáticos franceses seguirán en el aeropuerto de Kabul mientras se mantenga abierto y puedan estar seguros porque más allá de la “prioridad” de sacar a “algunos franceses” que quedan en el país, su “responsabilidad moral” es sacar a “los afganos amenazados a causa de sus compromisos anteriores”.

“Necesitamos -añade- un tiempo para cumplir con ese deber que se cuenta en días o en semanas, no en meses”, aseguró Le Drian, que a su vez reclamó a Washington una coordinación “más eficaz y más reforzada” con sus aliados.

En la misma línea, el Reino Unido aseguró que brindará “total apoyo” a Estados Unidos si este país decide extender la fecha de retirada de Afganistán, según señaló este domingo el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.

“Tal vez a los estadounidenses se les permitirá quedarse más y (entonces) tendrán nuestro total apoyo si lo hacen”, manifestó Wallace en un artículo publicado en el Mail of Sunday.

Italia ha sido otro de los países que piden directamente a EEUU que se mantenga en el aeropuerto.  El jefe de la diplomacia italiana, Luigi Di Maio, aseguró en la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Alianza del pasado viernes que resulta “esencial que el aeropuerto de Kabul siga funcionando todo el tiempo que sea necesario”, a la vez que calificaba de “decisivo” el papel de EEUU en este sentido.

Aunque la OTAN ya ha anunciado que mantendrá su cooperación a través de “medios militares” en el aeropuerto de Kabul mientras duren las evacuaciones de sus ciudadanos y afganos en riesgo, las evacuaciones podrían suspenderse sin la presencia de EEUU en el terreno. 

Según reconoció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, “varios aliados plantearon el asunto de extender los tiempos para sacar a más gente de allí. Estados Unidos ha dicho que su calendario acaba el 31 de agosto, pero otros aliados hablaron durante el debate de hoy sobre la necesidad de potencialmente extenderlo para sacar a más gente”, afirmó en una rueda de prensa tras la reunión del viernes.

El abandono definitivo de Afganistán por parte de EEUU puede sentenciar a miles de afganos que en estos momentos luchan por salir del país ya que al resto de Gobiernos les resultaría prácticamente imposible mantener el control del aeropuerto. 

20 muertos en el aeropuerto

Pese a que las tropas de EEUU tienen por el momento asegurado el aeropuerto de la capital afgana, la situación a las afueras del aeródromo de Kabul es muy complicada, con miles de personas desesperadas tratando de acceder para poder abandonar el país en alguno de los aviones.

La crisis en el lugar es tal, que la embajada estadounidense en la capital afgana aconsejó en un mensaje enviado este sábado a sus ciudadanos “evitar el viaje al aeropuerto o las puertas del aeropuerto a menos que reciban informaciones directas de un funcionario estadounidense de hacerlo” debido a “potenciales amenazas de seguridad” en las puertas del aeródromo.

Al menos veinte personas murieron en los últimos siete días en el aeropuerto de Kabul y en sus alrededores en medio de de la caótica situación que se vive en el lugar, donde miles de personas intentan acceder a esa terminal provocando estampidas y avalanchas durante el proceso de evacuación, según informaron fuentes de la OTAN. En el aeropuerto se suceden los disparos y los golpes. Según testigos presenciales citados por Reuters, algunas personas han fallecido por los disparos y otros aplastados en las estampidas.

Biden y la fecha límite

El presidente de EEUU Joe Biden no se muestra por el momento claro sobre si se ampliará la estancia de las tropas en Kabul o no. 

En una entrevista con la cadena ABC News, aseguraba que su objetivo es completar las evacuaciones de estadounidenses y afganos antes del 31 de agosto, pero si eso no es posible se determinará “en ese momento” quién queda por ser evacuado y qué deben hacer las tropas.

Este viernes, el presidente Joe Biden ofrecía un discurso en el que reconocía la peligrosidad y los riesgos de una de las evacuaciones “más difíciles de la historia” e insistía en que no se dejará a ningún ciudadano norteamericano atrás. “Déjenme ser claro. Cualquier americano que quiera volver a casa, regresará a casa”, prometió.

Washington inició la retirada de sus tropas de Afganistán, tras 20 años de presencia, en mayo, pero se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en Afganistán y de sus aliados tras el rápido avance de los talibanes, que el pasado domingo tomaron Kabul y controlan casi todo el país tras la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

Además, ha tenido que mandar refuerzos militares para garantizar la seguridad del aeropuerto, después de la caída de la capital en manos de los insurgentes, algo que tomó por sorpresa a Estados Unidos. 

Etiquetas
stats